Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Capacitan sobre técnicas de construcción con tierra

31/03/2011 15:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Capacitan sobre técnicas de construcción con tierra por César Angulo Última modificación Mar 31, 2011 09:14 AM — archivado en: ,

Más de 50 estudiantes, arquitectos y miembros de la comunidada San Vicente Ferrer participaron en talleres prácticos sobre técnicas de construcción con tierra, como parte de las actividades del Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT).

Capacitan sobre técnicas de construcción con tierra

Técnicas de construcción milenarias están siendo revaloradas para la construcción de casas más sanas y ecológicamente eficientes. Foto de César Angulo / bionero

SAN VICENTE FERRER (Baja California).-Los participantes conocieron la técnica del adobe, un tabique secado al sol y elaborado con una masa de arena, tierra limo y arcilla; al que se agrega paja y otros adherenbtes naturales para que la pieza tenga mayor fuerza.

El adobe fue la técnica principal con la que se construyeron las misiones en la península de Baja California, entre los siglos XVII y XVIII.

Otro de los talleres fue sobre el uso de la cal viva para la elaboración de acabados, aplanados y pinturas con base de cal y baba de nopal, con lo que se logran capas que cubren y protegen los muros de adobe pero que además permite que la construcción "respire", es decir, que se logra la transpiración de los muros evitando la humedad interior en la casa, lo que a su vez reduce el riesgo de alergias para los habitantes al interior de la vivienda.

Los asistentes a la segunda jornada del TICRAT se capacitaron también en la técnica de cimentación de mampostería con piedra, arena y cal; además en la construcción de muros con tierra compactada.

Todas estas técnicas de construcción no requieren el uso de cemento o varilla y además aseguran la durabilidad, firmeza y acabados que se logran con los materiales de construcción comerciales.

Más sobre

Carlos Chávez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), destacó que los ciudadanos pueden experimentar con estas técnicas sin necesidad de tener conocimientos avanzados en construcción.

Además de lograr beneficios ambientales y de salud por el uso de materiales de construcción naturales, dijo, estas técnicas reducen significativamente el costo de las construcciones y reducen su impacto ecológico.

"Queremos que las personas conozcan estos sistemas constructivos y que se animen y que construyan sus casas con estos materiales para demostrar que si son viables", dijo.

Invitó a los estudiantes de arquitectura y al público en general ha estudiar y prácticar estas técnicas milenarias, con las que se construían habitualmente viviendas y edificios en las épocas anteriores a la aparición del concreto.

Robert Vint, arquitecto especializado en la restauración de edificios históricos construídos con tierra, comentó que actualmente se está viviendo una revaloración de las técnicas de construcción con tierra tanto en México como en Estados Unidos; sin embargo, uno de los mayores obstáculos es que el sector de la construcción está dominado por la industria cementera.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
677
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.