Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Lo que cambiará con las leyes secundarias de la reforma energética

20/07/2014 12:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

El Senado de la República aprobó en lo general el primer dictamen de las leyes secundarias de la Reforma Energética, mediante el cual se establecen cambios a la Ley Federal de Hidrocarburos, sobre todo, en el área concerniente a la extensión de contratos a empresas particulares por parte del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y las filiales.

De igual manera, los senadores de las diferentes bancadas parlamentarias avalaron modificaciones a la Ley de Inversiones Extranjeras, la Ley Minera y la de Asociaciones Pública-Privadas.

Después de haber recibido los cuatro proyectos de dictamen de la Reforma Energética, los cuales fueron votados con anterioridad dentro de comisiones unidas del Senado, los legisladores pusieron a votación el primero proyecto de ley y buscarán su aprobación en lo particular este viernes.

Así, estos son los seis grandes cambios del primer dictamen de la Reforma Energética, la cual fue respaldada por General Electric y la gran operadora internacional, Schlumberger.

1. Expropiación

El término expropiación de tierras se eliminará al hacer referencia a la exploración y explotación de determinados predios; en su lugar, la ley utilizará el concepto de ocupación temporal para destacar el derecho de realizar operaciones en los terrenos por la presencia de recursos energéticos.

2. Apertura del mercado de gasolinas

Aunque la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto establecía que fuera en 2017, el Senado votó a favor de que dicha apertura para el mercado de diesel y gasolinas se celebre en 2016.

3. Prohibición de exploración y extracción

El primer dictamen establece que queda prohibida la explotación de las llamadas zonas de salvaguarda, las cuales serán supervisadas por el Estado mexicano.

4. Subsidios

El abasto en las regiones marginadas del país estará asegurado por la creación de subsidios a cargo de las secretarías de Hacienda, Energía y Desarrollo Social.

5. Inversión Extranjera

El Senado aprobó limitar el transporte terrestre de combustibles, además de que las compañías extranjeras enfrentarán nuevas normativas para el suministro de combustibles a barcos, aviones o trenes.

6. Red de ductos

El Centro Nacional de Control de Gas Natural será el encargado de administrar la nueva red nacional de ductos, la cual deberá de ampliarse de manera significativa en los próximos años.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
74
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.