Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad clausura simbólicamente a la Minera San Xavier en San Luis Potosí.

08/06/2011 16:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad clausura simbólicamente a la Minera San Xavier en San Luis Potosí. por Iván Alejandro Zazueta Última modificación Jun 08, 2011 05:45 AM — archivado en:

CERRO DE SAN PEDRO, SLP, México. 6 de junio de 2011. [ENVIADO] Al inicio del tercer día de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, integrantes de la misma y de diversas organizaciones de San Luis Potosí, tales como el Frente Amplio Opositor (FAO), formaron una cadena humana para cerrar el paso a las instalaciones de la Minera San Xavier en el cerro de San Pedro y la clausuraron simbólicamente.

Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad clausura  simbólicamente a la Minera San Xavier en San Luis Potosí.

Integrantes de la caravana forman cadena humana para clausurar a la minera. Foto: Iván Alejandro Zazueta

Bajo la consigna de "Agua sí, cianuro no" arribaron a las instalaciones de la Minera San Xavier en el Cerro de San Pedro los autobuses y automóviles de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, en donde ya los esperaban ciudadanos de San Luis Potosí, ejidatarios del Nucleo Agrario Cerro de San Pedro y miembros de el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier.

Inmediatamente el contigente empezó a formar una cadena humana para cerrar el paso a las instalaciones de la minera en protesta por la contaminación de tierras y aguas generadas por el cianuro utilizado en la actividad minera de dicha empresa.

Un integrante del Frente Amplio Opositor tomó la palabra en el pequeño templete formado por una camioneta y un equipo de sonido y denunció que en esos lugares priva la miseria y que el único sustento que tienen las mineras para explotar esas tierra es la corrupción. "Cuando se habla de Justicia en esta Caravana, desde el cerro de San Pedro queremos mandar un mensaje a todo el país, de que todas esas causas, como la nuestra en cerro de San Pedro, deben de ser tomadas en este gran movimiento nacional, porque la corrupción genera violencia, estas empresas generan violencia, pagan la violencia.", dijo.

Posteriormente, Ana María Alvarado, una ejidataria del Cerro de San Pedro, dio la bienvenida a la Caravana y protestó por el saqueo histórico que han tenido esas tierras sagradas, "estas tierras ricas que trajeron progreso a tanto depredador", manifestó. "Bienvenidos y estamos todos unidos, desde este momento, Cerro de San Pedro est con ustedes", finalizó.

Francisco Romero Tristán, integrante del FAO, manifestó que la Minera San Xavier diariamente utiliza 116 toneladas de cianuro y que los derrama y los esparce por toda la región. Habló de la impunidad y la corrupción con las que el gobierno Estatal y Federal ha violentado los derechos de los ciudadanos de San Luis Potosí. "Esto es la cuna de mucha violencia, esto es la imposición, esto es la depredación, esto es una contaminación.".

Más sobre

Juan Carlos Ruíz Guadalajara, otro integrante del Frente Amplio Opositor, denunció que hace un mes en la ciudad de Vancouver, Canadá, la empresa New Gold (propietaria de la Minera San Xavier) informó de manera oficial a sus inversionistas que está dispuesta a quedarse 30 años más en el Cerro de San Pedro. Manifestó que la razón de esa noticia es que esos empresarios han logrado mediante corrupción, coptación de jueces, doblando al poder judicial y alianzas con el gobierno federal, cambiar el decreto de protección que declaró toda la zona para la preservación y la vida silvestre. "Lo han cambiado hace un mes a espaldas de la población y le han entregado una patente de corso a estos piratas para seguir saqueando el territorio".

"25% del territorio nacional, sino más, está concesionado a mineras de este tipo. Sacar la plata, el oro, el cobre, todos los metales mediante técnicas de una barbarie absoluta, es llegar, destruir, matar todo, ellos les dicen 'desnudar', vamos a desnudar todo. Nos dejan nuestras tierras muertas, y estamos hablando de una gran parte del territorio nacional. Eso es lo que hace la minería, no nos sirve absolutamente para nada", reveló.

Finalmente, Javier Sicilia tomó la palabra y recalcó que lo que está sucediendo en la Minera San Xavier parte del pudrimiento de las instituciones. "Yo le decía un día al presidente calderón que el crimen como está campeando, cómo está haciendo lo que hace afuera es porque dentro de las instituciones hay un estado coptado", "El estado busca sus propios intereses, sus cuotas de poder, dándole la espalda a la ciudadanía y se olvida que la soberanía radica en la gente", manifestó que ahí está la muestra más clara del pudrimiento de las instituciones.

"Este movimiento está unido a la ciudadanía en muchos de sus dolores, el dolor de las muertes de nuestros hijos y el dolor de la muerte de nuestros territorios, de nuestras riquezas, de nuestra vida cotidiana. Son crímenes del estado y los hemos visto cuando hablaron los compañeros de Cherán y los de Wirikuta. Es una cosecuencia de toda la criminalidad empresarial del Estado. Los compañeros de Cherán, la destrucción de sus bosques, la destrucción de sus tareas de soporte mutuo, la destrucción de sus economías, la gran economía en la que estamos inmersos todos en ella y sin ella nos vamos a morir. Todos estos son crímenes de estado".

"Que salga la Minera San Xavier es una de las exigencias que retomamos como movimiento. Fuera a la Minera San Xavier", dijo Javier Sicilia.

Todas estas intervenciones ocurrieron mientras el contigente mantenía clausurada la minera con la cadena humana formada con sus brazos unidos.

Al grito de "Vida sí, ecocidio no", la cadena humana se desprendió y la caravana emprendió la marcha.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
759
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.