Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La Cámara de diputados discutirá este miércoles fuero militar

13/05/2014 15:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(Ntmx).- La Cámara de Diputados discutirá este miércoles la minuta de fuero militar, que permite que los integrantes de las Fuerzas Armadas que cometan un delito contra ciudadanos puedan ser juzgados en tribunales civiles.

El dictamen reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de los códigos de Justicia Militar y Federal de Procedimientos Penales, y modifica la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados en materia de justicia militar.

Resalta que con estos cambios se logra la armonización del fuero de guerra con las reformas constitucionales respecto de la presunción de inocencia y protección de los derechos humanos, estableciendo los límites de dicha jurisdicción, en términos del Artículo 13 de la Constitución política.

Respecto a los delitos del fuero común o federal cometidos por militares, queda condicionada la competencia de los tribunales castrenses a que el sujeto pasivo de la acción u omisión constitutiva de delito no sea civil, incluso en situación de guerra o cualquier otro supuesto constitucional de suspensión o restricción de garantías.

También se establece la facultad otorgada a los tribunales federales para conocer de los delitos cometidos por militares en los que estén implicados civiles, toda vez que son empleados federales.

Además, faculta al Ministerio Público Militar que conozca de un hecho delictuoso en el que se encuentre implicado un civil, hacerlo del conocimiento del Ministerio Público Civil, a efecto de que realice las diligencias correspondientes.

Más sobre

De igual modo, se incorpora al Sistema de Justicia Penal Militar el principio de presunción de inocencia, y se crea la figura del juez de Ejecución de Sentencias en el Sistema Penal Militar.

Ello, en virtud de que incide en el ámbito de la organización del Sistema Penitenciario Militar, con la finalidad de proteger los derechos y las libertades de militares presos o sentenciados con respecto al proceso instaurado en su contra.

La legislación prevé que "son delitos contra la disciplina militar los especificados en el Libro Segundo de este Código, con las excepciones previstas en el artículo 337 bis".

Además los del orden común o federal, "siempre y cuando no tenga la condición de civil el sujeto pasivo que resiente sobre su persona la afectación producida por la conducta delictiva, o la persona titular del bien jurídico o puesto en peligro por la acción u omisión prevista en ley penal como delito".

Lo anterior en los supuestos de que fueren cometidos por militares en los momentos de estar en servicio o con motivo de actos del mismo.

Que fueren cometidos por militares en un buque de guerra o en edificio o punto militar u ocupado militarmente, siempre que, como consecuencia, se produzca tumulto o desorden en la tropa que se encuentre en el sitio donde el delito se haya cometido o se interrumpa o perjudique el servicio militar.

Que fueren cometidos por militares frente a tropa formada o ante la bandera, o que el delito fuere cometido por militares en conexión con otro de aquellos a que se refiere la fracción I.

"Los delitos del orden común o federal que fueren cometidos por militares en tiempo de guerra, territorio declarado en ley marcial, o cualquiera de los supuestos previstos en la Constitución, corresponderán a la jurisdicción militar siempre y cuando el sujeto pasivo no tenga la condición de civil", refiere.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
52
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.