Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tendencias Economicas escriba una noticia?

Carstens cambia de idea

29/04/2010 11:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

- Optimismo con cautela - Recuperación con grandes contrastes - Estabilidad financiera, el gran desafío

Tendencias

Económicas y Financieras

Carstens cambia de idea

- Optimismo con cautela

- Recuperación con grandes contrastes

- Estabilidad financiera, el gran desafío

En el discurso más interesante de la 73ª Convención Bancaria, celebrada en Acapulco, el gobernador de Banxico señaló que sería "insensato" modificar el mandato constitucional de la institución y apuntó que el gran desafío que la crisis deja es ampliar el objetivo para que abarque la estabilidad financiera, entendida —por lo menos como se ha señalado en EU, donde ya existe una propuesta al respecto— como una mayor regulación del sector bancario y el desmembramiento de los grandes bancos cuando éstos pudieran tener problemas graves.

El discurso de Acapulco: En su primera intervención como gobernador de Banxico, el Dr. Carstens apuntó: "…Hoy estamos ante un entorno internacional moderadamente alentador y de fuertes contrastes. Es un hecho que la recuperación de la economía mundial ha seguido durante el primer trimestre de este año, incluso a un ritmo mayor del anticipado; pero también es un hecho que hay notables diferencias entre países. Por una parte, el avance de las economías desarrolladas es modesto y depende en gran medida del sostenimiento de políticas macroeconómicas acomodaticias, lo que a su vez representa para esas naciones una elevada vulnerabilidad fiscal. Por la otra, la mayoría de las economías emergentes han mostrado, tanto durante la crisis como ahora, sólidos fundamentos económicos y su crecimiento se ha visto alentado por la fuerte demanda global de materias primas, así como por un repunte del comercio mundial. Es, pues, un panorama que invita a matizar el optimismo con la cautela…". Sobre nuestro país dijo: "…para México el panorama también es de contrastes. Mientras que las señales de recuperación en la industria, especialmente en la vinculada a la exportación de manufacturas, son claras, los indicadores de la demanda interna son débiles. En concreto, la inversión privada permanece en el letargo. Esto significa que la actividad económica continúa por debajo de su potencial de producción…".

Sobre la inflación y el crecimiento como mandatos de Banxico: Textualmente el Dr. Carstens dijo como preámbulo: "…una de las primeras enseñanzas que arrojó la crisis mundial fue la innegable pertinencia del mandato por el cual los bancos centrales están obligados a procurar la estabilidad de precios. En efecto, prácticamente todos los bancos centrales tienen como objetivo prioritario, y único en muchos casos, de procurar una inflación baja y estable. Tal mandato mostró ser adecuado también para sortear una caída insólita y profunda de la actividad económica, en la que incluso varios países quedaron expuestos al riesgo de una deflación. Eso demuestra, de forma empírica, que tal mandato a favor de la estabilidad de precios no es, en modo alguno, un mandato contrario al crecimiento económico o a la generación de empleos explico. Buena parte de los bancos centrales de las economías industrializadas adoptaron ante la crisis una política abiertamente expansiva, sobre todo teniendo en mente las lecciones que dejara la Gran Depresión mundial de los años 30 del siglo pasado. Esa política expansiva sirvió para estabilizar los mercados financieros, restablecer sus flujos y evitar su colapso; también auxilió a estimular el crecimiento económico. Pero todo ello se pudo hacer porque los bancos centrales de las economías más desarrolladas gozan de una gran credibilidad, construida con muchos años de persistente, decidido y efectivo combate a la inflación…". Más adelante el Dr. Carstens señalaría: "…ahora bien, quizá en el futuro el Banco de México podrá ampliar sus grados de libertad en la administración de su política monetaria y es deseable que eso suceda. Pero sólo podrá hacerlo de perseverar en el cumplimiento de su mandato prioritario de combatir la inflación y consolidar así su credibilidad. En ese contexto se antoja insensato poner en entredicho la pertinencia de ese mandato y proponer experimentos alternativos que derrumbarían lo alcanzado en el terreno de la credibilidad. Vale la pena reiterarlo: el mandato por la estabilidad de precios no es, en modo alguno, un mandato contrario al crecimiento económico, sino una condición necesaria para el crecimiento sostenido…". Más claro ni el agua. Crecimiento económico e inflación controlada son mandatos que no siempre pueden coexistir, por lo que los bancos centrales, cuando deben decidirse por uno o por otro lo harán siempre por el control de la inflación.

