Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jorgito11 escriba una noticia?

Características externas de los textos recreativos

19
- +
08/06/2020 14:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los textos recreativos no solo entretienen a los más pequeños, pues los adultos tienen una gran cantidad de información que le hacen pasar un momento diferente. A simple vista, son sencillos de reconocer, pues se pueden encontrar en libros literarios, poesías, drama e incluso chistes o adivinanzas

A lo largo de nuestra vida, los textos recreativos nos han acompañado en todo momento, y es que quien de pequeño no escucho al menos una adivinanza. Este tipo de texto tiene como objetivo fundamental entretener, así que cualquier lectura que te atraiga y que sea una novela, entra en este grupo de escritura.

Aunque pareciera muy fácil de decir, los textos recreativos presentan una serie de características que encontramos entre externa e internas, pero en este caso, solamente estaremos tratando las externas. Si deseas conocer más de ellas, continúa leyendo.

¿Qué son los textos recreativos?

Vamos a definir que son los textos recreativos que tanto nos entretienen. En estos podemos encontrar diferentes modelos que usualmente encontramos en el mercado de lecturas; tales como, novelas, mitos, leyendas, emotivas, divertidas,

Son todos aquellos textos que tienen como único propósito entretener y sensibilizar al receptor. Dependiendo del género, sus contenidos pueden ser rítmicos, emotivos, divertidos, cuentos infantiles, adivinanzas y muchos más.

Además, tomemos en cuenta que este tipo de lectura sirve para incrementar el desarrollo del niño, así como generar curiosidad en él, para leer más textos recreativos.

¿Cuáles son las características del texto recreativo?

Recordemos que anteriormente mencionamos que los textos recreativos contaban con características internas y externas, aunque algunas predominan por fuera, adicionales a ellas, son las más importantes.

Inicialmente, conoceremos las que no se encuentran entre las externas e internas, las cuales son:

• El uso del lenguaje en los textos recreativos son connotativos, es decir, que transmita sensaciones o emociones.

• Se utilizan palabras que normalmente no se oyen diariamente, a estas se les llama figuras retoricas, las cuales embellecen el texto.

Características internas

Cuando un escritor agrega elementos a una historia, ellos tienen carácter propio y de eso se trata la característica interna. Cada género literario tiene su importancia.,

• Texto dramático. Son todas aquellas frases que mantienen alguna problemática o conflicto entre los personajes, durante alguna parte de la historia.

• Texto poético. Es aquel que representa las emociones, sentimientos y situaciones de forma dramática y que de alguna forma, hacen que el lector represente los sentimientos en él. Usualmente en este tipo de texto, se suele utilizar la metáfora para representar la belleza de la historia.

• Texto narrativo. La estructura del texto y como se compone el texto forma parte fundamental para atrapar al lector, por ello, las acciones del personaje y lo que pase en el ambiente es sumamente importante.

Características externas

Prosa. La prosa es fácilmente reconocible por cómo está ordenada entre renglones continuos, todos estos forman párrafos y tienen una división totalmente natural, a tal punto que se pueden comparar con el lenguaje de la vida cotidiana.

También es muy poético y de él se dividen dos géneros literarios, los cuales son:

• Cuento. Es un texto tradicional que se forma de distintas fabulas, los cuales entretienen a los pequeños de la casa y es ideal para fomentar la lectura en ellos, además, puede considerarse muy didáctico.

• Novela. Es una historia extensa, dramática y romántica de argumentos completos. También se pueden encontrar las versiones breves. Un ejemplo de este género es la obra de Miguel de Cervantes, el español creador de “el ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Verso. Es una de las formas en las que se puede analizar la poesía, ya que contiene una serie de rimas estructuradas por estrofas, las cuales suenan como si hubiesen tenido algún ritmo musical, y se ordenan por líneas verbales.

La métrica es como estructuramos los versos y el ritmo, es la forma en la que se organizan todas las palabras para terminar construyendo una cadena oral que forma una rima, también llamada fonética por las últimas silabas que compone cada palabra.

Prototipo textual. La descripción en la prosa, es uno de los prototipos textuales, la cual permite que se describa todo lo que rodea la historia, es decir, el espacio, el tiempo, los personajes, sus emociones, su vestimenta, también el paisaje.

Otro tipo de prototipo es la narración, que jamás puede faltar en ningún texto.

Formato literario. Es el que estructura la historia de cada novela como un planteamiento, un nudo, que sería el conflicto y desenlace, que es la acción final que termina el texto.

Dialogo. Todos sabemos lo que es un dialogo, y es aquel emite el mensaje entre dos o más personas, en la cual se suelen denotar los pensamiento, sentimientos, emociones o cualquiera otra forma directa de emitir lo que queremos.

Los personajes dialogan todo el tiempo, y es que de cierta forma, deben mantener alguna cercanía oral, para que exista interacción en la historia. No significa que haya un narrador, sino una simple conversación entre personas.

Como la prosa, se pueden encontrar varios tipos de dialogo, y está el directo y el indirecto. Usualmente el indirecto es cuando existe algún narrador en la historia.

Monologo. Los monólogos son todos esos textos en el que el personaje, se habla a sí mismo, sin importar la situación en la que se encuentre. El personaje de la historia puede representar varias historias sin limitarse, y también sin perder el tiempo.

Las Características externas del texto recreativo tienen mucho de qué hablar, ya que son muchas más que las internas y se suelen ver diariamente. Como bien mencionamos, la prosa utiliza un lenguaje natural, así que mucha relación tiene.

Para escribir un texto recreativo hay que tomar en cuenta todo lo anteriormente mencionado, para que se dé con naturalidad, además, debe transmitir sentimientos o emociones al lector, así que el lenguaje también forma parte fundamental de la historia que desees escribir.

Como ves, realmente no está difícil, así que inténtalo y escribe tu propia historia.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Jorgito11 (11 noticias)
Visitas:
2921
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.