Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mamvas escriba una noticia?

Caos en Brasil tras renuncia de Ministro Moro y muestras de corrupción de Bolsonaro

25/04/2020 01:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El caos político ha golpeado el corazón de la administración de Jair Bolsonaro después de la sorprendente renuncia este viernes de su ministro de justicia Sérgio Moro, tras el despido del jefe de la policía federal de Brasil por Bolsonaro horas antes. Los mercados brasileños se desplomaron inmediatamente después del ardiente discurso de Moro acusando al presidente Jair Bolsonaro de "interferencia política", que también se produjo en un momento extremadamente sensible en el que el presidente populista de extrema derecha enfrenta un torrente de ira por su mal manejo de la crisis COVID-19.

"Me prometieron carta blanca para nombrar a todos los asesores, incluidos los cuerpos judiciales", dijo Moro horas después del despido del jefe de la policía federal Mauricio Valeixo, quien junto con Moro se hizo famoso en la investigación de corrupción en el caso Lava Jato. "No puedo seguir sin asegurar a la policía federal su autonomía".

Inmediatamente después de la renuncia de Moro, estallaron protestas en las principales ciudades, incluso en áreas de Río de Janeiro que antes eran vehementemente pro-Bolsonaro, en las que la gente gritaba desde los balcones y a través de las ventanas: " ¡Fora Bolsonaro! ¡Fora Bolsonaro! (" Fuera Bolsonaro !") .

Las protestas comenzaron incluso cuando su discurso estaba en curso, y golpea un nervio profundo que indica que la explosiva retórica "estilo Trump" y el comportamiento impredecible que estimuló el ascenso de Bolsonaro como un "extraño" en el primer lugar de la política brasileña ahora está pasando la cuenta, por su gran responsabilidad en el mal manejo de la crisis del coronavirus. Bolsonaro, al igual que Trump, restó importancia a la pandemia asegurando que los brasileños "no se contagian de una simple gripe" y se burló de los reportes científicos.

Más sobre

La crisis desatada ahora por la renuncia del Ministro Moro, desató una explosión en los mercados dado que los inversores lo vieron como una prueba más de la mala administración de Bolsonaro, que se está desmoronando a medida que avanza la crisis del coronavirus. A esto se suma que el ministro de Economía, Paulo Guedes, pronto también estará fuera. El real se hundió más del 3% a un mínimo de 5, 73 por dólar estadounidense y este fue el peor desempeño entre las principales monedas este viernes. Las acciones cayeron hasta un 9.6%.

Esta gráfica muestra la caída en picada del Real:

image

Crucialmente, Moro acusó directamente a Bolsonaro de tratar esencialmente de erigir un sistema de corrupción de gran alcance. "El presidente dijo más de una vez, expresamente, que quería una persona con la que pudiera estar en contacto personalmente, a quien pudiera llamar directamente, de quien pudiera recibir información, informes de inteligencia", dijo Moro en su discurso explosivo, describiendo que Bolsonaro quería un nuevo jefe de policía del que pudiera recibir información directa sobre asuntos cercanos al presidente.

La acusación de Moro es aún más explosiva y amenaza con desentrañar a toda la administración dado que actualmente dos de los hijos de Bolsonaro (y otros aliados) están bajo investigación penal por parte de los fiscales federales y la Corte Suprema. Los informes de periódicos nacionales han develado la acusación punzante de que Bolsonaro está tratando de interferir directamente en sus casos.


Sobre esta noticia

Autor:
Mamvas (1319 noticias)
Fuente:
mamvas.blogspot.com
Visitas:
354
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.