Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Superluchas escriba una noticia?

Sin Cara, ratificando su ‘místico’ pasado

19/06/2012 21:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Místico firma contrato para lucha de máscaras en la Arena México / Photo by Rostro Oculto

‘Yo creo que cuando se quiere algo haces hasta lo imposible por estar bien. Yo creo que tengo en mente no regresar al 100%, yo quiero regresar al 200, quiero regresar mejor o más renovado, quiero regresar con cosas diferentes, con otra mentalidad"

Palabras de "The Mexican Sensation", Sin Cara, apenas mostrando un tono eufórico en su voz, pero siempre mostrándose optimista ante las cámaras que lo filman y ante quienes lo entrevistan para el programa de Tercera Caída, transmitido por la cadena TVC Deportes el 1° de mayo del presente año. Y es que WWE se había dado a la tarea de que el despliegue de propaganda que atiborraba los medios y era omnipresente en los lugares públicos, prometiera el shown de WWE Smack Down World Tour México 2012 como un evento plagado de sorpresas, y desde luego, así fue. Pero la gira de Superestrellas resulto ser mucho más que eso. Impregnado de un cierto sentimiento eufórico que presagiaba el retorno al ring de 'la Sensación Internacional', la gira sirvió para ratificar los votos canónicos que el seminarista de la lucha libre había hecho tiempo atrás para con su profesión.

En la más reciente entrega de WWE No Way Out, apenas acontecido el pasado fin de semana, contemplamos a Sin Cara reapareciendo para la audiencia mundial del sistema PPV, batallando en un duelo mano a mano contra uno de sus más acérrimos rivales, Hunico. Conquistando una victoria sobre su coterráneo y combinando una vez más el plata con un exótico matiz en tono escarlata, indudablemente se trato de una señal de buen augurio para su futuro con la compañía de los McMahon. Zach Linder, responsable de la cobertura total del PPV para wwe.com señala al final de su texto Sin Cara def. Hunico, "el guerrero de adornos azul y oro busca ascender a las mayores alturas de la WWE".

Las circunstancias actuales son my alentadoras. Los papeles protagónicos de las figuras hispanas -con todo y sus altibajos- dentro de las historias del Universo WWE son cada día más difundidos. Y sin embargo, hay algo más que es inevitable mencionar, tras ese singular empeño por ensalzar la asombrosa agilidad y resistencia del enmascarado, muchos conocedores de gustos exigentes, acostumbrados siempre a un alto nivel en la calidad del espectáculo, siguen viendo a Sin Cara como un Mid-Carder –según Torch Glossary Of Insider Terms de pwtorch.com, este término alude a un personaje que lucha en el medio de los eventos y se ve, apenas superior en el orden jerárquico que un luchador preliminar-. Para prueba de ello, es la repuesta obtenida por los lectores de la página web SúperLuchas.net, tras la publicación del texto "Sin Cara derrotó a Hunico – #WWE – #NoWayOut", en el que aficionados de diferentes países y distintas latitudes convergen bajo la idea y medula espinal de sus comentarios de que: Pese a la buena técnica de lucha de ambas Superestrellas, la rivalidad Sin Cara-Hnico no deja de ser poco innovadora, pues muy pocas veces se les ha dado la oportunidad, a los dos mexicanos, de batallar mano a mano con figuras de la esfera élite de la compañía norteamericana. Y aunque actualmente WWE conserva una de las mayores reservas de talento hispano que se hayan visto en el Pro Wrestling de América –probablemente apenas superado por el sin fin de contrataciones internacionales que firmo en su momento la World Championship Wrestling- la compañía liderada por Vincent Kennedy McMahon no lo ha aprovechado al máximo. Y si no es ahora, ¿cuándo?

Hace unos días llamo mi atención un aguerrido debate que se suscito con los lectores de SúperLuchas.net cuando se dio a cocer El despido en WWE del Hijo del Medico Asesino, y mientras unos cuantos hablaban de la desgracia que sufría Benicio Salazar, hubo también quien incluso se atrevió a cuestionar la credibilidad de las Superestrellas que portar máscara dentro de la compañía; y ponentes de gustos y países discordantes mencionaban el limitado crecimiento que se les da a algunos personajes hispanos. Personajes que exactamente concuerdan con realidad de Sin Cara. Luis Ignacio Uribe Alvirde, posicionado número 1 en la categoría WON Luchador que más dinero genero en la década (2000–2009) y Nº7 del WON Wrestler Of The Decade (2000–2009), paso de estar situado en el puesto número 3 del ranking de los mejores luchadores de PWI 500 of 2007 bajo el antiguo personaje de ‘El Príncipe de Plata y Oro" a ocupar en 2011 el puesto 43 de la prestigiosa lista, ya bajo el mote de Sin Cara. –La posición más baja que ha ocupado desde que apareció por primera vez en el ranking por allá de finales del verano de 2005-. Pero creo que las experiencias pasadas nos han ofrendado lecciones que deberíamos de considerar para que un personaje, y más siendo uno tan valioso como el de Sin Cara, no se esfume apenas tras una efímera participación.

La iluminación especial, en tonos obscuros, que le da ese toque místico a los encuentros del enmascarado, un limitado repertorio de llaves internacionales, su dificultad para el idioma inglés, y la pequeña y delegada complexión del luchador han sido factores que han condicionado el juego en su contra. Pero pese a eso, lo realmente difícil de comprender es como Sin Cara sigue causando un gran revuelo ¿será sólo el respeto que aún se conserva por una figura que ha recorrido gran parte de los escenarios más importantes del mundo de la lucha libre? sin duda, un pasado glorioso que los espectadores se niegan a olvidar, pero, si WWE no cambia su argumento de mantenerlo como un Mid-Carder, ¿Cuánto tiempo más podrá la afición vivir de sólo gratos recuerdos? ; Eso es realmente lo que se oculta en esos oscuros recovecos de la historia, una historia, sin duda alguna, llena de misticismo.

