Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Calvo dice que la 'ley Trans' no está "madura" para aprobarse y sugiere problemas de constitucionalidad

0
- +
16/02/2021 08:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha defendido este martes de las acusaciones desde el Ministerio de Igualdad, acerca de sus intentos por retrasar la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la 'ley Trans'. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, ha insistido en explicar que la demora se debe a que el proyecto elaborado por el departamento de Irene Montero no estaba suficientemente "maduro" y ha sugerido problemas de "constitucionalidad" para que la comisión general de secretarios y subsecretarios de Estado no haya dado todavía luz verde para ser aprobado por el Gobierno.

"Hay que trabajar con arreglo a lo que la ley nos obliga, que a la comisión general los proyectos llegan muy maduros", ha dicho Calvo, que ha sugerido que el proyecto elaborado por Igualdad no está totalmente en línea con la Constitución al señalar que la futura 'ley Trans' responderá a dos objetivos "de manera equilibrada": "proteger al colectivo LGTBi, que no puede estar viviendo situaciones ignominiosas, y hacerlo con la garantía de que entra en el tráfico jurídico sin ningún problema de constitucionalidad".

"El mismo procedimiento de trámite de proyecto de ley requiere un tiempo razonable para tener una ley con una alta calidad normativa", ha dicho Calvo que, sin fijar una fecha, ha añadido que "cada día estamos más ceca de tener esa propuesta en el debate del Consejo de Ministros", Sin embargo, hasta entonces, ha defendido que varios ministerios distintos a Igualdad tendrán que dar "una opinión normativa. "Lo haremos bien en el marco de nuestra Constitución" y una vez que esté listo el proyecto de ley "será una gran y positiva noticia para la convivencia y la solide de nuestra democracia".

Calvo ha insistido en que los motivos por el que el proyecto de Montero todavía no ha llegado al Consejo de Ministros tienen que ver con el proceso legislativo "normal", que hace que las propuestas de un ministerio "necesiten el afinamiento" por parte de otros -en este caso, Justicia, Sanidad y Educación- y en la necesidad de asegurar que la nueva ley no colisiona con otras ya existentes. Según ha añadido, las leyes tienen que "macerarse", tal y como a ella le sucede con varias normas que tiene en preparación.

Para Calvo, hay leyes más fáciles y "otras que requieren mucho más trabajo", como es el caso de la 'ley Trans', más aún cuando, según Calvo, se trata de "una ley particularmente importante para este Gobierno, particularmente necesaria en nuestro país".

"Pero no hay nada más", ha asegurado la vicepresidenta en alusión a las críticas contra ella desde Igualdad y desde Unidas Podemos por retrasar la aprobación de una ley de la que ya receló desde la difusión del borrador por parte de Montero. Entonces, dejó claro que se trataba solo de un documento elaborado por Igualdad, pero no del Gobierno y llamó la atención sobre su posible inconstitucionalidad. Este martes ha insistido en que "las cosas se hagan bien".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25718 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
63
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.