Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manuel Zatarain Valdez escriba una noticia?

Los candidatos a la presidencia municipal de Navojoa, Sonora (1915-2012)

28/06/2012 11:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El candidato del PRI empezó su campaña con muy poca aceptación de los ciudadanos

La futura alcalde de Navojoa, Lupita Mendivil

Haciendo un poco de historia. Desde 1915, en que fue electo provisionalmente como presidente municipal de Navojoa, el C. Alejandro Velderrain Campoy, (1915-1916), han renunciado antes de terminar su período los siguientes presidentes:

C. Roque J. Ibarra, (1918-1918), este alcalde fue electo como Presidente Municipal, el 20 de diciembre de1917, ganando la elección por 659 votos. Pero su período fue corto, ya que el domingo 7 de julio por la noche fue detenido por fuerzas Federales, junto con el Tesorero Municipal y otras personas, y llevadas a Hermosillo, a la cárcel por permitir juegos de ruleta.

Durante el período (1924-1927), fueron nombrados por el Cabildo Municipal los siguientes Presidentes Municipales:

C. Jesús L. Almada (1924-1925)

C. José Goycolea Gil (1925-1925)

C. Medardo Tellechea (1925-1926)

C. Francisco Amparan (1926-1926)

C. Heroldo C. Bórquez (1926-1927)

C. Rafael Vizcarra (1927-1927)

Al renunciar el Presidente Municipal, C. Miguel Mendívil Ibarra, y los integrantes de su cabildo en masa del Ayuntamiento de Navojoa, es enviado por el Gobernador del Estado, el Mayor Alberto R. Vidales, quién toma la protesta de ley al C. Presidente Municipal Pascual Contreras (1935-1937).

El 23 de agosto de 1966, el C. Presidente Municipal, Dr. Servando Monsivais Martínez, lo obligan a renunciar como alcalde, quedando como interino el Gral. Roberto Talamate Córbala.

El 15 de diciembre de 1975, renuncia como presidente municipal, El Dr. Samuel Ocaña, para irse a Hermosillo, Quedando en su lugar como alcalde interino El Ing. José Dow Almada.

El 12 de febrero de 1979, renuncia como presidente municipal, el Lic. Daniel Acosta Cazares, para irse también a Hermosillo, para ocupar un puesto administrativo. Quedando como presidente interino El Lic. Ángel R. Bours Urrea.

Los otros candidatos de otros partidos la verdad no se notaron tanto

El 16 de septiembre de 1979, al tomar posesión como presidente municipal el C. C. P. Ovidio Pereyra, renuncia como alcalde, para irse a Hermosillo.

Por cierto, es el presidente electo en Navojoa, con más votos en la historia electoral, al ganar la contienda electoral con 49, 247 votos, hasta hoy, nadie ha superado esta cifra. Quedando como presidente interino, para que terminara este período el C. C. P. Luis Salido Ibarra.

Al renunciar el Profesor Onésimo Mariscales como presidente municipal, se vuelve a repetir las historias con 4 renuncias de alcaldes consecutivas.

Como son: El Profesor José Guadalupe Curiel (2003), quedando el Químico Roberto Liera; Lic. Gustavo Mendvil Amparan, quedando como interino el Lic. Alberto N. Guerrero L. (2006), El Prof. Onésimo Mariscales (2009), quedando como Presidente Municipal Interino por primera vez en la historia de presidente municipales un profesor Javier Barron Torres. Y José Abraham Mendivil López (2012), deja como interino a José Arturo Morales Ruiz.

Por cierto, ya se terminaron las campañas y se están preparando los candidatos a la presidencia municipal de Navojoa, en estas elecciones del próximo 1 de julio, donde buscarán con el voto popular, ser la primera autoridad en el municipio de Navojoa.

Al iniciar sus campañas los candidatos de varios partidos políticos, muy pronto se noto que nomás dos tenían la capacidad y la fuerza para pelear el primer lugar y un segundo lugar y eran la candidata del PAN Lupita Mendivil López y el candidato del PRI Alberto N. Guerrero, Pero de estos dos candidatos en estos momentos ya se ve la distancia de uno sobre el otro y es el candidato del PAN Lupita Mendivl López quien va adelante, seguido por el candidato del PRI Alberto Natanael Guerrero.

El candidato del PRI empezó su campaña con muy poca aceptación de los ciudadanos y no se noto nunca un mitin con un buen numero de asistencia y por eso en los últimos días de campaña, se dedico hacer una campaña infantil y pidiéndoles a los `pobres niños inocentes que llevarán a votar a sus papas por que, se dio cuenta que los padres de estos menores no lo aceptan como su futuro presidente municipal de Navojoa, Sonora. Los otros candidatos de otros partidos la verdad no se notaron tanto, como sucedía en otras campañas municipales, donde se veía más su presencia en los medios y concurrencia en los actos donde se presentaban para dar a conocer su plan de gobierno municipal. Por cierto, ya le hicieron el feo los candidatos de los partidos grandes y chicos a la esquina de la democracia, donde no hemos visto mas de cinco actos en esta famosa y tristemente celebre esquina del mercado municipal.

No se les vaya a olvidar a ir a votar este 1 de julio por el candidato que convenció con sus programas y plan de gobierno para nuestro municipio de Navojoa.


Sobre esta noticia

Autor:
Manuel Zatarain Valdez (206 noticias)
Visitas:
3357
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.