Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Caos y desorganización... en su justa medida

24/09/2012 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageSiempre me descubro sentimientos contrapuestos cuando pienso en vivir rodeado de incertidumbre. No me disgusta pero tampoco la soporto ‘así porque sí’. La semana pasada en una reunión con Asier López, Aitor Bediaga y Naiara Pérez de Villarreal para preparar unas clases de informática para leinners de primer curso manejamos mucho esa palabra: incertidumbre. Como quiera que en este mundo predecir es complicado parece lógico desarrollar en quienes aprenden en la uni para emprender e innovar una competencia como esta: tolerar y adaptarse a vivir con incertidumbre.

Asociado a la incertidumbre enseguida surge el caos, el desorden. Forma parte del juego. Se plantean una serie de ideas fuerza que guían el proceso educativo y a partir de ahí tira millas. Bueno, en general, acepto las reglas del juego. Y creo no me pongo (demasiado) nervioso. Si hay que improvisar -porque en la vida hay que hacerlo en un buen número de veces- no pasa nada, lo hago. Peroooo…

Pero no conviene rebasar ciertos límites. Hablo de mínimos, de condiciones de partida, de una serie de elementos que permiten que el caos y la desorganización rueden con más probabilidades de éxito. Por ejemplo, si hablamos de aprender competencias digitales nos hace falta una infraestructura técnica adecuada. O si queremos feedback individualizado hay que pensar en que el ratio alumnos/aula no puede ser muy elevado (aunque no está de más fomentar el feedback entre iguales).

No obstante creo que podemos crear condiciones positivas cara al aprendizaje sin ‘sobreorganizar’, que diría Abrahamson. Se me ocurre que, desde luego, fomentar el autoaprendizaje en torno a las competencias digitales es fundamental. Lo que podemos enseñar dentro de las aulas es una menudencia frente a lo que se aprende, seguro, fuera de ellas. Así está el patio.

Entonces, ¿cómo aprender desde la incertidumbre y el caos? Lo principal pasa por el hecho de que la responsabilidad del aprendizaje debe anidar… ¡¡en quien tiene que aprender!! Los ya muy utilizados contratos de aprendizaje deberían incluir cuestiones relacionadas con las competencias digitales. Pero, claro, si aceptamos las diferencias individuales en los compromisos, gestionar ese mínimo común múltiple que conforma el grupo al completo es complicadillo.

Por supuesto, tenemos identificados unos contenidos. En eso no hay mayor problema. Pero cómo ‘movilizar’ es otra historia. Marc Prensky dice en la introducción de su libro Enseñar a nativos digitales que los alumnos de hoy (pág. 13):

  • No quieren charlas teóricas.
  • Quieren que se les respete, se confié en ellos, y que sus opiniones se valoren y se tengan en cuenta.
  • Quieren seguir sus pasiones e intereses.
  • Quieren crear, usando las herramientas de su tiempo.
  • Quieren trabajar con sus compañeros (iguales) en trabajos de grupo y proyectos (y evitar que los vagos viajen gratis).
  • Quieren tomar decisiones y compartir el control.
  • Quieren conectar con sus iguales para expresar y compartir sus opiniones, en clase y alrededor del mundo.
  • Quieren cooperar y competir entre sí.
  • Quieren una educación que no sea únicamente relevante, sino conectada con la realidad.

¿Todo eso es realidad? Cada cual verá la botella medio llena o medio vacía. Pero desde luego que si esas características añadimos las diferencias individuales lógicas entre la gente, para bien o para mal, la educación inevitablemente debería tender en buena medida al caos y al conflicto. En ello andamos.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1758 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
1316
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.