Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tania Ruiz escriba una noticia?

Cambios sociales y movimientos obreros

15/02/2012 12:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Revolución industrial permitió aumentar la producción de mercancías, facilitó el transporte y el crecimiento de las ciudades.

Surge la burguesía (clase con poder económico y político), que poseía tierras, fábricas y máquinas, pero la mayoría de la población europea eran agricultures o artesanos.

Con los Avances de la industria cambió la producción agrícola y los campesinos se vieron despojados de su trabajo, muchos de ellos tuvieron que trasladarse a la ciudad para emplearse como obreros, lo mismo pasó con los artesanos desplazados por las máquinas.

En la segunda mitad del siglo XIX se ve una clara división social: burguesía y proletariado.

La burguesía , como clase dominante, controló el poder económico a través de la industrialización y el poder político a través del constitucionalismo . Con el aumento de poder, los burgueses se pueden permitir lujos que antes sólo estaban al alcance de la aristocracia, crecen las diversiones culturales como asistir a la ópera o las tertulias literarias . Era una era de progreso y expansión con constantes ferias industriales y creación de nuevos museos.

Por otro lado, en la base de esa pirámide social, se encontraba la naciente clase obrera, que vivía en condiciones insalubres, en casas endebles construidas al lado de las fábricas. El proletariado fue el término que se le dio a quienes vendían su fuerza de trabajo porque carecían de capital. El proletariado era la clase obrera que laboraba en condiciones muy duras y sin beneficios.En los primeros años del siglo XX, la clase obrera comenzó a luchar por mejores condiciones laborales. Los movimientos obreros dieron nacimiento a los sindicatos, en 1875 Inglaterra permitió la asociación de los obreros en sindicatos.A partir de esto surge el socialismo científico.


Sobre esta noticia

Autor:
Tania Ruiz (115 noticias)
Fuente:
estudiaraprender.blogspot.com
Visitas:
263
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.