Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Carta abierta a las organizaciones que no han implantado el teletrabajo

29/03/2021 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Julen Iturbe-Ormaetxe

Este post no va dirigido a aquellas organizaciones cuya labor exige, sí o sí, la presencialidad. Las hay y seguramente lo están pasando mal porque, sobre todo si hay contacto directo con el público, saben que están exponiendo a sus trabajadoras y trabajadores a un riesgo serio. No, este post no va con ellas. Este post va dirigido, por poner un ejemplo, a esa administración pública, sea del ámbito que sea, que casi un año despúes del primer confinamiento, no ha sido capaz de ofrecer una solución de teletrabajo a su plantilla. Allá vamos.

Estimadas y estimados colegas en esto de gestionar personas y organizaciones:

Sé que lo estaréis pasando mal. Quién nos iba a decir que 2020 sería el año en que un virus nos iba a poner contra las cuerdas. Según los datos oficiales, a fecha de hoy nos dirigimos ya a los 60.000 muertos, pero cualquiera sabe hasta dónde llegaremos. Sí, la gente se muere. Se contagian y algunas personas mueren. ¿Dónde se produjo el contagio? Quizá en casa, quizá en el trabajo o a lo mejor en un transporte público. Parece que en lo que la ciencia al completo está de acuerdo es que a más exposición y contacto directo con otras personas, más probabilidades de contagio. O sea, más probabilidades de morir y de matar.

¿Me podéis explicar por qué, casi un año después de que todo esto empezara, no habéis implantado el teletrabajo? No digo una experiencia al completo sin contacto físico. Me refiero a ofrecer al menos alguna posibilidad de teletrabajo. Por supuesto, según circunstancias y viendo casos. No me puedo creer que aquello que fue obligatorio en marzo del año pasado no os haya enseñado que se puede teletrabajar. Con lo que aprendimos entonces y lo que sabemos ahora, no puedo entender que no tengáis ya un plan al respecto.

Veo que aludís con asiduidad a la responsabilidad individual. Cada cual tiene que asumir la parte que le corresponde. Abajo os dejo unas estadísticas de cómo, según un estudio de The Lancet Infectious Diseases, pudiera ser que quienes van a trabajar a sus lugares habituales se acaben contagiando. Desde luego que si cada persona se muestra responsable y está concienciada, la tasa de contagio la conseguiremos bajar.

Más sobre

Eso sí, no entiendo que eludáis vuestra responsabilidad. Cada día que pasa en el que no disponéis de una alternativa de teletrabajo estáis generando contacto físico en vuestra plantilla. Cada día que pasa estáis incrementando las posibilidades de que las personas que trabajan ahí mueran y también que maten a otras. ¿No lo entendéis? Es bien sencillo. Vuestra dejadez e incompetencia está matando gente. ¿No es vuestra responsabilidad habilitar cauces para que vuestra plantilla pueda teletrabajar? Es así de simple: vuestra conducta es inmoral. ¿De quién es la responsabilidad concreta de que exista un plan de teletrabajo? Sí, también eso se puede llevar al terreno de la responsabilidad individual.

Quizá penséis que os podéis escudar en la falta de medios. En marzo de 2020, sin que pusierais ?en la gran mayoría de casos? medios de vuestra parte, la gente se buscó la vida. Ya demostramos que éramos capaces de, muy a pesar de vuestra incompetencia, salir adelante. Ahora, cuando ya no tenéis excusas porque habéis tenido tiempo, os estáis convirtiendo en potenciales asesinos. Lo puedo decir en voz más baja, pero la realidad de los hechos es esa: la gente se muere. ¿Cuántos por contagios en el lugar de trabajo? Claro, siempre podéis pensar que ahí no. Mirad la tabla al final de este texto. La gente se contagia también en el lugar de trabajo. Se contagia, se muere y mata.

Creo que deberiais abandonar vuestros puestos de responsabilidad si es que de vosotros depende el que exista el plan de teletrabajo al que aludo. Deberíais dejar que vinieran otras personas con más ética que la que estáis demostrando ahora mismo. No sé si la conciencia os permitirá conciliar el sueño por las noches. Por favor, marchaos porque vuestra ineptitud mata gente.

Un cordial saludo.

Fuente https://www.consultorartesano.com/2021/01/carta-abierta-a-las-organizaciones-que-no-han-implantado-el-teletrabajo.html


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (5961 noticias)
Fuente:
grandespymes.com.ar
Visitas:
889
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.