Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jonathang escriba una noticia?

Una cámara de 3, 2 gigapíxeles para explorar el universo en 2022

16/02/2014 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En muchas ocasiones hemos oído que los megapíxeles en una cámara no importan pero hemos de puntualizar que depende de lo que queramos fotografiar y claro está, de su posición. Seguramente nunca hayáis oído hablar de una cámara con 3, 2 gigapíxeles, esto es, 3.200 megapíxeles, ¿verdad?

 Pues esta tecnología es la que permitirá, dentro de unos años, rastrear el universo para encontrar nuevas galaxias y otros objetos astronómicos.

Hace apenas unos años nos maravillábamos porque nuestros smartphones contaban con cámaras de 3, 2 megapíxeles. Nos parecía increíble que un dispositivo así tuviera esa calidad de imagen, y si echábamos un vistazo a las cámaras digitales con su 8 MP, creíamos que no necesitaríamos más en el futuro. Para fotografiar el universo, claro está, necesitamos una calidad de imagen excepcional y sobre todo, la posibilidad de aumentar de forma casi infinita el zoom de la fotografía. La última cámara diseñada para este fin ha empezado a desarrollarse para estar lista en 2022, convirtiéndose así en la cámara digital más rápida del mundo.

LSST-camara-digital-2

Esta cámara digital es capaz de alcanzar una velocidad de transferencia de 1.500 millones de píxeles por segundo y será la acompañante del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST) ubicado en Chile para fotografiar el cielo y el universo con imágenes de 3, 2 gigapíxeles. Una de las científicas encargadas de desarrollar el sensor de la cámara y su electrónica es Justine Haupt, del Brookhaven National Laboratory, y en la imagen anterior podemos verla sosteniendo uno de sus paneles electrónicos.

La cámara que se instalará en el LSST combina la última tecnología óptica y fotográfica, que se une a la gran capacidad de computación de los ordenadores conectados al telescopio para poder trasferir y analizar los casi 1.500 millones de píxeles por segundo. ¿Qué significa esto en resuidas cuentas? Básicamente, el telescopio con más de 8 metros de largo y su cámara triple lente con sensor de 3, 2 gigapíxeles tomarán unas 800 panorámicas del cielo cada noche, lo que significa la increíble cantidad de 20 terabytes de datos al día.

LSST-camara-digital

El LSST tendría que funcionar desde 2012 pero debido a varios problemas relacionados con su financiación han retrasado su puesta en marcha. Varios inversores privados, entre los que se encuentra Bill Gates, han conseguido reactivar el proyecto y si todo sigue lo planeado, en 2022 podremos ver las primeras fotografías de la cámara más rápida del mundo. El dispositivo tendrá 1, 6 metros de altura, 3 metros de largo y pesará la friolera de 2.800 kilogramos, aunque con ella conseguiremos 200.000 detalladas fotos del universo al año.

Vía Gizmodo


Sobre esta noticia

Autor:
Jonathang (849 noticias)
Visitas:
1206
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.