Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdelavirgen escriba una noticia?

Cambio del vestuario de la Virgen de la Candelaria "La Morenita", Tenerife

16/08/2010 17:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEn tiempos de crisis, también la Virgen de Candelaria modera su vestuario. Ahora no lleva joyas, según decisión de los responsables de la Basílica, pero luce un bonito manto azul turquesa, obsequio de la comunidad hindú de Tenerife. "La mayor parte de la ropa procede de donaciones públicas", explica Jaime Estévez. Lo suyo es amor al arte, "o a la Virgen", aclara. Lleva casi 20 años siendo la única persona que viste a la sagrada imagen y la que busca los adornos que le convienen. "Le pega cualquier color, pero a mí me encanta el azul", asegura. "El año pasado fui a Murcia a buscar los apliques de oro", añade.

En la planta alta de la Basílica, como si de un apartamento se tratara, se encuentra el vestidor de la Virgen. Tiene dos armarios que acaban de reformarse, además de un sistema para colgar los mantos que está fijado al techo, como el que usan en las tiendas de tela. "Antes los teníamos en burras, pero el manto se arrugaba y estropeaba todo". El valor de cada manto puede alcanzar "los cinco millones de pesetas", unos 30, 000 euros. Son tantos los detallitos de la tela, que detenerse en cada uno llevaría horas de estudio.

Vestir a la Virgen no es tarea de unos minutos. Entre dos y tres horas son necesarias para que esté perfecta, en su trono de plata, donde estos días la han podido ver los feligreses y turistas. "Fíjate que el tocado y el encaje que van alrededor de la cara llevan al menos 200 alfileres", apunta Estévez, quien habla del vestuario de La Morenita con la mayor de las solemnidades. "Aunque me veas así, comentando estas cosas que pueden parecer banales, cuando subo al camarín para desvestir a la Virgen es un momento de gran silencio y no dejo que me distraigan", asegura. Una vez vestida, un grupo pequeño de voluntarios ayuda a Jaime a fijar el dosel que lleva el trono.

De los veinte mantos que luce la imagen, el más antiguo tiene casi 50 años. "Es uno de terciopelo rojo, muy señorial y elegante, que la gente me lo pide mucho", cuenta orgulloso. Pero ese manto es más bien para el invierno; con los más de 30 grados de estos días, La Morenita, si hablara, pediría un cambio de ropa.

La Candelaria fue la quinta imagen en España declarada reina, después de vírgenes como El Pilar o Montserrat, entre otras. Fue en 1889 cuando el entonces obispo de Tenerife, Ramón Torrijos y Gómez, coronó pontificalmente a la figura sagrada.

"A veces se nubla el día al bajarla al trono" 

Las anécdotas en torno al vestuario de La Candelaria son curiosas, especialmente para aquellos creyentes que sienten el poder de la imagen. "Cuando bajamos a la Virgen del camarín siempre nos preguntamos ¿cómo lo hacemos? ¿Por la derecha o por la izquierda? Y sea cual sea la decisión que tomemos, nunca es la correcta", sonríe Jaime Estévez, quien añade que "ha habido alguna vez en que es bajarla y nublarse el día; y esto lo digo con todo el respeto y la devoción". Porque no trae mal fario la sagrada imagen. "También hemos tenido a la Virgen en su trono preparada para salir en procesión en la puerta de la Basílica y de pronto deja de llover, o se para el viento, y cuando regresa al Santuario el día vuelve a estar como estaba antes".

Todo depende de cómo se mire, pero "La Morenita", dice Jaime y muchos creyentes, "tiene un lado de la cara alegre y otro triste; bueno, esa es mi opinión personal, y también depende de cuál sea mi estado de ánimos". La Virgen, siempre pulcra, debe guardar un secreto: cómo mantiene impecables sus mantos si no se pueden lavar.

A vueltas con la imagen 

En torno a la figura de la Virgen de Candelaria suenan muchas teorías. La imagen original, la que se apareció a los guanches en 1391, desapareció tras los devastadores efectos de las intensas lluvias y vientos huracanados acaecidos en noviembre de 1826. Entre tres y cuatro años después, según las fuentes, el escultor orotavense Fernando Estévez, discípulo de Luján Pérez, intentó reproducir la imagen antigua, "pero esta vez preparada para ser vestida", según relata Gerardo Fuentes en el libro Historia del Arte en Canarias, de la editorial Edirca.

Por su parte, Francisco Javier Viña, profesor de talla en madera de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, asegura que el cuerpo es obra de Ezequiel de León, uno de los imagineros más importantes de Canarias en el siglo XX, quien murió el año pasado. Viña y su padre fueron los autores, en 1993, de la elaboración del baldaquino (trono) de madera y oro que tiene hoy la Virgen.

Por su parte, Octavio Rodríguez, cronista oficial de Candelaria, arroja algo de luz a este asunto y explica que la imagen es obra de dos autores. "Fernando Estévez hizo en 1830 una talla de candelero, es decir, cabeza, brazos articulados y armazón de madera. Con el paso del tiempo se deterioró, por lo que se le encargó la restauración a Ezequiel de León, quien la llevó a cabo en 1972. En ella talló el cuerpo completo, tras haber realizado un modelo de yeso que recibió el visto bueno de los dominicos. En ese cuerpo insertó la cabeza y las manos de Fernando Estévez, resultando una imagen completa, de brazos fijos".

El color de la tez de la Virgen es otra de las historias que han dado vueltas. En realidad, la imagen no es negra, como pudo pensarse. El prior Alexis González apunta que ese tono lo adquirió por el tipo de madera que se utilizó en su elaboración. Y añade también que "es fruto del reflejo de la vestimenta de la época, que le otorga ese moreno aceitunado que tiene".


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdelavirgen (233 noticias)
Fuente:
blogdelavirgen.net
Visitas:
1891
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.