¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?
Como parte de la tradicional celebración del Carnaval en San Fernando, el próximo sábado 14 de febrero inicia la Pinta de ixtle y elaboración de Ramilletes
Como cada año el Carnaval de San Fernando Chiapas; celebra en estos días su tradicional fiesta de Carnaval Zoque y nos ofrece parte de su magia y alegría.
Cada año se renueva la indumentaria confeccionada con ixtle, fibra del maguey que se tiñe con pinturas naturales extraídas de la corteza de varias especies de árboles como el Brasil y Taray entre otros.
Estas pinturas sirven para realizar la decoración del “ixtle” y confeccionar la vestimenta que lucirán los integrantes de la danza del carnaval formado por “Los Chuchos”, “El Tigre”, “El Monito” “Los Gigantes”, “Los Paliteros o Cargapalitos”, y “David” quienes danzan al compás de la música zoque interpretada por tamboreros y flautistas.
El baile tradicional del carnaval en honor a “Jesús de la Buena Esperanza” en San Fernando es único, ha sido motivo de premios y ovaciones, ya que su esencia cultural se ha mantenido durante décadas, y es una de las particularidades que simbolizan a San Fernando.
Por su parte los ramilleteros provenientes de San Fernando y de otros municipios como Ocosocuautla y Berriozabal, seleccionan diversas hojas de plantas y flores de la región. Las hojas con diverso colorido y textura se utilizan para elaborar ramilletes artesanales para decorar el altar de “Jesus de la Buena esperanza” como una ofrenda a sus bondades y milagros.
Sentimiento impregnado de emociones, magia, alegría y encanto
Todo esto acompañada de una gran comilonga organizada por los priostes en turno.
Durante todos los días de la celebración, se ofrece a todos los visitantes deliciosos alimentos y bebidas como café con pan regional, pozol de cacáo, fríjol negro con chicharrón, estofado, y pescado baldado.
Se eligen diversos platillos regionales en los días principales de la celebración, tres días previos al miércoles de ceniza con lo que se da inicio a la cuaresma para la semana santa.
Todos los habitantes católicos participan y acuden para celebrar a "Jesus de la Buena Esperanza" esta tradición, por demás la mas arraigada y significativa en San Fernando Chiapas.
Gran colorido, alegría, emoción, expectativa, disposición, algarabía, armonía, y respeto, caracterizan a esta fiesta de los chayoteros sanfernandenses, en donde se olvidan los contratiempos, diferencias y tristezas de nuestra vida actual.
Herencia zoque celosamente guardada y transmitida de generaciones tras generaciónes