Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Carlos Fuentes y su legado educativo

16/05/2012 00:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EDUCACIÓN A DEBATE

Martes 15 de mayo de 2012

ED/ Melissa Vega y Válek Rendón

image El escritor Carlos Fuentes murió hoy a causa de una hemorragia masiva en la ciudad de México.

Carlos Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 en la ciudad de Panamá, donde trabajaba su padre que desempeñaba un cargo diplomático para México; Fuentes pasó su infancia en diversas capitales de América como Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria.

A la edad de 14 años llegó a México, luego se graduó en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente estudió en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza.

Más adelante inició su labor como periodista y comenzó a escribir novelas, ensayos, relatos y cuentos que le merecieron múltiples galardones como el Premio Cervantes en 1987, el Premio Príncipe de Asturias en 1994 y en 2008 el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, entre muchas otras distinciones.

Más sobre

Sus letras traspasaron a esferas como la política, pero su compromiso social y especial énfasis en la educación siempre estuvieron presentes.

En el 2012, en un encuentro con rectores de instituciones de educación superior mexicanas, y luego frente a la comunidad universitaria de la Universidad Iberoamericana (UIA), Carlos Fuentes habló sobre el futuro de la educación: "hace más de un siglo el pensador argentino Juan Bautista Alberdi dijo que gobernar es poblar; hoy tendría que decir que gobernar es educar (...) el vigor del mundo es su gente, su capital humano. La educación debe mejorar a fin de que la comunidad, cultura, política y economía puedan contar con más actores productivos".

Su compromiso con la educación y el desarrollo del pueblo de México se vieron respaldados en los distintos cargos que asumió como delegado de México ante organismos internacionales, como el Centro de Información de la ONU en México, la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM y en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde trabajó como embajador de México en Francia.

En agosto del 2009 Carlos Fuentes donó su biblioteca personal a la Universidad Veracruzana (UV), la cual ahora es albergada en un edificio de cuatro plantas en Xalapa, Veracruz.

Su legado comprende las obras: La región más transparente, Zona sagrada, Cambio de piel, Terra nostra, Cristóbal Nonato y Los años con Laura Díaz, entre otras.

Apenas este lunes había comenzado a escribir otra novela, al día siguiente la muerte lo encontró.

Fuente: educacionadebate.org


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
472
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.