Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La capital de Yemen está casi bajo control de los rebeldes chiíes

23/09/2014 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La capital de Yemen estaba casi bajo control total de los rebeldes chiíes de Ansarulá este martes, en un momento en que el presidente yemení denunciaba un "complot" contra su régimen.

Los rebeldes chiíes levantaron retenes en varios lugares de Saná y estaban patrullando, al tiempo que el presidente Abd Rabo Mansu Hadi denunciaba un "complot" y afirmaba que haría todo lo posible para "restablecer la autoridad del Estado".

El emisario de la ONU, Jamal Benomar, que patrocinó el acuerdo que puso fin el domingo a los combates de estos últimos días en la capital de Yemen entre rebeldes chiitas y miembros del partido islamista sunita Al Isla, apoyados por el ejército, estimó en la noche del lunes que las fuerzas armadas yemeníes se estaban "desmoronando" ante la presión de los insurgentes.

"Es un complot preparado desde hace tiempo con ramificaciones que superan los límites de la nación", agregó. Entre el 16 de septiembre y el domingo, los combates entre rebeldes chiíes de Ansarulá, también llamados huthis, y los milicianos islamistas suníes del partido Al Isla dejaron más de 200 muertos, anunció el lunes el ministerio de Salud yemení.

Más sobre

Este recuento no incluye los muertos que se llevaron familiares de los fallecidos o las partes en conflicto. El domingo se firmó el acuerdo de paz, tras una jornada marcada por los avances de los rebeldes chiitas, que tomaron instalaciones del gobierno y del ejército en la capital del país.

El acuerdo fue firmado en presencia de Benomar, el presidente Hadi y representantes de diversas facciones políticas, entre ellas la de los rebeldes chiitas. El mismo prevé el cese "inmediato" de las hostilidades, la designación en un plazo de tres días de un nuevo primer ministro y la formación de un nuevo gobierno en el plazo de un mes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3056
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.