Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Frank Bermúdez escriba una noticia?

La cámara de diputados vota y desaparece a la CODEME

24/04/2013 23:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte con 297 votos a favor, 158 en contra y una abstención, con lo cual se concreta, entre otros puntos, la creación de una Comisión Antiviolencia para los espectáculos deportivos y la salida de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) del sistema deportivo nacional.

La votación e n lo general fue ganada por legisladores del PRI (205), PRD (45), PVEM (24), Nueva Alianza (9), PT (8) y PAN (6). En contra se manifestaron 98 del PAN, 37 del PRD, 17 de Movimiento Ciudadano, cinco del PT y uno del PVEM.

Tras la votación en lo general, diputados de partidos de oposición defendieron 35 reservas a lo que establece la Ley, pero todas fueron rechazadas por mayoría.

La aprobación no tuvo modificaciones respecto a lo aceptado por el Senado de la República el pasado 9 de abril, y sólo hace falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor un día después.

El debate en tribuna se basó en las críticas de los partidos de oposición al procedimiento que siguió Felipe Muñoz, presidente de la Comisión de Deporte, a quien Gerardo Villanueva, ex director del deporte del DF y legislador de Movimiento Ciudadano, acusó de "jugar sucio y romper el récord de violaciones" al reglamento de la cámara baja.

La panista Flor Pedraza, secretaria de la Comisión del Deporte, recriminó que "hay Diputados que sólo vienen al Palacio Legislativo a levantar la mano" y dijo que sacar a la Codeme del Sinade permitirá una intervención del gobierno en el movimiento olímpico y eso podría causar una sanción internacional.

Los legisladores priistas desestimaron una a una las acusaciones, y en voz de Gerardo Liceaga enviaron un mensaje a la Codeme al advertir que "la Ley es para los deportistas, no para los funcionarios".

Enseguida, el ex conductor de televisión, afirmó que "el ciclo olímpico ya comenzó y es momento de apoyar a los deportistas".

La nueva Ley General de Cultura Física y Deporte establece la creación de varias comisiones que dependerán de la Conade, entre la que se encuentra una de Antiviolencia para espectáculos deportivos y otra de Vigilancia Electoral de las federaciones deportivas.

También se establece que habrá castigos para los organizadores de eventos deportivos, así como para el público y deportistas que con sus actos o dichos inciten a la violencia.

La Comisión de Vigilancia Electoral será la que se encargue de las funciones que hoy realiza la Codeme, lo que legisladores de oposición han alertado como una probable intervención del gobierno federal al deporte.

Más sobre

Este hecho no es aceptado por la FIFA ni por el COI, aunque falta que estos organismos se expresen luego de revisar la legislación.

La nueva ley también coloca al deporte paralímpico a la par del deporte olímpico, al integrarlo al sistema deportivo nacional.

La nueva ley, que fortalece al Comité Olímpico Mexicano, fue aprobada el día que este organismo cumplió 90 años de vida.

Descartan cambios inmediatos

image

Aprobar la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte sin cambios a la del Senado para que entre en vigencia de inmediato, y luego hacer las modificaciones que sean necesarias, fue la propuesta del PRI en la Comi-sión de Deporte de la Cámara de Diputados; sin embargo, legisladores de oposición ven complicado que estos cambios lleguen en el periodo que comienza en septiembre.

"Se me hace incongruente de parte del diputado Felipe Muñoz que pidió sacar una ley de forma expedita y en el próximo periodo de sesiones que analicemos. Es como decir primero vamos a pavimentar y luego ponemos el drenaje", dijo la panista Flor Pedraza, se-

cretaria de la Comi-sión de Deporte.

La urgencia de que fuera aprobada sin cambios esta Ley radica en la necesidad de que sea promulgada y entre en vigencia a principios de mayo para que de inmediato salga del sistema deportivo mexicano la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), cuyo presidente, Alonso Pérez, tiene rencillas desde hace varios años con Felipe Muñoz.

Eso significa también que el presupuesto para la administración de la Codeme se quedará en manos del gobierno federal (Conade) para ser utilizado en otros programas.

"Cuando se va a modificar una ley tan importante lo primero que debería hacerse es analizar a conciencia y luego legislar", sugirió Flor Pedraza.

"Yo creo que es sólo un discurso para poder salir del paso, si ahorita no nos permitieron analizarla, mucho menos nos permitirán hacerle modificaciones en los siguientes periodos de sesiones", concluyó la panista.

Entre los puntos que se dejaron fuera está la propuesta conjunta de la Femexfut y la del diputado Gerardo Liceaga (PRI), sobre la violencia en los estadios.

EFECTOS

1.- La salida de Codeme del sistema deportivo nacional significa que no recibirá más recursos del gobierno federal, porque no tiene una función asignada.

2.- Ahora el recurso será otorgado directamente por Conade hacia las federaciones deportivas, y estas podrán ser fiscalizadas para mayor transparencia.

3.- El modelo antiviolencia está inspirado en lo hecho por Gran Bretaña, donde se establecieron castigos para todos los involucrados en el deporte.

4.- El deporte paralímpico debe crear una estructura de federaciones por disciplina para estar a la par de la organización olímpica en México.

-por la Doce


Sobre esta noticia

Autor:
Frank Bermúdez (1147 noticias)
Fuente:
seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.com
Visitas:
137
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.