Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

Carnaval 2011 en San Fernando, Chiapas; la danza, la historia, la magia

07/03/2011 23:43 4 Comentarios Lectura: ( palabras)

En todo su apogeo y con la mayor alegría se llevan a cabo las festividades del CARNAVAL 2011 en San Fernando, Chiapas

San Fernando celebra un vistoso carnaval, con un emotivo festival tradicional étnico efectuado desde hace más de medio siglo, cuya danza tiene como personajes principales al Tigre, Los Chuchos, el monito, los gigantes Goliat y Mahoma, David y los Variteros, como símbolo de identidad ejecutan una danza en honor a su patrono "Jesús de la Buena Esperanza

Ejemplo palpable de la grandeza y riqueza de la cultura zoque, estas festividades se realizan en honor a “Jesús de la Buena Esperanza” las cuales dieron inicio desde el día 25 de febrero y culminarán el miércoles de Ceniza, como un preámbulo a la cuaresma de semana santa.

El Tigre como símbolo de la fauna Chiapaneca y de San Fernando, perseguido por los Chuchos, quienes tratan de atraparlo, y en su momento aparece el monito, quien invita a jugar al tigre ofreciéndole una rosquilla (pan tradicional de San Fernando), posteriormente terminan en franca amistad el monito y el tigre, quien lo adopta como su mascota predilecta.

Acompañados de música zoque de tambor, ejecutan bailes representando una historia, Goliat y Mahoma, que creen que con su fuerza pueden abusar de todos, ambos gigantes llevan puestos casco, coraza, y en una mano una espada grande, siempre deciendo bravuconerías y palabras chuscas, para que nadie se les acerque, riendo a carcajadas como truenos; y gritando: ¡A ver, a ver quién puede conmigo!, utilizando al monito como escudo para protegerse y chantajear a David.

Para esto el joven pastor llamado David, decide someterlos para evitar sus maldades utilizando una honda que domina de lo mejor y con gran práctica pone una piedra en su honda, apunta mejor que nunca martirizando a los gigantes, despues de cansarlos con los latigazos de la honda decide utilizar su arma lo cual da en el blanco en ambos gigantes quienes dan unas vueltas sobre si, dejando caer la espada, y luego caen vencidos.

Más sobre

Durante estos días se realizan actividades conferencias sobre historia de la etnia, exposiciones plásticas, desfile con carros alegóricos, concurso del Rey Feo y Reina del carnaval, organizado por la Presidencia Municipal.

Tradicionales platillos, pozol de cacao, café con pan regional y bebidas con mezcal y aguardiente organizados por la priosta mayor, Sra. Lesvia Paniagua Pérez y el prioste Ing. Raúl Martínez Paniagua; se ofrecen a todos los visitantes en agradecimiento a su presencia en las festividades, la cual concluye con la coronación de todos los organizadores como un reconocimiento a su gran esfuerzo y dedicación. Finalmente las fiestas son clausuradas con un Gran Baile con Marimba amenizado por una de las mejores bandas musicales del estado, todo en el marco de la representación del Carnaval Zoque de San Fernando.

Con el ánimo de afirmar la grandeza y promover la riqueza cultural de los pueblos zoques, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), a través de las casas de la Cultura de la región que abarca esa etnia, brinda su apoyo para la difusión de este mágico evento.

Asiste con tu familia y disfruta de un evento inigualable, lleno de alegría, de mucho sentimiento y magia en este municipio que se encuentra a 10 kilómetros de la capital del Estado, siguiendo por la carretera federal que va a la presa hidroeléctrica de Chicoasén.


Sobre esta noticia

Autor:
Rogelio Paniagua (127 noticias)
Visitas:
10405
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (10/03/2011)

ES el mejor carnaval de muxos que han pasado felicidades alos organizadores

1
+ -
Responder

FerGom (15/03/2011)

Este fue el mejor carnaval de muchos años, saludos.

1
+ -
Responder

Lalo (25/07/2011)

exelente y chido como ninguno el carnaval

0
+ -
Responder

castellano (19/02/2012)

BONITO CARNAVAL