El nuevo desafío de Banxico: En la parte más interesante de su discurso el Dr. Carstens dijo: "…así, el verdadero gran desafío que la crisis global les ha dejado a los bancos centrales no es el de alterar sus mandatos para que promuevan directamente el crecimiento económico, sino ampliar su perspectiva para que abarque también la preservación de la estabilidad financiera del país entendida en un sentido amplio. Esta misión está estrechamente vinculada a la función de los bancos centrales como prestamistas de última instancia. "…Preservar la estabilidad financiera no es un objetivo ajeno al de combatir la inflación, sino estrechamente emparentado con él. Una y otra responsabilidades se apoyan entre sí. Así como la inflación tiene un claro efecto corrosivo sobre la riqueza de las familias y de las naciones, del mismo modo la inestabilidad financiera cancela las fuentes de creación de riqueza. En ambos casos, la inestabilidad —sea de precios, sea financiera—es un obstáculo infranqueable para lograr el crecimiento económico sostenido. Incluso la inestabilidad financiera, tarde o temprano, puede conducir a un problema de mayor inflación. "…Y, siendo claros, la procuración de la estabilidad financiera no puede ni debe ser exclusivamente función del Banco Central, sino también de las autoridades hacendarias y de las comisiones reguladoras. De manera precisa, hacer frente al desafío de garantizar la estabilidad financiera requiere de una gran colaboración y cooperación entre las distintas autoridades y reguladores… De hecho, el objetivo de estabilidad financiera rebasa las fronteras nacionales. De ahí que las autoridades financieras mexicanas también estemos participando de manera coordinada en los foros internacionales que han surgido recientemente para discutir estos temas…".

Lo que viene

Mientras que en EU ya hay una gran discusión sobre cuál debe ser la reforma financiera correcta para evitar futuras crisis como la que sucedió hace poco, en México apenas empezamos a vislumbrar cuáles son los problemas que enfrentará la sociedad en los años por venir. El Dr. Carstens no quiso hacer públicas las grandes preguntas, pero en las que seguramente ya trabaja para ofrecer una solución a su medida, es decir crear un sistema financiero que, en lo posible, tenga un reducido margen de maniobra para que existan los menores riesgos posibles, en una industria donde el manejo de riesgos es la cotidianidad. ¿Debe un banco correr riesgos?, ¿debe el gobierno decirle cuáles riesgos correr a la banca privada? ¿Deben existir los grandes bancos con más de 1 millón de clientes en México o con más de 1, 000 ó 10, 000mdp bajo su resguardo o la cantidad debe ser 100, 000 mdp como tope máximo? El problema de los grandes bancos para el gobierno es muy simple. En caso de que quiebre uno con tres millones de cuentas, eso significaría que el 25% de la Población Económica Activa del país se quede sin dinero y una caída del PIB de por lo menos 25%, además del cierre masivo de empresas y un endeudamiento brutal del gobierno para hacerle frente a una mala decisión del gran banco, que corrió un riesgo que salió mal cuando, quizás, todo apuntaba a un gran negocio.

Perspectivas: Es de sabios cambiar de opinión. Enhorabuena por el cambio, pero quedan más dudas que respuestas, no sólo en México, sino a nivel mundial y el papel que debe jugar el sistema financiero en la sociedad del siglo XXI.

HORIZONTE INDUSTRIAL

Casas nuevas, se disparan en EU: Durante febrero de 2010 en EU se vendieron en los últimos 12 meses 324, 000 casas nuevas, frente a las más de 500, 000 que se vendieron en México, con una población equivalente a una tercera parte de la de nuestro vecino del Norte. La cifra de 324, 000 no se había visto desde 1963. La cifra de marzo es de411, 000, lo que significa un incremento más que sorprendente respecto a las cifras de marzo de 2009, apenas por debajo de las 419, 000 del juliodel2009, que fue la más alta del año pasado, pero muy lejos de las 1.3 millones que se vendían en el 2005. La caída es impresionante, por decir lo menos, de alrededor de 75%, lo cual da espacio para que la venta de casas nuevas en EU pueda crecer 100% sin problema alguno y estar 30% debajo de sus máximos históricos. Pero todavía falta tiempo, porque se debe recordar que siguen los estímulos fiscales para comprar casa nueva en EU y es probable que con el prepago de 8, 100 mdd de General Motors al gobierno de Barack Obama se extiendan los estímulos fiscales. Sin embargo es importante recordar que a finales de abril concluye el actual periodo de estímulos fiscales, y considerando que toma un mes llevar a cabo los trámites correspondientes, las cifras de abril probablemente regresen por debajo de 400, 000 casas nuevas.

