Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

El campo sinaloense no está solo: Malova

18/12/2012 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La plana mayor de la SAGARPA visita Sinaloa

image

El titular de la dependencia, Enrique Martínez, se reúne con el gobernador Mario López Valdez y reconoce a Sinaloa como líder indiscutible en la producción de alimentos.

El subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar, reitera su compromiso de trabajar unido al gobernador por el campo sinaloense.

Culiacán, Sinaloa, a 18 de diciembre del 2012.- El Campo de Sinaloa no está solo. La plana mayor de la Sagarpa, encabezada por el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez y el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, sostuvieron un encuentro con el gobernador Mario López Valdez y los productores, para escuchar de viva voz los problemas del campo.

Durante la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, el titular de la Sagarpa y los funcionarios que lo acompañaron, entre ellos el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, le expresaron al mandatario sinaloense y a los productores agropecuarios, la total disposición del gobierno federal de atender los problemas del campo sinaloense, considerado el estado más importante en la producción de alimentos para el país.

En el evento también estuvieron presentes, Marcos Bucio Mujica, Oficial Mayor de la Sagarpa; Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación; Baltazar Hinojosa Ochoa, Director en Jefe de ASERCA; Víctor Celaya Celaya, coordinador General de Delegaciones, el alcalde de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza y Juan Nicasio Guerra Ochoa, secretario de Agricultura de Sinaloa; entre otros.

El gobernador López Valdez agradeció la disposición y el compromiso del titular de Sagarpa y el resto de sus funcionarios para tener su primera visita a Sinaloa, donde refrendaron el compromiso por el campo sinaloense.

image

Reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con las instancias federales y municipales parara hacerle frente a las demandas más apremiantes del sector agrícola, ganadero y pesquero.

"Habremos de aportar todo lo que usted demande de nosotros, pero habremos de exigir los apoyos, como aquí han sido muy claros todos, y sé que vamos a contar con extraordinarios aliados para el engrandecimiento del campo mexicano en esta nueva etapa que se vive en nuestro país", dijo el mandatario estatal.

Hizo un llamado al titular de Sagarpa para que se cumpla con el compromiso de ayudar a los agricultores sinaloenses que se vieron afectados por la intensa helada registrada durante los primeros meses de 2011, donde se acordó apoyar con 3 mil pesos por hectárea y aún quedan pendiente 100 mil que no recibieron ese apoyo.

López Valdez enfatizó que en los tiempos difíciles Sinaloa le ha respondido a México en la soberanía alimentaria, por lo que confía que se le retribuya ese compromiso y liderazgo de los agricultores de la entidad atendiendo y se resuelva el problema de la suspensión del "dumping" al tomate mexicano y la papa.

Por su parte, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, reconoció que Sinaloa es líder indiscutible en la producción agroalimentaria del país, al realizar su primera gira de trabajo a la entidad, atendiendo la invitación del gobernador del estado, Mario López Valdez, quien a su vez es el presidente de la Comisión del Campo de la Conago.

image Anunció que a partir del 10 de enero del 2013 se abrirán las ventanillas para actualizar la información para el registro al Procampo, y anunció que el programa de Agricultura por Contrato se queda. "D ecirles que no tan solo reafirmamos hoy que el programa se queda, sino que habremos de estimularlo y mejorarlo con una cantidad mayor en beneficio de los productores".

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, expresó ante el gobernador Mario López Valdez de " mi compromiso de trabajar juntos y de la mano a favor de la agricultura sinaloense y de nuestros amigos productores".

Anunció que próximamente, y por acuerdo del titular de la Sagarpa con el gobernador Mario López Valdez en su calidad de presidente de la comisión del Campo de la Conago, habrán de sostener una reunión de trabajo con todos los secretarios de Agricultura de los estados para analizar los problemas más urgentes que hay que atender

Durante el encuentro los productores hicieron algunos planteamientos y demandas en voz de sus dirigentes. Entre los planteamientos que los líderes agrícolas y ganaderos de la entidad expusieron al titular de Sagarpa se encuentran: firmar un nuevo acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos antes del 17 de enero del 2013 para evitar una nueva investigación de dumping.

Mejorar el esquema de agricultura por contrato y la simplificación de los trámites y requerimientos; que Sagarpa no abandone la función de rectoría en este tema; la homologación de las bases de datos de Aserca para evitar retrasos en los pagos; crear un sistema de información de seguimiento oportuno al avance de siembra, inventarios y las condiciones de mercado, que permita tomar decisiones oportunamente.

Emprender acciones para repoblación del hato, mejoramiento genético y reproducción animal, mediante la implementación de programas de apoyo para la adquisición de vientres, sementales, inseminación artificial, trasplante embrionario, capacitación en reproducción, centros de recría, etc.

Asimismo, la construcción de un Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria que será el primero en Latinoamérica de su nivel, y que contará con la certificación y aprobación de la FDA (Food and Drug Administration / Estados Unidos) y que la producción de alimentos para la exportación que sean certificadas por este laboratorio, automáticamente se acepten como productos de calidad en los Estados Unidos.

Las exportaciones agroalimentarias de Sinaloa representaron en 2011 un valor de alrededor de los mil 250 millones de dólares.

Otros temas fueron la importancia de prevenir los efectos de las sequias sobre la actividad ganadera implementando la perforación de pozos y la construcción de bordos y abrevaderos, así como equipamiento para el aprovechamiento de forrajes.

Darle seguimiento a los proyectos hidroagrícolas como el sistema integral de medición del agua que se suministra a los productores, crear un esquema de participación conjunta para la modernización de la Infraestructura (entubados, revestimientos, etc.) a mediano y largo plazo.

Asimismo, darle seguimiento a proyectos en proceso como el caso de las presas Santa María, Piaxtla y Las Juntas, así como la reactivación del proyecto de transporte de agua desde Nayarit para Sinaloa y Sonora.

Por los productores hablaron Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Sergio Rubio Ayala, presidente de la Unión de Engordadores de Ganado del Estado de Sinaloa; Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, el presidente de la CAADES, Armando Borboa López; Trinidad Castro Sánchez, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa, entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1688
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.