Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Exvicepresidente guatemalteco retira candidatura a secretaría general de OEA

21/01/2015 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El candidato de Guatemala a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el exvicepresidente Eduardo Stein (2004-2008), retiró este miércoles su aspiración al cargo por problemas de salud.

"Muy recientes dificultades neuro-musculares -cuyos síntomas ciertamente no existían cuando tomamos la decisión de competir- me han llevado a tomar esa difícil decisión", indicó Stein por medio de un comunicado, en que detalló que la renuncia ya fue notificada al presidente Otto Pérez y al canciller Carlos Raúl Morales.

El exvicepresidente fue propuesto por el gobierno de Guatemala en junio de 2014 como candidato para sustituir en el puesto al chileno José Miguel Insulza.

Stein, de 69 años, fue vicepresidente en el gobierno de Óscar Berger (2004-2008) y fungió como canciller con el presidente Álvaro Arzú (1996-2000).

"No sería honesto de mi parte proseguir con estas limitaciones de salud, impidiendo otras opciones para las que aún hay tiempo para los Estados miembros", agregó Stein, quien contaba con el apoyo "expreso y entusiasta de siete países centroamericanos", según dijo el gobierno al anunciar la candidatura.

De su lado, la cancillería guatemalteca emitió un comunicado oficializando la dimisión y agradeció a "todos los gobiernos que desde un primer momento expresaron su apoyo y simpatía hacia la candidatura" de Stein, aunque no especificó si postularán a otra persona.

Con la renuncia de Stein, únicamente queda como aspirante al cargo el uruguayo Luis Almagro, un abogado de 51 años, actual ministro de Relaciones Exteriores de su país. El candidato de Perú, Diego García Sayán, retiró su aspiración en octubre pasado argumentando falta de apoyo del gobierno del presidente Ollanta Humala.

La víspera, la OEA había determinado que Stein y Almagro debían presentar sus propuestas para dirigir el organismo los días 18 y 19 de febrero ante el Consejo Permanente.

La elección del sucesor de Insulza está prevista para el 18 de marzo, durante una Asamblea General Extraordinaria que la OEA realizará en su sede en Washington.

Insulza finalizará su mandato oficialmente el 25 de mayo de 2015. El diplomático chileno fue electo secretario general el 2 de mayo de 2005 y se hizo con un segundo mandato el 24 de marzo de 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2176
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.