Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Caminito de la escuela

10/07/2013 14:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Caminito de la escuela SyM - Sofía Montoya

Planificar es una buena manera de evitar prisas, enojos y sinsabores en la muy célebre mañana del regreso a clases, así como una forma de iniciarse en la disciplina y orden necesarios en la vida estudiantil.

Cuando el año escolar está por iniciar es normal que los niños experimenten alto grado de emoción, pues muchos esperan con ansias ver a sus amigos para intercambiar las experiencias vividas durante las vacaciones, mientras otros lucen entusiastas por el cambio de escuela y el reto que implica tener nuevos compañeros y ganarse un sitio en su nuevo colegio.

En general, muchos infantes cuentan en estos días con una actitud entusiasta que puede ser muy útil, si se aprovecha de la mejor manera, ante los preparativos para la faena no sólo del siguiente año escolar, sino que también puede crear el hábito de atender labores diarias y pendientes durante todos los días de clases.

Aunque en otros tiempos esta responsabilidad recaía únicamente en la mamá, los papás de ahora son más activos y se involucran de manera directa en el cuidado de sus hijos, porque ya no basta con ser el proveedor de la familia; es importante que el chico sienta que su padre se involucra en sus asuntos, y que lo perciba como una persona que brinda apoyo y comprensión. Si usted ha olvidado anotar este tipo de actitud en su agenda, reconsidere su postura y lea con atención las siguientes recomendaciones.

Que todos los niños estén muy atentos

Es importante que si los padres conocen ya la lista de útiles escolares se hagan de ellos con anticipación, tanto para evitar las carreras cuanto para enseñar a sus hijos a que deben ser previsores. No es conveniente realizar compras excesivas, pues el niño puede creer que los útiles escolares tienen valor superfluo. Es mejor incitar a los pequeños a que se involucren directamente con los elementos que serán su herramienta de trabajo durante su estancia en la escuela.

Si los padres brindan la atención adecuada, lograrán inculcar un sentimiento de responsabilidad y cuidado de sus pertenencias y uniformes en vez de maltratarlos o dejarlos olvidados en cualquier lugar; los adultos pueden explicarle a sus hijos que gracias a sus útiles podrán adquirir nuevos conocimientos, o que con sus colores animarán mundos con animales y paisajes.

Otras herramientas de mucha utilidad que pueden adquirirse previamente son aquellas que pueden contribuir a la realización de tareas, como enciclopedias, diccionarios o atlas, que además aproximan a través de la curiosidad al hábito de la investigación y erradican la actitud de pasividad. ¿Cómo saber cuáles comprar? Consúltelas previamente, pida consejo a amigos e inclínese por obras que tengan lenguaje ameno; eso sí, los papás deben consultar los textos junto con sus pequeños, con la finalidad de que les muestren cómo hacer búsquedas, les ayuden con palabras que no entiendan e inculquen la manera de cuidar los libros o computadoras.

Te quieren la escoba y el sacudidor

El orden es también factor importante que debe ajustarse y ponerse en punto luego de las vacaciones. Quizá el lugar de estudio de los niños luzca un poco desordenado, o todavía permanezcan algunos mapas, dibujos u hojas del curso anterior y que sólo estorban. Este es un buen momento para escombrar.

Esta labor hará que los pequeños tengan conciencia de lo importante que es organizar su sitio de trabajo para tener a la mano las cosas que necesitan, y ahorrar tiempo y angustias. Además, un lugar despejado permite un desempeño más holgado al realizar las labores escolares, contar con mejor iluminación y, ante todo, establecer un hábito que facilitará mucho las cosas en una edad productiva.

¡Ay, mamá, me duele mi diente!

Con la aproximación del regreso a clases, se da un aumento en las visitas de padres y niños a los consultorios médicos. Esta medida es prudente no sólo porque aprovecha el tiempo libre de los pequeños antes de que se adentren a la escuela, sino porque de esta medida dependen buena concentración y aprovechamiento escolar.

Piense en que toda revisión ayuda a prevenir problemas mayúsculos que atendidos en pleno curso (peor aún, en período final) ocasionan molestias y pérdida de tiempo. Entre los problemas más frecuentes por atender están los dentales, de la vista y de los pies, por lo que antes del regreso se aconseja visitar al dentista, oftalmólogo y podólogo (especialista médico en pies).

Ratoncitos paseadores

Es conveniente que los padres repasen la ruta a través de la cual sus hijos regresan de la escuela y, en caso de que estén en un nuevo colegio o sea la primera vez que asisten, enseñarles el camino más seguro, sea que lo recorran a pie o en transporte público; es prudente conocer en cuáles sitios o comercios pueden refugiarse o pedir ayuda en caso de necesidad, dónde hay teléfonos públicos o generalmente hay patrullas o módulos de policía. Debe hacerse hincapié en evitar atajos o pasar por terrenos baldíos o edificaciones abandonadas.

Si los niños viajan hacia el colegio o regresan de él en el transporte escolar, y si es la primera vez que van a usar ese tipo de servicio, trate de obtener información y referencias del chofer o encargado, y de los padres de otros niños que hayan estado en esa ruta en ocasiones anteriores. Asimismo, enséñele a su hijo a salir en grupo del colegio y a que camine junto con otros compañeros cuando vaya a su casa, pues todo niño es mucho menos vulnerable en grupo que solo.

Apurándose a llegar

Esperamos que el regreso a clases sea muy placentero para los niños, quienes deben estar ansiosos por ver a sus amigos y maestros, jugar, intercambiar anécdotas y hasta disfrutar del recreo. Tras todo esto, se encuentra la visión ingeniosa y previsora del padre, gracias a quien la escuela se puede convertir en una de las mejores etapas de la vida. ¡Feliz regreso a clases!

SyM

Última actualización: 07-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
60
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.