Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Carta a Patricia Arendar,Greenpeace México

22/12/2011 14:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Patricia Arendar

Directora de Greenpeace México

Estimada Patricia Arendar:

Soy un agricultor de la zona Noroeste de México, específicamente del Distrito de Riego del Río Fuerte localizado en el Norte del Estado de Sinaloa. Sinaloa ocupa el primer lugar nacional en producción de maíz; produce cerca de 5 millones de toneladas de maíz al año, prácticamente todo bajo condiciones de riego. Contamos con una agricultura altamente tecnificada y mecanizada, con rendimientos promedio cercanos a las 10 ton/ha, de maíz de calidad superior; sin embargo, año con año enfrentamos problemas de comercialización de nuestra cosecha debido al relativamente alto volumen que ofertamos al mercado, el cual pone sus condiciones para adquirirlo, dándose el caso de que nos tenemos que quedar con cientos de miles de toneladas de grano sin vender, a pesar de ser un país deficitario que importa millones de toneladas del extranjero.

Sinaloa es una de las pocas regiones en el mundo que todavía produce maíz no transgénico, el cual presenta una demanda creciente a nivel global, por lo que la exportación de nuestros excedentes podría ser la solución a nuestros problemas de comercialización de nuestra cosecha no deseada por el mercado nacional. Considero que muy pronto el maíz no transgénico será una rareza, por lo que Sinaloa y otras zonas productoras de este maíz podrían convertirse en proveedoras de este producto diferenciado, con precio diferenciado, generando divisas importantes para la economía nacional. Esto parece no importarle a nuestro gobierno federal, quien se ha convertido en un promotor de la política nefasta de Monsanto y de las otras pocas compañías semilleras que tienen monopolizado el mercado de la semilla de maíz en México.

La autorización para la siembra de maíz transgénico aniquilará la posibilidad de que México se convierta en un proveedor global de maíz no transgénico y nos condenará a ser proveedores del mismo tipo de maíz forrajero que produce Estados Unidos, contra el cual nunca podremos aprovechar la ventaja competitiva que ahora tenemos. Desde el punto de vista económico, esto se considera un grave error.

Independientemente de los continuos llamados de algunos sectores de la comunidad científica mundial para que se prohíba la diseminación de los transgénicos debido a los probables daños a la salud y la ecología, existen otras razones de peso para cuestionar su introducción a regiones que hasta el momento no han sido contaminadas. En el caso de Sinaloa, bajo las condiciones de riego y de alta mecanización de nuestra agricultura, las supuestas ventajas que ofrecen los híbridos de maíz transgénico actualmente en el mercado no han sido probadas, ni justifican su introducción por lo siguiente:

a) Las semillas transgénicas no cuentan con un potencial genético de rendimiento superior a las semillas no transgénicas, por lo que per se, dichas semillas no garantizan una mayor producción.

b) La resistencia al ataque de gusano que se le ha injertado al maíz solamente es valiosa cuando se dan las condiciones para el desarrollo de esta plaga, situación que no se presenta generalmente, ni en toda la superficie de siembra, ni en grados de infestación que económicamente justifican su combate con plaguicidas; por lo que el supuesto "ahorro" que se promete, en la práctica no es tal. No tengo conocimiento de ningún estudio técnico económico que se haya llevado a cabo con todo rigor científico para valorar el impacto que tendría en la economía de los agricultores el uso de las semillas transgénicas; cuando más, apenas califican como pruebas en pequeñas parcelas cuyos resultados solo son aplicables a las mismas, de las cuales no se pueden inferir conclusiones generales aplicables a las diferentes realidades del campo mexicano.

Más sobre

c) El mismo razonamiento anterior aplica para la característica genética implantada para hacer resistente al maíz contra el uso de ciertos herbicidas, ya que las técnicas de cultivo que se practican en la agricultura de riego normalmente no permiten el desarrollo de la maleza y en último caso permiten su combate de una manera económica y menos dañina al medio ambiente. En este caso tampoco conozco un estudio técnico que se haya realizado con el objeto de medir el impacto económico que en la práctica tendría esa característica sobre la economía de los agricultores sinaloenses o la agricultura de riego en general. Sin embargo, en las áreas de Estados Unidos donde la mayoría de las tierras se encuentran sembradas con transgénicos la contaminación de suelos y aguas por el uso generalizado de herbicidas, así como la emergencia de malezas resistentes a los mismos, es un problema creciente.

d) Debido a lo anteriormente expuesto es pertinente preguntarse ¿Por qué nuestro gobierno federal considera justificado permitir la siembra de maíz transgénico, obligando al productor a pagarle a Monsanto y demás compañías semilleras por un producto más caro que no le traerá los beneficios que ellas prometen y que por el contrario le ocasionarán perjuicios en su economía y la del país? ¿Por qué no consideran importantes los problemas ecológicos que se están causando con su uso en otros países? ¿Por qué no valoran el posible impacto que tendría en la economía rural contar con un producto diferenciado (maíz no transgénico) de alta demanda a nivel mundial?

e) La ingeniería genética es una herramienta extremadamente valiosa que promete soluciones a los problemas más importantes que enfrenta la humanidad actual y futura, que no dudo habrán de traernos extraordinarios beneficios. Sin embargo, antes de que sus aplicaciones puedan comercializarse libremente, es necesario contar con un conocimiento pleno sobre la plasticidad de las funciones de los genes o grupos de ellos, cuya manipulación puede generar resultados negativos inesperados, muy costosos para la humanidad y el medio ambiente.

Esperando que la opinión presentada tan sucintamente resulte de su interés, considerando la profundidad del tema, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración que juzgue pertinente.

Atentamente,

Ing. Agrónomo Efraìn Robles Ussher

Los Mochis, Sinaloa.

México.

Noviembre 22, 2011.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
258
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.