Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cuauhtemoc Mavita E. escriba una noticia?

Campañas "sucias" y/o desprestigio social y político

15/04/2012 06:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se les asocia con un mal ambiente en torno a determinados candidatos al sacarles a la luz pública “los trapos sucios al sol”..

Cuauhtémoc Mávita E./Periodista

En las campañas electorales es muy frecuente escuchar las frases: “campañas negras” y “guerra sucia”. A estas se les asocia con la creación de un mal ambiente en torno a determinados candidatos sacándoles –como vulgarmente se dice- “los trapitos al sol”, ello con la intención de que los votantes conozcan su lado oscuro, generalmente utilizado como escondrijo de actos de corrupción y de corruptelas, de una doble moral o una doble vida que es ocultada para evitar el rechazo social.

Por eso los partidos y los malos políticos le tienen un temor a esas “campañas sucias” y “guerra sucia”, tanto así que no en una sino en varias ocasiones se han visto en la necesidad de retirar candidatos, en el caso de los partidos, y de renunciar a sus aspiraciones, en el caso de los segundos.

Le comento lo anterior porque tienden a circular por INTERNET al igual que en impresos, algunos señalamientos que ponen mal parados a dos o tres candidatos que presuntamente tienen antecedentes relacionados con el robo, el despojo, la violación y demás que, de ser cierto, no tienen la calidad moral para ser candidatos; representar a los gobernados es una gran responsabilidad y ante lo cual lo menos que se exige es ser honesto y portador de principios ético espirituales que generen confianza y esperanza en la gente.

Desafortunadamente la arena política suele convertirse en un estercolero donde se desovan las inmundicias, en este caso de los malos políticos que, ante la incipiente cultura política, tienden a enquistarse para salvaguardar intereses propios y de grupo.

Con motivo de este estado de cosas y para evitar la confrontación, surgen los llamados pactos de civilidad mediante los cuales los diversos actores se comprometen a no agredirse, reemplazando este tipo de expresiones por el respeto mutuo. Esto implica admitir en las contiendas a “tirios y troyanos”, y dejar que sea la ciudadanía la que decida si les da el voto de confianza o de rechazo.

La arena política suele convertirse en un estercolero donde desovan las inmundicias de los malos políticos

Finalmente, la democracia se moldea como una escultura imperfecta, amorfa y monstruosa, en la cual los ciudadanos estamos a merced de quien o quienes han aprendido o están aprendiendo como posicionarse y obtener provecho a las disfuncionalidades del sistema político y de gobierno.

Sin embargo, somos muchos los que creemos en el sentido común de la gente, de tal manera que el primero de julio, día de la elección, sufragarán por la o las mejores opciones, mismas que no necesariamente se encuentran en un mismo partido. La decisión, no obstante, es personal y sujeta a equívocos, pero si es razonada y debidamente valorada, entonces valdrá la pena.

Si los ciudadanos deciden que alguien es merecedor de su confianza, aún cuando sus antecedentes sean sucios o turbulentos, es y será su decisión; son esas manifestaciones humanas y se explican en una democracia imperfecta; no obstante los mayores desafíos son precisamente cambiar para mejorar y no solo para hacer que se cambia, pero permanecer igual o peor.

De cualquier manera cada quien deberá estar preparado para ser receptor de las “campañas negras” y “sucias” que empiezan a ventilarse a nivel federal y local, y de las que los ciudadanos están hartos.

¿Cómo la ve Usted?


Sobre esta noticia

Autor:
Cuauhtemoc Mavita E. (70 noticias)
Visitas:
3702
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.