Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

La Caravana por la Paz y la Justicia manifiesta su solidaridad con el pueblo de Cherán, Michoacán

20/06/2011 15:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Caravana por la Paz y la Justicia manifiesta su solidaridad con el pueblo de Cherán, Michoacán por Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad Última modificación Jun 16, 2011 03:02 PM — archivado en: ,

[Boletín de Prensa] El lunes 13 de junio, en la ciudad de Torreón, en la última asamblea realizada por la Caravana por la Paz y la Justicia, también conocida como Caravana del Consuelo, fuimos informados por parte de uno de los delegados de la comunidad de Cherán, del homicidio reciente de un comunero de esa localidad. Ante esta situación se puso a consideración de la asamblea la realización de una visita de compañeros de la caravana a dicha comunidad purépecha el día domingo 26 de junio.

La Caravana por la Paz y la Justicia manifiesta su solidaridad con el pueblo de Cherán, Michoacán

Mitin en Morelia, Michoacán. Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad. Foto: Iván Alejandro M. Zazueta

La visita de la comisión tendrá como fin llevar una muestra de solidaridad y acompañamiento a una comunidad que desde hace varios meses ha tomado el control político y social de su entorno para combatir frontalmente a los talamontes y la delincuencia organizada. Esta comisión saldrá de Cuernavaca el próximo domingo 26 de junio a las 6 de la mañana.

Hacemos nuestras las palabras que los compañeros de Cherán hicieron durante la visita de la caravana a Morelia, Michoacán, el pasado 4 de junio:

"Somos indígenas del pueblo Purépecha. Vivimos en nuestro territorio de 27, 000 hectáreas de bosques con nombres de diferentes árboles y plantas, diferentes especies de aves y animales, fincas de maíz de temporal, manantiales y ojos de agua que nos cura y alimenta, nuestra música y bailes, nuestro vestido y las formas de organización, de trabajo colectivo y de mando, donde aquel que manda, obedece. Las estrellas que vemos en el cielo, que son quienes nos guían y nos dan fuerza por medio de las ceremonias tradicionales, y que en estos días hemos pedido al modo nuestro, en nuestras ceremonias, para que haya sabiduría, para que el hermano que está adelante de esta caravana hasta Ciudad Juárez salga con bien en la firma del Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad. Adelante don Javier.

La palabra que traemos es noble y sencilla para contar nuestra historia de lucha. Nos hemos levantado en la madrugada del 15 de abril a detener a la gente mala que mata a nuestros árboles, nuestra tierra y agua, dijimos ya basta. Y todo empezó en el 2008, con la división de nuestra comunidad que se hizo por medio de los partidos políticos, que nos llevaron al fondo del fracaso. Esa desorganización aprovechó la gente que roba, despoja, desaparece, secuestra y mata. En la comunidad se hicieron esfuerzos grandes para organizarnos sin resultados, pudieron más las dádivas gubernamentales de dominación, control y sometimiento. Se tocaron las puertas de los gobiernos municipal y estatal y no respondieron. Respondieron con indiferencia, limitados e incompetentes, pero siempre, como dicen nuestros mayores, llega nuestro momento, y este día llegó, llegó en una madrugada, un ya basta, que para nosotros significa organización, encuentro, unión, conciencia y reflexión.

Llevamos 51 días defendiendo nuestro territorio. El 15 de abril un comunero, herido de bala, todavía se encuentra grave. La policía municipal llegó disparando y brindando protección al agresor, hubo 5 detenidos de la comunidad que brindó protección para entregarlos al Ministerio Público Federal con 124 denuncias, salieron libres. Los primeros días la policía estatal llegó con un modo de intimidación, sobrevolando con sus helicópteros y rondando la comunidad. La comunidad se organizó cerrando los accesos principales para defendernos de los delincuentes que amenazaron con regresar. La autoridad local abandonó la comunidad.

Los primeros con el gobierno estatal fueron con funcionarios de tercer nivel, sólo se escuchó los buenos deseos de solución, y fue hasta el 26 de abril, cuando por medio de una movilización, aquí en Guayangareo, hoy Morelia, que pedimos con todo respeto hablar con el mandón, o sea el gobernador Godoy. Platicar para juntos organizarnos para evitar de lo que podía pasar, se negó y dijo que el 29 de abril, pero el 27 de abril pasó lo que pasó, asesinaron a dos comuneros. El gobernador Godoy nos aplicó la política del desprecio, discriminación y muerte. El siguiente encuentro fue el 3 de mayo, se declaró el gobernador limitado para actuar, prometió hablar con el gobierno federal para que juntos platicáramos cómo resolver el problema. Prometió hablarnos el siguiente día por la mañana, y desde esa fecha, hasta hoy, seguimos esperando nosotros. Y nosotros vemos que no nos quieren, que nos desprecian, somos nada para los de arriba. El 22 de mayo levantaron a Miguel Ángel Gembe en la comunidad de Paracho. Regresó tres días después escapando milagrosamente. El 28 de mayo en el cerrito de León secuestraron a Domingo Chávez Jiménez y la comunidad exige seguridad, paz y justicia. El gobierno responde con sangre.

Para volver a la normalidad debe de haber paz y justicia. El modo que para nosotros se haga justicia es que se castigue a los culpables de las extorsiones, amenazas, levantones, secuestros, asesinatos y ecocidios, se castigue a los funcionarios que tienen que ver con el agua, la tierra y el aire, porque son ellos, las instituciones viciosas que manipulan normas y programas, como son a los de la Procuraduría Agraria, Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Comisión Nacional Forestal, Comisión Estatal Forestal, permisionarios de Uruapan, SEDESOL, SEMARNAT, PROFEPA, Secretaría de Pueblos Indígenas, Comisión Nacional del Agua y leyes recientes aprobadas en el Congreso de la Unión que favorecen a la gente de los dineros. Paz y justicia para el pueblo de Cherán"

Paz y Justicia para el pueblo de Cherán es lo que también exigimos desde la Red por la Paz y la Justicia por lo que, reiteramos, el día domingo 26 de junio, una comisión de La Caravana del Consuelo saldrá de Cuernavaca hacia Cherán, Michoacán. Esta comisión llevará además, como muestra adicional de solidaridad, productos básicos de consumo (arroz, frijol, azúcar, aceite), los que recibiremos en la Casa de Encuentros, Humboldt 46B, y el Centro Cultural M33, Matamoros 33, ambos en el centro de Cuernavaca y en el Distrito Federal en el campamento central del SME en el zócalo de la ciudad de México, en las comunidades de Topilejo, San Andrés y varios sindicatos solidarios. En caso de querer apoyar económicamente les recordamos la cuenta de la Caravana: Daniel Jiménez Cacho / Julieta Egurrola, Banorte, cuenta 00624027733.

Solidaricémonos con una comunidad que ha salido a decir basta a la pérdida de los recursos de su comunidad y estemos pendientes del camino que sigan, para acompañarles, en su justa búsqueda de la Paz y de la Justicia.

Por una Paz con Justicia y Dignidad.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos. Http://www.cencos.org


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
488
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.