Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manuel Zatarain Valdez escriba una noticia?

Campaña ciudadana por la seguridad

08/09/2011 15:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En octubre de 2005, un grupo de jóvenes empresarios líderes en Navojoa definió la necesidad de tener un plan

Por ser un artículo de interés para los ciudadanos de Navojoa, sonora, lo damos a conocer a nuestros lectores

manuelzatarainvaldez@hotmail.com

ACTITUDES

Rafael Robles Flores

“La seguridad de los pueblos a mi mando, es el más sagrado de los deberes.” José de San Martín. Padre de la Patria en Argentina.

En octubre de 2005, un grupo de jóvenes empresarios líderes en Navojoa definió la necesidad de tener un plan y proyectos para el desarrollo económico y social de nuestro municipio. El primer paso consistió en un estudio de alto impacto para generar la visión Navojoa 2035.

En este proyecto participaron 120 líderes empresariales, sociales y educativos de Navojoa en diversas sesiones de sensibilización, investigación, análisis y retroalimentación. Este equipo de ciudadanos interactuó en más de 3000 horas hombre para llegar a estrategias y líneas de acción de mediano y largo plazo. La visión 2035 marca que “ Navojoa será el principal centro agroindustrial de México, y una región proveedora de productos y servicios de alto valor agregado”.

Esta visión busca implementar acciones hacia una economía en la cual el conocimiento es creado, adquirido, transmitido y utilizado con mayor efectividad por los individuos, las organizaciones y las comunidades para promover el desarrollo económico y social.

Una estrategia clave para ir consolidando esta visión fue implementar la validez legal del CESNAV DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO DEL MAYO en febrero de 2011. Este Consejo ya tiene, al día de hoy, carácter consultivo a la autoridad municipal en turno para apoyar e impulsar las acciones gubernamentales que lleven a detonar y consolidar el desarrollo integral del Sur de Sonora. Este Consejo es completamente ciudadano y está representado por los responsables de organismos empresariales, instituciones de educación superior, colegios de profesionistas y organismos no gubernamentales de Navojoa.

Esta acción pone a Navojoa como uno de los primeros municipios en México en tener este tipo de consejo ciudadano, algo cada vez más común en diversas ciudades en Europa y Estados Unidos.

A partir de esta semana CESNAV está generando un conjunto de estrategias y acciones del área social enfocadas a sensibilizar a la comunidad navojoense en el tema de la seguridad pública.

Las razones para sensibilizar con el tema de la seguridad en Navojoa son las siguientes:

1) De acuerdo a la última encuesta Mitofsky (Agosto 2011), el tema que más preocupa a los mexicanos desde febrero 2011 es la seguridad y en segundo lugar está el tema de la economía. Como referencia, durante 2010 la principal preocupación era la economía y en segundo rubro la seguridad.

De los ciudadanos navojoenses depende la mejora de la calidad de vida de nuestras familias

2) Según Eduardo Guerrero, experto en temas de seguridad a nivel nacional, en 2007 había 53 municipios en México con más homicidios vinculados al crimen organizado y no aparecía Navojoa en esta lista de municipios. Pero para el 2010 había 200 municipios en este rubro y ya aparecieron Navojoa y Huatabampo en la lista roja.

3) Datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Marzo 2011) evidencian que la tendencia nacional de 4 delitos del fuero común (extorsión, secuestro, robo de vehículos y robo en instituciones bancarias) por cada 100 mil habitantes va a la alza desde 2004 a 2010. Y 2011 no será la excepción.

Es así que la primera estrategia que está implementando CESNAV desde esta semana, y por los próximos meses, en nuestra ciudad es una campaña sobre la seguridad a través de entrega de dípticos y colocación de pósters en escuelas, centros de trabajo, comercios y en los cruceros de nuestra ciudad. También estaremos viendo spots alusivos al tema en la Pantalla Rotarios y escuchando spots en las principales estaciones de radio sensibilizando sobre el uso de cinturón de seguridad, cuidar los límites de velocidad, uso de casco protector en motociclistas, etc.

La segunda estrategia será la realización de conferencias sobre temas de formación humana, desarrollo personal y familiar dirigido a jóvenes, padres de familiares y personal de la planta productiva de Navojoa. Estas conferencias serán coordinadas por las instituciones de educación media superior y superior y los organismos empresariales.

Sumémonos al esfuerzo colaborativo coordinado por CESNAV con el objetivo de ir generando mejores ambientes de convivencia entre nuestras familias navojoenses. Impulsemos una cultura de respeto a las leyes y tolerancia a la pluralidad de ideas. Mejoremos nuestra participación ciudadana en temas que a todos nos competen.

De los ciudadanos navojoenses depende la mejora de la calidad de vida de nuestras familias. No esperemos que en Navojoa nos sucedan tragedias para ponernos las pilas. Todos somos corresponsables de la mejora en el respeto, la honestidad, la solidaridad y la justicia. Usted, ¿qué piensa?

Director del Tec de Monterrey Unidad Navojoa

Vicepresidente de CESNAV


Sobre esta noticia

Autor:
Manuel Zatarain Valdez (206 noticias)
Visitas:
524
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.