Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

Carnaval 2010 en San Fernando. Pinta de Ixtle y Ramilleteros. Como parte de la tradición. Galería de fotos

14/02/2010 00:40 8 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como parte de la tradicional celebración del carnaval en San Fernando, el próximo sábado 13 de febrero inicia la Pinta de ixtle y elaboración de Ramilletes

Vive el carnaval 2010 en San Fernando, tierra querida y mágica, que en estos días celebra su tradicional fiesta de Carnaval y nos ofrece parte de su magia y alegría, a traves de este logo oficial elaborado por el Prof. Carlos F Magdaleno de La Cruz.

El baile tradicional del carnaval en honor a Jesús de la Buena Esperanza en San Fernando es único, ha sido motivo de premios y ovaciones, ya que su esencia cultural se ha mantenido durante décadas, y es una de las particularidades que simbolizan a San Fernando

Cada año se renueva la indumentaria confeccionada con ixtle, fibra del maguey que se tiñe con pinturas naturales extraídas de la corteza de algunos especies de árboles como el brazil y taray entre otros.

Estas pinturas sirven para realizar la decoración del “ixtle” y confeccionar la vestimenta que lucirán los integrantes de la danza del carnaval formado por los “chuchos”, “el tigre”, “el monito” “los gigantes”, “los paliteros o cargapalitos”, y el “david” quienes danzan al compás de la música zoque interpretada por los tamboreros y flautistas. Por su parte el tigre con su cortejo que son los chuchos bailan y efectúan peripecias jugueteando el tigre con el monito el cual es su mascota preferida.

Los ramilleteros provenientes de San Fernando y de otros municipios como Ocosocuautla y Berriozabal, seleccionan diversas hojas de plantas y flores de la región. Las hojas con diverso colorido y textura se utilizan para elaborar ramilletes artesanales para decorar el altar de “Jesusito de la Buena esperanza” como una ofrenda a sus bondades y milagros

Herencia zoque celosamente guardada y transmitida de generacion tras generación, impregnada de magia, alegría y encanto

Todo esto acompañada de una gran comilonga organizada por la priosta mayor Sra. Lesvia Paniagua, y el prioste Ing. Raul Martínez Paniagua

Durante todos los días de la celebración, se ofrece a todos los visitantes exquisitos alimentos y bebidas como café con pan regional, pozol de cacao, fríjol negro con chicharrón, estofado, y pescado baldado.

Tipicamente son elegidos diversos platillos en los días principales de la celebración, tres días previos al miércoles de ceniza con lo que se da inicio a la cuaresma para la semana santa.

Todos los habitantes católicos participan y acuden para celebrar esta tradición, por demás la mas arraigada y significativa en San Fernando Chiapas.

Gran colorido, alegría, emoción, expectativa, disposición, algarabía, armonía, y respeto, caracterizan a esta fiesta de los chayoteros sanfernandenses, en donde se olvidan los contratiempos, diferencias y tristezas de nuestra vida actual

Con gran devoción los peregrinos acuden para brindarle tributo a la milagrosa imagen de "Jesusisto de la Buena Esperanza", encomendándose para que durante el año venidero los colme de bendiciones y ayude a menguar sus tribulaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Rogelio Paniagua (127 noticias)
Visitas:
6299
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
2
+ -
Responder

Fer (16/02/2010)

Grandioso el carnaval en San Fer, la comida, el pozol y todo lo que ocurre en la fiesta es fabuloso, me gusta mucho

1
+ -
Responder

Lupita (17/02/2010)

Ojala y nunca se pierda la esencia de esta tradición, la más bonita de san fernando

0
+ -
Responder

Rosi (18/02/2010)

Pienso que es bueno difundir la cultura de los pueblos ya que nos enriquece a todos y nos hace conocer más nuestro pais.

0
+ -
Responder

Alexa (27/02/2010)

Estas fiestas tienen siempre un sabor mágico

3
+ -

ANTONIO (08/03/2010)

hola soy antonio vivo aca en los angeles ca y soy de san fernando serca de la clinica tengo 22 anos y me gusta la tradision del carnavalrespondeme

1
+ -
Responder

Rogelio Paniagua (13/03/2010)

Hola Antonio, me dá mucho gusto que hayas visto la nota y para nosostros que somos originarios de San Fernando, es un orgullo y una suerte contar con esta tradición y poder vivirla, estas muy lejos de San Fernando, pero ojalá y puedas venir el próximo año para que recuerdes y vivas personalmente este sentimiento.Gracias por compartir esta alegría.

1
+ -
Responder

Rogelio Paniagua (13/03/2010)

Antonio, Estoy ediitando unos videos que tome del baile del carnaval, en cuanto lo tenga te lo envío, cuidate y ojala vengas pronto a San Fernando.

2
+ -
Responder

Romeo H.Aq (21/02/2011)

ojala que siempre se conserve esta tradicion, que nos identifica como zoquez, chiapanecos y mexicanos. ya que sta festividad es unica y solo en san fernando se vive.