Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

La cantidad de periodistas presos en el mundo aumentó en 2016

13/12/2016 05:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La cantidad de periodistas presos en el mundo aumentó en 2016, en particular en Turquía donde más de 100 periodistas se encuentran detenidos, deplora Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un balance anual publicado este martes.

"Al día de hoy, hay 348 periodistas -incluyendo blogueros-, detenidos en el mundo, lo cual representa un incremento del 6% con relación a 2015.

La cantidad de periodistas profesionales presos se disparó un 22% en el mundo y "se cuadruplicó en Turquía tras al golpe fallido de julio", indica en su informe RSF, oenegé con sede en París.

La cantidad de mujeres detenidas también se multiplicó por cuatro en Turquía (21 contra 5 en 2015) "lo cual pone en evidencia la feminización de la profesión pero también el desastre que atraviesa Turquía, donde un tercio están presas".

"En las puertas de Europa, una verdadera caza de brujas ha arrojado a la cárcel a decenas de periodistas, convirtiendo a Turquía en la prisión más grande del mundo para la profesión. En un año, el régimen de Erdogan aplastó toda forma de pluralismo mediático sin que la Unión Europea se inmute", denunció Christophe Deloire, secretario general de RSF, citado en un comunicado.

En su informe anual publicado también este martes, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) evalúa a 81 la cantidad de reporteros detenidos en Turquía, "la cantidad más grande jamás registrada en cualquier país".

Más sobre

El CPJ señala cuatro periodistas detenidos en América Latina. Panamá retiene a un periodista extranjero y Venezuela a uno con doble ciudadanía. Cuba integra la lista de países que detuvieron a periodistas en 2016 y que no estaban en la lista del CPJ el año pasado.

Además de Turquía, China, Irán y Egipto concentran más de dos tercios de los periodistas presos en el mundo, señala RSF, que reclama la creación de un representante especial para la seguridad de los periodistas, directamente vinculado al secretario general de la ONU.

Por otra parte, también según RSF, la cantidad de periodistas tomados como rehenes bajó en cambio este año con relación a 2015: 52 contra 61 el año pasado a la misma fecha. La ONG recuerda que la cantidad de rehenes el año pasado fue particularmente elevada.

Este año, todos los rehenes se encuentran en Yemen, Siria o Irak. En esos dos últimos países, el grupo Estado Islámico retiene a 21 periodistas, esencialmente reporteros locales, denuncia RSF.

En 2016, un periodista, el burundés Jean Bigirimana, está desaparecido (contra 8 el año pasado). RSF considera desaparecido a un reportero cuando no hay elementos suficientes como para determinar si fue víctima de homicidio o secuestro y que su condición no ha sido objeto de ninguna reivindicación creíble.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2409
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.