¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Negocios escriba una noticia?

Carta abierta en Alemania contra Merkel por la crisis de la deuda

05/07/2012 04:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Expertos alemanes en economía firmaron una carta abierta contra las decisiones adoptadas por la canciller federal Angela Merkel en el marco de la Cumbre Europea del pasado 29 de junio en Bruselas, Bélgica. La carta abierta se publicó este jueves en forma adelantada en el portal web del principal diario conservador y por lo tanto alineado del lado del partido de Merkel, el Frankfurter Allgemeine Zeitung. En respuesta a esas críticas, Merkel argumentó este jueves que las decisiones tomadas en Bruselas el viernes pasado no tienen nada que ver con que los países fuertes asuman más responsabilidades por las deudas de los que no lo son. Merkel exhortó a “ver detenidamente” las decisiones de Bruselas. Rechazó que los estados hayan asumido responsabilidad por las deudas de los bancos, y que eso sigue siendo ahora tan prohibido como antes de la cumbre. La protesta encontró rápidamente eco en la Federación de Contribuyentes Alemanes, y entre políticos de la Unión Demócrata Cristiana y del Partido Liberal, ambos en la coalición que gobierna el país. En la carta abierta los expertos alemanes dijeron que ven con “gran preocupación” el paso que se pretende dar hacia una unión bancaria entre los países del euro porque significa colectivizar la responsabilidad de pagar las deudas de los bancos en la zona del euro”. Escribieron asimismo que Alemania y otros países con economía sólida en el espacio del euro fueron “presionados” para ampliar cada vez más la responsabilidad que asumen en el pago de las deudas de los países en crisis. Aseveraron que ni el euro ni la idea europea se salvarán como resultado de esa medida aprobada durante la cumbre. El objetivo de la carta abierta es de acuerdo a las palabras de los expertos en economía, despertar zarandeando a los ciudadanos alemanes y a los políticos sobre el significado de las decisiones de Bruselas. Pusieron de relieve que las deudas de los bancos europeos es casi tres veces más grande que las de los estados de la Unión Monetaria y que era inaceptable que contribuyentes, jubilados y ahorradores de los países europeos que aún están financieramente sólidos, asuman la responsabilidad del pago de esas deudas. Agregaron que en los países del sur de Europa (como Grecia, España, Italia, etc) se perfilan ya en el horizonte enormes pérdidas causadas por la financiación de las burbujas económicas que se están formando en esos países. Aseveraron que quienes resultarán “salvados” no será el euro sino los acreedores de los bancos y los bancos mismos. La iniciativa fue puesta en marcha este jueves por los expertos en economía liderados por Hans Werner Sinn, presidente del Ifo (Instituto de Investigación Económica, con sede en Munich).

Negocios (21643 noticias)