Es un buen momento para invertir en el sector inmobiliario estadounidense para quienes no habían invertido en ese mercado, con recursos frescos no comprometidos en una visión ya no de largo plazo sino de mediano plazo, con un rendimiento en dólares que podría superar el 20% en dos años a partir de ahora, frente al 6% esperado que darán los bancos en el mismo periodo. De acuerdo con las cifras oficiales, el mayor aumento se dio en el sur, con un alza de 43% en ventas, en momentos en que se reporta una fuerte migración de mexicanos de clase media y media alta con negocios en nuestro país con problemas por la delincuencia. Además hay sitios en internet que señalan que algunos mexicanos compran cada semana entre 10 y 20 casas en las ciudades fronterizas. De cualquier forma, en el noreste de EU el aumento fue de un 35.7%, una cifra nada despreciable. Con esto, los inventarios de casas nuevas llegan a un nivel de 228, 000, lo cual significa que hay inventarios suficientes para 6.7 meses, bajando desde 8.6 meses en febrero y ya muy cerca del nivel "crítico" de 6 meses, que tradicionalmente denota crecimiento por debajo y estancamiento por encima de esa cifra.

Casas existentes EU: En el mismo sentido, las ventas de viviendas usadas en EU aumentaron en marzo, después que el porcentaje de aquellos que compran una vivienda por primera vez continuara en ascenso antes del vencimiento del programa de créditos tributarios. Las ventas de viviendas usadas aumentaron 6.8%, a una tasa anual de 5.35 millones frente a la tasa de febrero de 5.01 millones, informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, o NAR por sus siglas en inglés. Esta cifra era de 7.5 millones en medio de la burbuja inmobiliario apenas hace un par de años. Los inventarios de viviendas usadas aumentaron un 1.5% en marzo a 3.58 millones de viviendas disponibles para la venta. El nivel de inventarios representa una oferta de 8.0 meses al actual ritmo de ventas, comparada con los 8.5 meses de febrero, informó la NAR. Los compradores de viviendas por primera vez fueron responsables del 44% de todas la compras realizadas en marzo, un alza frente el 42% en febrero. El nivel de ventas en efectivo permaneció en el 27%. De cualquier forma cabe señalar que los lanzamientos y remates siguen en niveles históricamente elevados en EU y, que como ya se mencionó, las cifras están afectadas positivamente por el programa de apoyos fiscales para la compra de casas, el cual concluye este 30 de abril, sin que hasta la fecha se tengan noticias de una prolongación del programa.

México: servicios, sin recuperarse: A pesar de que en febrero del 2009 los mexicanos ya eran conscientes de las consecuencias de la crisis global, todavía sin conocer los efectos de la influenza AH1N1, para febrero de este año el sector servicios, de acuerdo con los datos oficiales del INEGI, reporta una caída de -0.9% en comparación a febrero del 2009 —y eso que ya estamos en plena recuperación—y una baja mensual frente a lo observado en enero de 2010. Cinco sectores de servicios tuvieron caídas anuales en sus ingresos, los cuales presentaron el siguiente comportamiento: los servicios profesionales, científicos y técnicos retrocedieron -12% (producto de las disminuciones de los servicios de arquitectura, ingeniería y actividades relacionadas; consultoría en computación; consultoría administrativa, científica y técnica, y "otros servicios profesionales, científicos y técnicos); los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas -7.3% (debido a las reducciones reportadas en hoteles y moteles; centros nocturnos, bares y cantinas, y servicios de preparación de alimentos por encargo, principalmente); de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos -5.1%; de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación en - 3.9% (resultado de las variaciones a la baja de los servicios combinados de apoyo en instalaciones; servicio de empleo, y servicios de administración de negocios, entre otros), y los educativos -1.6 por ciento. En contraste se incrementaron a tasa anual los ingresos de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles en 9.9%; de salud y de asistencia social 3.5%; de transportes, correos y almacenamiento 3.1%, y los de información en medios masivos en 2 por ciento. Con base en cifras desestacionalizadas el Índice de Personal Ocupado en los Servicios Privados no Financieros observó una caída de -0.65% durante febrero de este 2010 respecto a enero.

