Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

Carnaval 2010, inician festividades en San Fernando, Chiapas

09/02/2010 10:29 11 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como un preámbulo al próximo carnaval que inicia oficialmente el viernes 12 de febrero, inició el novenario de rezos en honor a Jesús de la Buena Esperanza en San Fernando, Chiapas

Como tradicionalmente se celebra cada año, dio inicio el viernes pasado el novenario de rezos dedicado a “Jesusito de la Buena Esperanza” la priosta mayor Sra. Lesvia Paniagua Pérez y El Ing. Raúl Martínez Paniagua, organizan estas festividades que tradicionalmente son efectuadas desde hace varias décadas.

En San Fernando, la celebración del carnaval es una de las festividades con herencia zoque más tradicionalista que se lleva a cabo año, con año.

Los integrantes de un comité vitalicio, eligen a quien debe de otorgarse el honor de ser el prioste mayor, quien será responsable durante tres años de organizar las festividades que dura 14 días.

La celebración se acompaña de la danza del Tigre y los Gigantes, durante los tres días principales del carnaval, previos al miércoles de ceniza.

El próximo viernes concluye el novenario y el día sábado 13 de febrero se inicia con la pinta del “ixtle” con la que se confecciona la vestimenta del tigre y de los “chuchos” y de los “ramilleteros” quienes confeccionan con hojas y flores ramilletes artesanales para decorar el altar a la milagrosa imagen de “Jesusito de la Buena Esperanza”.

Durante los festejos se sirve a la gente con comidas típica tradicionales y la danza del tigre, única en Chiapas

El domingo se inicia con la misa de acción de gracias y el primer baile de la danza, la cual se exhibe en el parque central de esta localidad..

Durante las festividades se sirve a la gente con comidas típicas tradicionales para cada día, en donde toda la población participa ayudando en las labores activamente.

Hombres, mujeres y niños desfilan para saludar al santo patrono de esta fiesta y para divertirse y embarrarse en los juegos tradicionales con agua y pintura.

El Carnaval en San Fernando, Chiapas; mas que una tradición un sentimiento

El Carnaval en San Fernando, Chiapas; mas que una tradición un sentimiento


Sobre esta noticia

Autor:
Rogelio Paniagua (127 noticias)
Visitas:
8590
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Rosi (10/02/2010)

La tradición del carnaval en San Fernando es grandiosa, yo la he vivido y realmente nos llega al corazón, lo único es el juego del carnaval entre los muchachos, que muchas veces puede dar origen a violencia, y muxchas veces no se respeta a quienes no quieren participar, quienes juegan deben hacer conciencia y evitar manchar a quienes no están en el juego

-1
+ -
Responder

josé (13/02/2010)

A mi me gusta el baile del carnaval en sanfer pero se ve mal que cuando estan demostrando la danza les arrojen pinturas y no permitan que luzca el baile, deberian de respetar lo que ellos hacen

3
+ -
Responder

karinaaaaa (15/02/2010)

Q ondaa xD.....Pss EL carvavaL dee San fer estaa GeniiiaL jejeje
con pinturas webos y todo esooo soperrrr! mas eL vailee esta expertacularrr! yeaaa! Saleee pOee Ojalaa i se aga popular el carnavaL para tener mas visitantes no?
porQ muxos de fuera less gusta la tradisionn asiii o no! sissi Claro ok me voi

2
+ -
Responder

Luci (16/02/2010)

Viva el carnaval y felicidades a quien lo organiza

0
+ -
Responder

Daniel (20/02/2010)

Me divierto mucho y es bien nais andar con la plebe.. padre padre

-2
+ -
Responder

Comunidad (23/09/2010)

El carnaval es divertido, pero la riegan esas personas que avientan huevos podridos y pintura, esa es una basura porque hasta los negocios cierran esos dias porque no respetan ni a su madre. Las autoridades deberian hacer algo para poner en su lugar a estos bandalos que muchas veces andan borrachos o drogados.

1
+ -
Responder

jorge (11/12/2010)

kepedo mi raza de donde sean el karnaval aki en sanfer esta atoda madre los dias ke se juega carnaval. pintura agua arina ta todo bien chido aber nadamas ke ay algunos ke se empedan i se pasan pero no asen mayor kosaa nos bemos. un saludo pa toda la raza de donde vives

1
+ -
Responder

Usuario anónimo (22/02/2011)

RECUPEREMOS LAS TRADICIONES, CERO BANDALILISMO...

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (17/03/2011)

ES UN DIA MUY BONITO Y TANBIEN MUY DIDERTIDO

0
+ -
Responder

kleiver (15/02/2012)

el carnabal de san fernando es una tradicion muy antygua y muy divertida

Mostrando: 1-10 de 11