Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ing Pilita escriba una noticia?

El Capital de Trabajo ayuda

08/07/2019 14:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Debemos medir el funcionamiento de las cosas que poseemos para saber si nos sirven o es necesario cambiarlas por algo mejor. Eso sucede con las empresas y es aquí donde el Capital de Trabajo resuelve el dilema

En una edición pasada, aprendimos los conceptos básicos del Capital de Trabajo; conceptos que permiten conocer lo que sí significa.

Ahora veremos, la manera de como se aplican dentro de una empresa ya que esto permitirá conocer el verdadero valor de los resultados de las fórmulas por que si no conociera su aplicación no tendría sentido su existencia, sería un valor no intrínseco.

Como se explicó, es un término común en el vocabulario de los Contadores, de los Financieros, de los Accionistas, de los Funcionarios Gubernamentales y que sirve para tomar decisiones de acuerdo con la capacidad de pago que tiene una empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. Las razones de liquidez se usan para medir la capacidad de una empresa para cumplir sus obligaciones a corto plazo. Comparan las obligaciones a corto plazo con los recursos disponibles a corto plazo (o actuales) para cumplir con esas obligaciones. A partir de estas razones se puede obtener un panorama de la solvencia de efectivo actual de una empresa y su capacidad para seguir siendo solvente en caso de adversidad.

 

Pasemos a la práctica

 

A continuación, aparece un Balance General de una empresa llamada “Aldine Manufacturing Company” que datos de los años fiscales que terminan el 31 de marzo, 20X2 y el 31 de marzo, 20X1. Los bienes se listan en el panel superior de acuerdo con su grado relativo de liquidez (es decir, su cercanía al efectivo). El efectivo representa el grado máximo de liquidez y aparece primero.

NOTAS:

1. Indica la posición de la compañía en una fecha dada.

2. Lo que posee Aldine.

3. Cantidades que los clientes deben a la compañía.

4. Materias primas, trabajo en proceso y bienes terminados.

5. Artículos de gasto futuro (como primas de seguro) que ya se pagaron.

6. Efectivo y elementos que pueden convertirse en efectivo antes de un año.

7. Cantidad original pagada por terrenos, edificios y equipo.

8. Deducciones acumuladas por uso sobre activos fijos.

9. Activos = pasivos + capital de accionistas.

10. Lo que Aldine debe.

11. Interés por propiedad de los accionistas. 

12. Se debe a proveedores por bienes y servicios.

13. “Acumulados” se refiere a una obligación en la que se incurrió, pero que todavía no se paga.

14. Sueldos, salarios, etcétera, no pagados.

15. Deudas pagables en un plazo menor de un año.

16. Deuda que no necesita pagarse sino hasta después de un año (por ejemplo, los bonos).

17. Cantidad original invertida en el negocio por los accionistas.

18. Utilidades retenidas (es decir, reinvertidas) en el negocio.

La prueba del ácido y liquidez dan como resultado un análisis efectivo de una empresa

19. Pasivos + capital de accionistas = activos

 

Ahora revisaremos su Capital de Trabajo (la fórmula explicada antes servirá para obtener el dato requerido), las condiciones en las que se encuentra, así como que el resultado obtenido servirá para conocer la situación financiera en la que se encuentra esta empresa.

I. prueba de liquidez (PL), representada por la siguiente fórmula:

PL= (AC)/  = 2, 241, 000.00 / = 2.7229

       (PC)        823, 000.00

Aldine se dedica a fabricar electrodomésticos. Su liquidez corriente está un poco arriba de la mediana de las razones para la industria, y es 2.1. (La mediana —o valor de en medio— para la industria se toma de Statement Studies, publicado por The Risk Management Association). Aunque las comparaciones con los promedios de la industria no siempre revelan fortaleza o debilidad financiera, son significativas en la identificación de las compañías que están fuera de los límites. Ahí donde ocurre una desviación significativa, el analista querrá determinar las causas. Quizá la industria misma tiene demasiada liquidez, y la compañía que se está examinando es básicamente sólida a pesar de la liquidez corriente. En otra situación, la compañía que se analiza puede tener demasiada liquidez, con respecto a su industria, con el resultado de que renuncia a la rentabilidad adicional. Siempre que se coloca una “bandera roja”, el analista debe buscar las razones subyacentes. Se supone que cuanto más alta sea la liquidez corriente, mayor será la capacidad de la empresa para pagar sus deudas; sin embargo, esta razón debe verse como una medida burda porque no toma en cuenta la liquidez de los componentes individuales de los activos corrientes. Una empresa que tiene activos corrientes compuestos principalmente de efectivo y cuentas por cobrar no vencidas, en general se ve como con más liquidez que una empresa cuyos activos corrientes son principalmente inventarios. En consecuencia, recurrimos a una prueba de la liquidez de la empresa más severa: la razón de la prueba ácida.

Ii. prueba del ácido (PA), representada por la siguiente fórmula:

PA= (AC-I) / = (2, 241, 000.00 – 1, 329, 000.00) /  = 912, 000.00  / = 1.1081

        (PC)             823, 000.00                                823, 000.00

iii. liquidez inmediata (LI), representada por la siguiente fórmula:

LI= (E)     / = 178, 000.00   /  = 0.21628

     (PC)          823, 000.00

iv. margen de seguridad (MS), representada por la siguiente fórmula:

MS= (CTN)   /  = 1, 418, 000.00  /= 1.7229

        (PC)             823, 000.00

Estas razones sirven como complemento de la liquidez corriente al analizar la liquidez. Es la misma que la liquidez corriente, excepto que excluye los inventarios —que se supone la porción menos líquida de los activos corrientes— del numerador. La razón se concentra principalmente en los activos corrientes más líquidos —efectivo, valores de corto plazo y cuentas por cobrar— en relación con las obligaciones actuales. Así, esta razón ofrece una medida más precisa de la liquidez que la liquidez corriente. La prueba ácida de la razón de Aldine está ligeramente arriba del promedio industrial de medianas, lo que indica que está en línea con la industria.

Con todo lo anterior, el Capital de Trabajo responde la interrogante de la empresa sobre la liquidez que posee y permite tomar decisiones acertadas en tiempo real y en el caso de esta empresa se supo con este análisis que su condición es similar a la competencia lo que también permite diseñar metas estratégicas a corto y a largo plazo para su crecimiento efectivo.

Con esta información, damos por concluido este tema interesante que permite tener un panorama más amplio ahora que se conocen estos detalles revelativos. Sin embargo, no significa que no exista nada más referente a ello; este mundo globalizado siempre tendrá cambio.

Análisis financiero

Y aquí lo que cuenta es tu opinión, deja tu comentario es muy valioso.


Sobre esta noticia

Autor:
Ing Pilita (9 noticias)
Visitas:
2293
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.