×

×
×

Captura "Los pecados de mi padre" al público y la crítica en Jalisco

16/03/2010 14:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

(Material con apoyo fotográfico) * La película se proyecta en el marco de la 25 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara Por José Vera Zambrano. Enviado Guadalajara, 16 Mar. (Notimex).- El documental "Los pecados de mi padre", dirigido por el cineasta argentino Nicolás Entel, y proyectado hoy aquí, por tercera vez en el marco de la 25 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, capturó la atención del público, la crítica y de los medios de comunicación. Basado en los testimonios del heredero de Pablo Escobar y de la viuda del narcotraficante colombiano más buscado en su momento, Entel describe la historia verdadera sobre el ascenso y la caída del imperio de este hombre. Asimismo, se incluye el encuentro de Escobar Jr. con los hijos de los dos políticos que su padre mandó asesinar, el Ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, y Luis Carlos Roldán, entonces candidato presidencial. En el relato, que forma parte de la sección oficial del Documental Iberoamericano del festival, Entel narra, a través de "Sebastián" (el nuevo nombre del hijo de Escobar), el modo de vida en el que se desenvolvían todos en la Hacienda Nápoles. El realizador logró que "Sebastián" y "María Isabel", la viuda de Pablo, le abrieran no solamente su corazón, sino el baúl de los recuerdos públicos y privados. A 16 años de distancia, Entel logró ganarse la confianza del heredero del capo, ahora radicado en Buenos Aires, Argentina, y devela las nuevas identidades de las personalidades de su documental, él ejerciendo el diseño industrial y ella una próspera inversionista inmobiliaria. Entre las pertenencias que rescataron destacan videos, en los que se podía ver a Pablo papá feliz de la vida viajando de Colombia a Miami, Florida (Estados Unidos), y viceversa, sin ser molestado bajo la careta de un importante inversionista petrolero. También destacan numerosas fotografías, cartas, audiocasettes, entre otros materiales, en uno de los cuales Escobar dice: "Mi socio se va a molestar porque me gasté dos millones de dólares en animales", pues había elefantes, jirafas, avestruces y guacamayas. También se escucha a su ahora viuda replicarle, "Y si gastas millón y medio de pesos en una guacamaya, mejor compra arte, este perdura y el animal se te puede morir". En su documental, Entel filmó un recorrido por lo que ha sido uno de los episodios más tristes en la vida política y social de los colombianos, acompañándola de la versión rosa de un chico que lo tuvo todo y al mismo tiempo no tuvo nada, con un padre que le dio una niñez que desean miles de pequeños. En la cinta se incluyen los terribles pasajes en la vida de los Escobar, desde el momento en que deben andar a salto de mata debido a la denuncia de Rodrigo Lara Bonilla sobre las actividades de Escobar Gaviria, hasta la ola de violencia que sacudió a Colombia, pasando por la muerte del capo a manos del ejército de su país. Sin duda, el clímax del trabajo de Entel lo representa el instante en que "Sebastián" se reúne con Rodrigo Lara Jr. en un poblado argentino, como un primer paso para la reconciliación, hasta el momento en que además de los herederos de Lara Bonilla y Luis Carlos Roldán aceptan las disculpas del hijo de Escobar Gaviria en aras de la reconciliación de Colombia. "Los pecados de mi padre", proyectada con la presencia del director ha levantado notable expectación, y los más diversos comentarios, entre el público, que ha elogiado el trabajo del director, la valentía de "Sebastián", y sobre todo, la petición pública del perdón de parte de éste con los hijos de los políticos asesinados. Entre los colaboradores de Entel en este documental destacan, el actor Jorge Enrique Abello, como narrador, y la música original de la inspiración de Diego Gutman, quien ganó un Grammy asesorado por Susan Jacobs, quien participó en películas como "Happiness" y "La pequeña Miss Sunshine".

425
×