Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Campaña para preservar a Holbox libre de grandes desarrollos turísticos

29/10/2012 18:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

HOLBOX, Caribe Mexicano.- El proyecto La Ensenada ocupa 980 hectáreas (ha) de la Isla Grande en Isla Holbox y el impacto total del proyecto será en una superficie de 92.81 ha. y contempla ejecutarse en cuatro fases durante 19 años. Las obras constarán de 195 cuartos distribuidos en tres hoteles del lado de la playa en 8.6 ha, 875 unidades residenciales.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), expone que los principales ecosistemas y especies potencialmente afectados por la construcción de este desarrollo serán los manglares, con mangle rojo, blanco, negro y botoncillo; la selva baja, matorral, vegetación de duna, numerosos elementos endémicos, además de pastizales inundables y diferentes palmares. Además, la Laguna Conil estaría en riesgo por las obras de excavación, dragado y tráfico de embarcaciones.

En los motivos de la campaña, el Cemda asegura que de autorizarse un desarrollo de la características de La Ensenada, el estatus ambiental actual de Holbox se perdería y se vería impactado por las diversas afectaciones que conlleva un desarrollo turístico de grandes dimensiones para un Área Natural Protegida.

Destaca que por su alto valor ambiental, Isla Holbox tiene diversas categorías ambientales: área natural protegida, sitio Ramsar (por ser humedal de importancia internacional), región marina prioritaria, región terrestre prioritaria, sitio de manglar con prioridad biológica y área de importancia para la conservación de las aves.

Afectación ambiental

Los principales ecosistemas y especies potencialmente afectados por la construcción de este desarrollo serán los manglares, con mangle rojo, blanco, negro y botoncillo; la selva baja, matorral, vegetación de duna, numerosos elementos endémicos, además de pastizales inundables y diferentes palmares.

Además, la Laguna Conil estaría en riesgo por las obras de excavación, dragado y tráfico de embarcaciones. Esta laguna es un área de alimentación, protección y crianza de varias especies de peces de importancia comercial local e internacional incluyendo la langosta (Panulirus argus), cuya explotación comercial es de carácter internacional. En la zona se captura aproximadamente el 31% de la producción estatal de pescado. En la laguna es posible encontrar peces de interés comercial como pargos, corvinas, lisas, lizetas, tiburones, palometas, mojarras, macabíes, abadejosy meros; y otras especies como el pulpo.

Holbox cuenta con una amplia gama de especies de flora y fauna, algunas de estas con algún estatus de riesgo como el equinodorus, K'ulin che', palma real, chiit, guayacán, tortuga mojina, boa constrictor, tortuga marina carey, tortuga blanca, bejuquilla verde, geco enano ocelado, iguana espinosa rayada, tortuga casquito, lagartija escamosa de cozumel, cantil enjaquimado, mapache, aguililla negra menor, gavilán pollero, gavilán pescador, diferentes especies de garzas, hohob, halcón peregrino, golondrina de mar, flamenco americano, vireo manglero. Dentro de los mamíferos marinos se encuentra el manatí y tres especies de delfines. Además, se encuentra el espectacular tiburón ballena, el mayor pez del mundo.

Holbox pertenece al Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam (APFFYB) por lo que las actividades desarrolladas en esta tienen influencia en toda el área de protección, consecuentemente en la diversidad biológica.

La selva conservada en la isla favorece la captación y recarga de agua dulce en los mantos acuíferos de la región. Por lo tanto, la deforestación de 92 ha afectará al flujo hídrico y a las variaciones fisicoquímicas en el área y zonas aledañas. La afectación de dicho flujo y la contaminación del mismo traen riesgos ambientales significativos. Asimismo, la deforestación puede acarrear sólidos en exceso que por sedimentación, podrían impactar negativamente la calidad del agua en la zona.

Las construcción de canales y el tráfico marítimo en la Laguna Conil afectará directamente a los pastos marinos, los cuales intervienen en la captura, estabilización y formación de sedimentos provenientes de la parte norte del mar Caribe, lo que ha permitido que a lo largo del tiempo se forme dicha laguna y en cuya orilla norte se han establecido comunidades de manglar que estabilizan la línea de costa. Los pastos marinos cumplen con la función de estabilizar los sedimentos, lo cual evita la erosión de la costa.

Holbox ha logrado conservarse como un paraíso natural con actividad preponderantemente de pesca. Ello ha permitido que los visitantes puedan tener una experiencia única de convivencia con la naturaleza en un marco de respeto y armonía con los ecosistemas de la zona y la biodiversidad que forma parte de ellos.

Firmar la petición y sumarse a la campaña (hacer click)


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
138
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.