Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

Capturada una nova fugaz

31/01/2014 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La enana blanca MAXI J0158-744 (izquierda) experimento una explosión de nova alimentada por material robado a su estrella vecina (a la derecha). Los rayos X de la potente explosión nova (recuadro) fueron detectados por el instrumento MAXI. Takuya Ohkawa

El pasado 11 de noviembre de 2011, los astrónomos fueron testigos de una explosión increíblemente potente procedente de una estrella distante. Un equipo internacional de investigadores, que incluye a Mikio Morii y sus colegas del equipo MAXI del RIKEN Global Research Cluster ha reconstruido el evento gracias a un puñado de instantáneas, revelando por primera vez que provoco esta explosión.

La estrella, conocida como MAXI J0158-744, es una enana blanca muy antigua y densa, un cadáver de una estrella que quemo todo su hidrogeno y ahora encierra una masa mayor a la de nuestro Sol en una esfera del tamaño de la Tierra. Pero MAXI J0158-744 se encuentra junto a una estrella más grande y mucho más joven, así, la enana blanca habría arrancado el preciado combustible de esta estrella para resucitar sus propias reacciones de fusión nuclear, aunque esta vez en una capa de su superficie en lugar de en su núcleo. Pero esta nueva fusión nuclear a resultado ser inestable, por lo que ha provocado una explosión de nova, una explosión masiva que impacta directamente con la materia que aun se encuentra en el espacio.

Se detecto por primera vez la presencia de una emisión de rayos X de baja energía procedente de la explosión gracias al instrumento MAXI que se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional. Aproximadamente cuatro minutos más tarde, la luz de la nova llegó a un punto culminante. ’El brillo máximo de MAXI J0158-744 fue de 5 millones de veces mayor que la de las emisiones normales de nuestro Sol’, comento Morii. ’Fue la primera observación de la fase inicial de la bola de fuego de una nova.’

Unos 22 minutos después de la explosión, MAXI detectó que la expulsión repentina de materia había tocado techo y ese halo brillante de la estrella comenzaba a encogerse. El equipo MAXI alertó el telescopio de rayos X Swift que se encuentra en la órbita terrestre. Menos de 11 horas después de la observación inicial, el Swift confirmó la ubicación de la enana blanca e informó que se estaba emitiendo rayos X de baja energía, quemando el poco hidrógeno y helio restante.

Todo este proceso ha ocurrido en un periodo mucho más corto del típico de las novas. Sin embargo, también era mucho más débil, lo que implica que durante la explosión fue lanzada al espacio un poco cantidad de material. Estos resultados sugieren que la enana blanca era inusualmente masiva, por lo que se supone que una mayor gravedad en la superficie provoco una rápida fusión del material robado al someterlo a una presión mayor de la habitual observada en otras enanas blancas, es decir, necesito menos combustible provocar la explosión y la nova lanzo al espacio una menor cantidad de material.

Ahora, este equipo de investigadores se encuentra a la caza de otros ejemplos de este tipo de novas. ’Ya hemos iniciado la búsqueda de emisiones de rayos x transitorios similares utilizando más de cuatro años de observaciones del MAXI’, señala Morii. Su equipo también está preparando un sucesor este instrumento con el que buscar novas través de un campo de visión mucho más amplio.

El trabajo ha sido publicado en la revista A strophysical Journal y puedes encontrarlo en dx.doi.org/10.1088/0004-637X / 779/2/118


Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
2230
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.