Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Campesinos nicaragüenses protestan contra expropiaciones en ruta Canal

23/09/2014 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cientos de campesinos nicaragüenses protestaron este martes, en medio de forcejeos con la policía, contra los planes de la concesionaria china HKND de construir un canal interoceánico, lo que exigiría expropiar sus tierras.

"Nosotros demandamos que no se haga el canal, que no vengan a apropiarse de nuestras tierras", declaró el manifestante Ronald Enríquez, durante una protesta frente a la alcaldía de la comunidad de Potosí, en el departamento sureño de Rivas.

Potosí es una de las comunidades del Pacífico sur de Nicaragua por donde sería construido el canal, que la empresa china planea abrir cruzando el Lago Cocibolca, la reserva de agua dulce más grande de Centroamérica.

En la concentración participaron alrededor de 400 campesinos de diferentes comarcas que se oponen al proyecto que emprenderá la empresa china HK Nicaragua Canal Development Investment (HKND).

"No queremos chinos aquí" y "la policía está con el bando de los chinos", gritaban los manifestantes mientras se agarraban a empujones con la policía, que intentó impedirles el paso, dijo Enríquez a la AFP.

Fue la segunda manifestación que las comunidades del departamento de Rivas realizan en menos de una semana para defender sus propiedades.

La Comisión del Gran Canal Interoceánico, órgano estatal a cargo del proyecto, prometió este martes pagar indemnizaciones justas a los dueños de las parcelas que serán declaradas de utilidad pública para poder construir el canal de 278 km de largo, valorado en 50.000 millones de dólares.

HKND inició en agosto un censo en la zona de la ruta para valorar las propiedades y "qué inversiones han hecho (en ellas) para trabajar en una indemnización que sea justa", explicó el representante de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, al oficial Canal 2 de Managua.

Talavera dijo que el gobierno procurará que los expropiados queden en mejores condiciones de las que tienen actualmente.

El gobierno nicaragüense otorgó el año pasado a HKND, con sede en Hong Kong, la concesión para construir y operar un canal por un período de 50 años, prorrogables por 50 más.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1831
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.