Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Universon escriba una noticia?

Capturan al "Tocayo", Gilberto Barragan Balderas

22/05/2011 08:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Alrededor de las 18:00 horas, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, señaló que en unos momentos más se dará a conocer una importante captura en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Señaló la acción como "El debilitamiento de organizaciones delictivas", además indicó que fue realizada por parte de elementos de la Policía Federal.

En punto de las 19:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que Gilberto Barragán Balderas, alias El Tocayo, líder del Cártel del Golfo, segundo en el mando de la organización, fue detenido en un operativo realizado por la Policía Federal.

Autoridades señalaron que la detención se realizó en la fiesta de cumpleaños del propio Barragán Balderas, serealizaba en una finca ubicada en la Frontera Chica de Tamaulipas. Además en ese evento se esperaba la presencia de más jefes del C.D.G. sin embargo adelantaron la acción.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos, ofrecía 5 millones de dólares por información que llevara a la captura de Barragán Balderas, quien era uno de los 10 Más Buscados por la DEA.

imageEduardo Pequeño García, jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, confirmó que junto a El Tocayo fueron capturados Romeo Eduardo Mejía González, y Sergio Guerra Castañón.

" Dentro de sus responsabilidades estaba defender la plaza ante los ataques de sus rivales, Los Zetas, en Tamaulipas ", indicó Pequeño.

En la acción se logró asegurar un fusil R-15; una pistola calibre 357; dos pistolas 9 milímetros; cargadores; cartuchos; una camioneta con placas de Estados Unidos; entre otas cosas.

Ficha delictiva de Gilberto Barragán Balderas

image Alias: "Heriberto", "Tocayo"

Fecha de nacimiento: 19 de mayo 1970

POB: Miguel Alemany, Tamaulipas, MX

NACIONALIDAD: Mexicana

CIUDADANÍA: México

Altura: 5'10 "

PESO: 200 libras

Color de cabello: Negro

Color de ojos: Brown

El Cártel del Golfo, originalmente fundada en México la década de 1930 para el contrabando de whisky y otros productos ilícitos en los Estados Unidos, se expandió de manera significativa por la década de 1970 a cargo de Juan García Abrego, quien se convirtió en el narcotraficante primero en sercolocado en diez del FBI más buscados. Después de su arresto 1996 por las autoridades mexicanas y posterior deportación a los Estados Unidos, Óscar Malherbe de León tomó el control del cártel hasta su detención, poco tiempo después. Fue reemplazado por Osiel Cárdenas Guillén, quien fue arrestado en 2003 y extraditado a los Estados Unidos en 2007. El Departamento de Estado Programa de Recompensas de Narcóticos desempeñado un papel significativo en la captura de estos tres líderes del Cártel del Golfo, con ofertas de recompensa y los pagos posteriores recompensa. El Cártel del Golfo controla la mayor parte del tráfico de cocaína y marihuana a través del corredor Matamoros , México a los Estados Unidos.

Los Zetas evolucionaron a partir de un pequeño grupo de desertores de las Fuerzas Especiales de México, contratados por Osiel Cárdenas Guillén para su seguridad personal, en una implacable fuerza de seguridad para todo el Cártel del Golfo. Los Zetas también asumió la responsabilidad para el paso seguro de la cocaína del Cártel del Golfo y otras drogas de México a los Estados Unidos y se han convertido en una organización de tráfico de drogasimportantes por derecho propio. Los Zetas se les atribuye los crecientesíndices de violencia en México, en gran parte a batallas con los cárteles de drogas.

Gilberto Barragán Balderas es un miembro del Cártel del Golfo y es responsable de la obtención de aviso previo sobre el movimiento y la ubicación de las patrullas de la policía estatal y militares y puestos de control móviles, protegiendo así los envíos de cocaína y mariguana para el Cártel del Golfo y Los Zetas. Se le acusa en una acusación federal de 2008 en el Distrito de Columbia con violaciónes del Título 21 USC, secciones 959, 960, 963, y el Título 18 USC, Sección 2.

El Departamento de Estado de EE.UU. está ofreciendo actualmente una RECOMPENSA DE HASTA $ 5 millones por información que conduzca al arresto o condena de Gilberto Barragán-Balderas

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Universon (493 noticias)
Fuente:
universonarco.com
Visitas:
3835
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.