Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Tres cambios constitucionales para implementar el sistema de seguridad social universal

09/09/2013 14:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias/ Grupo Crónicas Revista

El presidente Enrique Peña Nieto presentó este domingo su propuesta de reforma hacendaria, con la que pretende incrementar los ingresos tributarios a las arcas públicas ofreciendo a cambio que los mayores recursos serán destinados a la creación de un sistema de seguridad social universal que beneficie a los mexicanos.Para aumentar los ingresos tributarios en 1.4% del PIB en 2014, Peña Nieto también propuso eliminar los regímenes especiales, terminar con las ventajas perjudiciales que tienen algunas empresas, colocar tasas progresivas en las que paguen más quienes más ganen y gravar las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los ingresos adicionales permitirían al gobierno crear un sistema de seguridad social universal, así como un seguro de desempleo para quienes pierdan su trabajo y una pensión general para los adultos mayores de 65 años.

Las propuestas implican dos cambios constitucionales a los artículos 4 y 123, que se refieren a los derechos a la salud y a la vivienda, y a los derechos de los trabajadores, los salarios y sus jornadas laborales.

Con la iniciativa gubernamental se plantan modificaciones y adiciones a los artículos 4, 73 y 123 de la Carta Magna.

A continuación te presentamos el texto actual de estos artículos constitucionales y como quedarían con los cambios y adiciones propuestos por el Ejecutivo federal.

ARTÍCULO 4

Texto actual.

Para ver el texto completo vigente del Artículo 4 de la Constituciónda clic aquí (páginas 7 y 8).

Texto propuesto

La iniciativa propone adicionar los párrafos décimo tercero y décimo cuarto y mantener intactos los 12 párrafos anteriores del Artículo 4 de la Constitución.

Aquí los párrafos propuestos para añadir al Artículo 4:

‘Artículo 4o. ... El Estado protegerá los derechos de los adultos mayores; velará por que vivan con dignidad y seguridad, y reciban servicios de salud; promoverá su integración social y participación en las actividades económicas, políticas, educativas y culturales de su comunidad, y establecerá mecanismos de prevención y sanción de todo tipo de violencia o discriminación en su contra.

Los adultos mayores tendrán el derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez, en los términos que determinen las leyes que expida el Congreso de la Unión’.

ARTÍCULO 73

Texto actual

Para ver el texto completo vigente del Artículo 73 de la Constituciónda clic aquí (páginas 55 y 61).

Texto propuesto

La iniciativa propone mantener intacta la redacción actual del Artículo 73 constitucional y sólo añadir la fracción XXOX-R, de la manera que se muestra a continuación.

‘Artículo 73. … XXIX-T. Para legislar en materia de protección de los adultos mayores, con objeto de cumplir lo previsto en el artículo 4o, último párrafo, de esta Constitución, así como en materia de seguro de desempleo, en términos del artículo 123, último párrafo, de la misma;’

ARTÍCULO 123

Texto actual

Para ver el texto completo vigente del Artículo 123 de la Constitución da clic aquí (páginas 111 y 120).

La redacción vigente del Apartado A, fracción XXIX, la cual se pretende reformar es la siguiente:

"Artículo 123. … Apartado A… fracción XXIX. Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares".

Texto propuesto

La iniciativa propone mantener prácticamente intacta la redacción actual del Artículo 123 constitucional, sólo reformando la fracción XXIX del Apartado A y añadir un último párrafo al final del artículo.

La redacción propuesta para el Apartado A, fracción XXIX es la siguiente:

"Artículo 123. … Apartado A, fracción XXIX. Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares".

La redacción propuesta para último párrafo del referido artículo es la siguiente:

"Artículo 123. … I. a XIV. ... El Congreso de la Unión expedirá la ley que establezca un seguro de desempleo para los trabajadores a que se refieren los Apartados de este artículo, en la que se preverán las condiciones de financiamiento y los requisitos para acceder al mismo".


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
184
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.