Más sobre

Lo he dicho antes, y no temo decirlo ahora, creo firmemente que la memoria es el único medio que tenemos para hacer volver el pasado, y siendo el pasado fiel cómplice y vasallo de múltiples historias que se articulan en los astillaros de la World Wrestling Entertainment; es motivo de reflexión el enlace que ha hecho WWE con Sin Cara y su propio pasado. –no desde luego como cultura al fanatismo por el pasado, y no sólo porque WWE decidió insertar reminiscencias a gran escala del viejo Místico en el ADN de un novedoso personaje Sin Cara, sino más bien, porque tal parece que la propia WWE se enfoca en evocar las viejas rivalidades y antiguos combates de Ignacio Uribe Alvirde, como meros relatos de la antigüedad, propiamente como esas historias que especialmente tienen la virtud de clavarse en el corazón y memoria de los aficionados, esas narraciones que nos embelesen y alegran.

La tarde del domingo 16 de Octubre la gira WWE SmackDown World Tour México 2011 realizaba su última parada en suelo azteca. Aunque ahora parece ya sólo un lejano recuerdo, es de esas cosas que marcan un parte aguas hacia el futuro. La primera función de la denominada marca azul trasmitida desde México para el mundo, el nombramiento de la leyenda del pancracio mexicano, Mil Máscaras como futuro miembro del despampanante WWE Hall Of Fame y nombres que brillaban por derecho propio, como el de Randy Orton, The Big Show y Triple H confabulaban un evento digno de conservarse en la mamaria de todos los aficionados. Pero en aquel evento, había una batalla que salía de lo convencional, un duelo pocas veces visto en un ring de la WWE, un Máscara contra Máscara; por un lado Sin Cara Blue y por el otro, Sin Cara Black.

Cuando la fantástica pirotecnia hubo motivado el eventual espectáculo, aquella prolongada guerra comenzaría con una secuencia de fatídicos golpes acomodados sin ton ni son. La multitud contemplaba, nuevamente en la urbe de hierro, el batallar de su hijo prodigio. Un espectáculo que el propio Ignacio Uribe describe para Tercera Caída como: "... algo muy, muy padre... enfrentarse dos rivales... y sabiendo que son mexicanos, sabiendo que pertenecían a empresas en México pero diferentes... la WWE lo logro y trajo hasta México...". Porque aquella tarde, el ensordecedor ruido de la multitud congregada se fundía en la explosión de los golpes que se acomodaban por todo el escenario, movimientos aéreos que desafiaban la gravedad, el juego de cuerdas que se dejaba a la imaginación, el llaveo como dictan los cánones de la escuela clásica, y el duelo a nivel de lona, recio y duro, como se enseña en los lúgubres gimnasios de la capital mexicana.

El hombre vestido de tonos claros pero con despampanantes destellos, lucio en todo momento un despliegue de buna lucha libre. Socorrido por la dichosa gracia de la buena fortuna, se arrojaba de manera vigorosa por encima de las cuerdas. Como quien desafía las leyes naturales para conseguir una victoria, como quien desde el aire personifica un nuevo capítulo de la eterna lucha del bien contra el mal, esa batalla incansable del cielo en contra del infierno. Golpe a golpe, y al caer la cuenta de tres sobre el cuerpo inerte de Sin Cara Black, su rival alzó las manos haciéndose de un gesto soberbio, había conquistado esa máscara, era la victoria que mientras fueron llamados "místicos" jamás hubiera sido posible. Conquistando así, no sólo al público, sino también una de las victorias más importantes de su carrera.

La realidad es que Sin Cara siempre ha estado ligado con su pasado. Cierto, es innegable ocultar una historia de tanto éxito como la de este hombre, pero, tampoco es bueno vivir de lo sucedido, asi que es bueno pensar que una nueva historia esta cuesta arriba. Para comenzar, WWE debería de entender que alguien de la talla de Sin Cara está listo para enfrentar a cualquier rival y para ofrecer un espectáculo de niveles estelares. En enero de 2006 Rey Mysterio nos demostró que pase a su menuda complexión era capaz de ser protagonista de los grandes eventos. Y no dudo que Sin Cara cumpla los requisitos para hacer lo propio, su figura deberá de tener un gran efecto en las próximas semanas, para conservar ese toque eufórico que vino con su reaparición. Y aunque para finales de 2011, la revista Súper Luchas Nacional e Internacional concedió el titulo de Mención Honorifica a Sin Cara en la categoría "El mexicano en el extranjero", es innegable que este año el luchador tiene todo para sobresalir por cuenta propia, lo único cierto, es que en el gran orden de las cosas, debemos de afrontar que nos mantendremos atentos a esta historia, esperando ver no solo grandes batallas ante las mejores Superestrellas, sino también una buena historia –pese a las dificultades que eso implica-, esperando ver, no sólo por el bien de este hombre sino de la lucha libre, la ratificación de un pasado glorioso y disfrutar de un presente que lleve a la materialización de un sueño llamado futuro.

Aprovecho la ocasión para mandar un cordial saludo a todos los que hacen posible esta revista. Gracias por su tiempo. Hasta pronto.


Sobre esta noticia

Autor:
Superluchas (1942 noticias)
Fuente:
superluchas.net
Visitas:
3178
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.