Comercio mayorista cae: De acuerdo con las cifras oficiales del INEGI, a febrero de este año, último dato publicado apenas la semana pasada, la información regional de la EMEC muestra que las ventas al por mayor decrecieron a tasa anual en 25 de las 37 áreas urbanas consideradas, siendo éstas: Matamoros, Zacatecas, Oaxaca, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, Cancún, Toluca, Acapulco, Ciudad Victoria, Tampico, Villahermosa, Cuernavaca, Veracruz, Puebla, Tijuana, Mérida, Ciudad Juárez, Morelia, Saltillo, San Luis Potosí, Mexicali y Campeche.

Los programas de estímulo fiscal dan buenos resultados en EU, lo cual "arrastra" favorablemente a nuestra economía

En contraste, se reportaron alzas en Reynosa, Monterrey, Nuevo Laredo, Culiacán, Torreón, Durango, Colima, La Paz, Guadalajara, Ciudad de México y en Coatzacoalcos; en tanto, en León no se registró variación respecto a los niveles de febrero de 2009. Las ventas en el comercio al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas presentaron un decremento de -0.8% a tasa anual y en términos reales en febrero de 2010. A nivel de subsector las ventas observaron disminuciones en el de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; alimentos, bebidas y tabaco, y en el de camiones. En contraste, dentro de este tipo de establecimientos crecieron las ventas en el de productos textiles y calzado; materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, y en el de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos.

Perspectivas: Los programas de estímulo fiscal dan buenos resultados en EU, lo cual "arrastra" favorablemente a nuestra economía, pero se estabilizan necesariamente terminarán este año y ahí podría haber sorpresas nada agradables.

Datos relevantes

Concepto---------------------------23`Abr’10

Peso/dólar -------------------------$12.20

Euro/Dólar------------------------ USD 1.34

TIIE 28 días -----------------------4.95%

Mezcla de export.----------------USD 76.40

Reservas -*------------------------USD 97, 433.3

Inv.Ext. (Bonos)-------------------USD 34, 060.14

PRONÓSTICOS.

Inflación deAbril 2010 --------------(0.30) - 0.00%

Inflación en el 2010------------------ 4.00 - 6.00%

Inflación en el 2011 3----------------.50 - 5.50%

PIB2010 ---------------------------------2.00 - 4.00%

PIB2011 ---------------------------------2.00 - 4.00%

Cetes 28 días --------------------------4.25 - 5.50%

Cetes 28 días Prom. 2010 ---------4.25 - 6.50%

Cetes 28 días Cierre 2011 ---------5.00 - 7.50%

Dólar -------------------------------------12.00 -13.50

DólarProm. 2010 ---------------------12.50 -13.50

DólarCierre 2010 ---------------------12.50 -14.50

DólarCierre 2011 ---------------------12.50 -14.50

BASES PARA LA TOMA DE DECISIONES ESTA SEMANA

Casas en EU: Los programas de apoyo fiscal

deEUle ponen piso al sector, pero este 30 de abril concluyen. ¿Qué sucederá?

TENDENCIASENLOSMERCADOS

Inflación: La inflación cae en abril. Súper peso y menor demanda las razones.

FINANZASEINVERSIONES

HorizonteFinanciero. La reforma financiera de Obama hace temblar a los mercados.

Crédito. Tome créditos en pesos a tasa fija ante la sequía de losmismos. La TIIE está en el piso, ya no bajará más.

Dólar. La FED no subirá tasas, lo cual impulsa al peso frente al dólar.

Inversiones. 60% dólares, 40%pesos. Dólares, corto plazo. La FED ya no está tan segura de subir tasas.

BMV: buenos reportes al 1T10.

LAB yALFA: ¿diversificarse o especializarse? Dos historias de éxito.

INFORMEESPECIAL

73ªConvención Bancaria: súper peso, bienvenido; el gobierno pidemás créditos pero habrá más regulaciones, aunque no hubo acuerdos para reactivar el crédito de forma vigorosa.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: contacto@tendencias.com.mx

Internet: www.tendencias.com.mx

Es de sabios cambiar de opinión. Enhorabuena por el cambio, pero quedan más dudas que respuestas, no sólo en México


Sobre esta noticia

Autor:
Tendencias Economicas (26 noticias)
Visitas:
446
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.