Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Carta abierta al Gobierno de México, Presidente de la COP16: La sociedad civil exige un proceso transparente y democrático

02/12/2010 10:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Carta abierta al Gobierno de México, Presidente de la COP16: La sociedad civil exige un proceso transparente y democrático por Carta Públic Última modificación Dec 01, 2010 06:07 PM — archivado en:



En un año que ha sido testigo de millones de personas afectadas por los impactos adversos del cambio climático en todo el mundo, la tarea de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) para reducir drásticamente y de inmediato las emisiones de gases de efecto invernadero, nunca ha sido más urgentes.

Carta abierta al Gobierno de México,  Presidente de la COP16: La sociedad civil exige un proceso transparente y democrático

Organizaciones internacionales llaman al Gobierno Mexicano a actuar con transparencia y democráticamente en la COP16 que preside. Foto vía flickr.com

Los científicos han observado sistemáticamente la rápida reducción de la oportunidad para adoptar medidas que aborden con eficacia este problema mundial.

Nosotros, las organizaciones abajo firmantes de la sociedad civil, por lo tanto exigimos un proceso democrático, transparente y participativo en las conversaciones de clima de la ONU, que conduzca a resultados equitativos equilibrados, y con base científica en Cancún para aplicar la Convención sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas y los compromisos legalmente vinculantes de los países desarrollados para reducir sus emisiones bajo el Protocolo de Kyoto.

Cancún debe conducir a un resultado que tenga legitimidad a través de un proceso que sea justo y democrático, pero ya vemos nubes oscuras en el horizonte.


El proceso debe evitar la conducta excluyente, sin transparencia y anti democrática de diciembre de la Conferencia de Copenhague, 2009, sobre el clima, que terminó en amargura, socavado la confianza y la llevó al controversial Acuerdo de Copenhague.


El Acuerdo, elaborado por un grupo exclusivo de 28 países seleccionados por el Gobierno danés, y presentada en un "lo tomas o lo dejas" en las horas finales de la conferencia, es ilegítimo y, de acuerdo con la Secretaría de clima de la ONU, no tiene validez. Los científicos han confirmado que las promesas de reducción podrían conducir a más de 4 grados de calentamiento y lleva a impactos catastróficos sobre las personas del mundo y de los ecosistemas, y a un cambio climático irreversible.


Estamos preocupados por la información de que el gobierno mexicano ha invitado a un número limitado de Jefes de Estado a esta reunión en Cancún. Vamos a denunciar cualquier intento de utilizar de nuevo un proceso de participación de pequeños grupos de seleccionados Jefes de Estado para promover los intereses de un puñado de países a expensas de la mayoría.

Estamos preocupados por indicios de que la Presidencia de la República ya ha convocado a pequeños grupos de países junto a las negociaciones formales sin una total transparencia, y pueden tratar de unir las dos vías de negociación, con el riesgo de un éxodo del Protocolo de Kioto y la reducción de la ambición de otras Partes.

Los países desarrollados deben honrar, no abandonar, su obligación jurídicamente vinculante para reducir sus emisiones bajo el Protocolo de Kyoto después de 2012. 
Y estamos preocupados por la nueva propuesta de la Presidenta Sobre un resultado de Cancún en el marco del Plan de Acción de Bali, que refleja una profunda inclinación hacia el negativo Acuerdo de Copenhague y ha retirado las demandas claves de los países en desarrollo. Entre otras cosas:

  • Elimina las referencias a mantener el calentamiento muy por debajo de 1 grado o 1, 5 grados, apoyado por más de 100 países en las negociaciones;

  • Elimina las referencias a la financiación de al menos 1, 5% del anexo I del PNB, apoyado por el G77 y China que representan a más de 130 países; 

  • Faculta al Banco Mundial como fideicomisario para supervisar los fondos en un nuevo fondo del clima mundial, cuando los países en desarrollo han pedido por unanimidad que el nuevo fondo esté bajo la autoridad de la CMNUCC, y 

  • Establece nuevos "mercados de carbono" que permitirá a los países desarrollados a seguir contaminando, mientras que lo que les permite eludir sus compromisos financieros y desplazar la carga de mitigación para los países en desarrollo. 


El texto ha eliminado prácticamente todas las propuestas de Bolivia fundamentadas en el Acuerdo Mundial de los Pueblos que refleja la voluntad de más de 35.000 representantes de movimientos sociales y organizaciones participantes en la Conferencia Mundial de los Pueblos en Bolivia en abril de 2010.

Hacemos un llamamiento a los Países a ponerse a trabajar en el texto impulsados por las Partes (texto del13 de agosto) que refleje las opiniones de todas las Partes, y que las negociaciones sigan siendo impulsados por las Partes y sea participativo.

Más sobre


Por último, estamos preocupados por los límites impuestos por el gobierno mexicano y la Secretaría de las Naciones Unidas respecto a la plena participación de la sociedad civil. No toleraremos ningún esfuerzo para dejar fuera a la gente o para limitar nuestra voz.


Creemos que Cancún puede ofrecer un resultado exitoso si se aplica la Convención y las obligaciones legalmente vinculantes de los países desarrollados a reducir sus emisiones bajo el Protocolo de Kyoto. La clave para hacerlo es asegurar que los países desarrollados cumplan sus compromisos y las voces de los más afectados por el cambio climático sean escuchadas

Atentamente

Asociacion Globalizate, Spain

Bangladesh Krishok Federation, Bangladesh

Center for Food Safety, US

Civic Response, Ghana

Dimpos Manalu, KSPPM, Indonesia

Equity and Justice Working Group, Bangladesh

FERN, UK

Focus on the Global South

Freedom from Debt Coalition, Philippines

Friends of the Earth International

Fundación Pachamama, Ecuador

GAIA, Global Alliance for Incineration Alternatives

Green Camp, China

Green Zhejiang, China

Hangzhou Eco-culture Association, China

HELIO International

Institute for Agricultural and Trade Policy, US

Institute for Essential Services Reform, Indonesia

International Center for Technology Assessment, US

International Forum on Globalization, US

HYPERLINK "http://International.Lawyers.org" International.Lawyers.org

International Rivers, United States

International Youth and Student Movement for the United Nations

Jagaran, Nepal

JS-Asia/Pacific Movement on Debt and Development

Jubilee South

Jubilee USA Network, US

Kenya Young Greens, Kenya

Koalisi Anti-Utang (KAU), Indonesia

Kruha Water Coalition, Indonesia

LDC Watch

Mines Minerals People, India

National Forum For Advocacy, Nepal

North South Institute

Pachamamma Foundation, Ecuador

Philippine Movement for Climate Justice (PMCJ), Philippines

Rainforest Foundation, UK

Rainforest Foundation US

Rural Reconstruction, Nepal

SEO/Birdlife, Spain

SONIA, Italy

South Asian Alliance for Poverty Eradication (SAAPE)

SUPRO, Bangladesh

Third World Network

World Development Movement, UK

Wuhu Ecology Center, China


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
459
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.