Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Calma tensa en Bangui tres días después del ataque a una iglesia

31/05/2014 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una calma tensa reinaba este sábado por la mañana en las calles de Bangui entre restos de barricadas todavía humeantes, estigmas de la violencia que sacude a la ciudad desde el ataque del miércoles a una iglesia en el que murieron 17 personas.

Eran pocos los coches que circulaban y las tiendas que estaban abiertas el sábado por la mañana en Bangui, donde los cristianos reclaman "el desarme inmediato" del barrio PK-5, en el que viven recluidas poblaciones musulmanas.

Entre 200 y 300 musulmanes se manifestaron sin incidentes durante la mañana en este barrio, observó la AFP.

Algunos acusaban a la presidenta provisional, Catherine Samba-Panza, de ser la "madre" de los anti-balakas, las milicias de mayoría cristiana cuyos actos violentos han obligado a numerosos musulmanes de Bangui a huir de la capital para refugiarse en Chad o en el norte y en el este del país.

Una gran mayoría de la población está convencida de que el ataque a la iglesia de Fátima del miércoles fue obra de los exrebeldes Seleka, de mayoría musulmana, y planificado a partir del barrio PK-5.

image

El viernes miles de centroafricanos se manifestaron para pedir el desarme y la salida del contingente de Burundi de las fuerzas africanas de la MISCA, a ls que acusan de pasividad. Tres personas murieron y una decena resultaron heridas durante estas manifestaciones.

"Hemos manifestado para pedir el desarme inmediato del PK-5", explicó el sábado a al AFP Sergio Mescheba, uno de los organizadores. "Ahora estamos en tregua para respetar el periodo de duelo pero las manifestaciones se reanudarán el lunes si no se desarman a los musulmanes", amenazó.

Mientras que desde hace semana Bangui parecía recobrar un semblante de normalidad, la masacre de la iglesia sirvió de nuevo detonador. Las fuerzas francesa Sangaris y africana MISCA han sido ambas tomadas como objetivo de los manifestantes.

image

Desde el ataque, Médicos Sin Fronteras recibió a 27 heridos en el "hospital comunitario" cuando habitualmente recibe a unos 70 de media por mes, según uno de sus responsables.

Desde el mes de enero, tras la dimisión forzada del presidente Michel Djotodia y de su movimiento rebelde Seleka, que había tomado el poder en marzo de 2013, el conflicto en el país ha tomado una dimensión religiosa.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4567
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.