Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Campesinos y gobierno de Colombia buscan acuerdos para levantar protesta

04/06/2016 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Líderes campesinos y representantes del gobierno de Colombia se reunían este sábado en la ciudad de Cali (oeste) para buscar acuerdos que permitan levantar la protesta nacional e indefinida de los labriegos, que cumple seis días y sigue afectando con bloqueos varias carreteras del país.

"Siempre el gobierno nacional tiene disposición al diáalogo" e "independientemente de que el gobierno considera injustificada la protesta, se respeta el derecho a la protesta", dijo a los campesinos el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presente en la reunión.

El encuentro de este sábado, al que acuden otros ministros y voceros de la Cumbre Agraria, que llamó a la protesta para pedir mejoras en el campo, busca sentar las bases para la reunión de una mesa única nacional de negociación, que el ministerio del Interior convocó para el próximo martes en Bogotá.

Para agilizar la negociación, el gobierno pidió a los manifestantes evitar las "vías de hecho" y levantar los bloqueos de las carreteras, que desde que comenzó la protesta el pasado lunes han terminado en varias ocasiones en refriegas con las autoridades, con un saldo de al menos dos muertos y decenas de heridos y detenidos.

Más sobre

En tanto, la Cumbre Agraria -integrada por movimientos campesinos, indígenas y afrodescendientes- publicó un comunicado en el que exige "garantías para iniciar diálogo formal con el gobierno".

Entre las exigencias que plantea el documento, divulgado durante la reunión en Cali, se encuentran "la desmilitarización y cese de acciones represivas en todos los puntos de concentración", "la libertad inmediata y no judicialización de todas las personas detenidas" en la protesta y la "investigación inmediata de asesinatos, amenazas de grupos paramilitares a las organizaciones y comunidades".

Según el último balance de la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en Colombia, para el viernes unas 34.000 personas se habían movilizado en el marco de la protesta campesina y habían participado en cortes de ruta y otras actividades.

Las autoridades viales reportaban este sábado bloqueos en carreteras de departamentos como Cauca (oeste), Meta (centro), Chocó (oeste), Nariño (suroeste) y Santander (este).

La protesta campesina persigue mejoras para el sector, a la vez que denuncia el presunto incumplimiento de acuerdos para la Colombia agrícola y rural alcanzados con el gobierno de Juan Manuel Santos tras paros de fuerte impacto en 2013 y 2014.

La Cumbre Agraria reclama contra el aumento de las importaciones de alimentos, que atribuye principalmente a los tratados de libre comercio (TLC) firmados con Estados Unidos y Europa que, según afirma, compiten con la producción local. También alega altos índices de pobreza rural y la falta de tierras propias para cultivar.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3050
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.