Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Cartas a Josefa, un homenaje al heroísmo femenino

23/11/2012 19:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Anuncian Espectáculo de música y teatro en beneficio de las mujeres farmacodependientes

imageCULIACÁN, Sinaloa, a Noviembre de 2012.- "Las mujeres jugamos un papel protagónico en la sociedad y en la historia de México, somos el pilar y la guía fundamental de la familia, formadoras de ideas y de valores, pero también somos heroínas como Josefa Ortiz de Domínguez, conocida como La Corregidora deQuerétaro, quien además de ser insurgente de la Independencia de México, fue esposa y madre de doce hijos", dijo la Lic. María Teresa Zazueta Zazueta, titulardel Voluntariado de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), al anunciar la celebración de la puesta en escena de "Cartas a Josefa".

Como parte de las actividades de la campaña Súmate a los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres -que se celebra en todas las regiones del mundo desde 1991- y en beneficio de la Comunidad Terapéutica para Mujeres Farmacodependientes de Sinaloa, el Voluntariado de la SEDESHU y el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) presentan música y teatro, en un solo espectáculo, el Jueves 29 de noviembre de 2012, a las 19:00 horas, en el Centro Regional de las Artes, ubicado por la Calle Gral. Rafael Buelna Tenorio y Callejón Jesús G. Andrade.

En este original monólogo, Josefa cobra vida gracias a la actuación de la escritora y actriz Marfa Martin y la participación del TenorJesús Humberto Zazueta Félix, la Soprano Edna Rendón Butchat y el Concertista Mario Aguilar Meza, con el slogan "México: Honor, Fortaleza y Canto".

Acompañada de la autora de la obra, la primera actriz Marfa Martin, y de los artistas que participarán en este singular evento cultural, la Lic. María Teresa Zazueta Zazueta subrayó que el reconocimiento a la mujer debe ser permanente ya que el género femenino tiene responsabilidades sumamente importantes en la sociedad. "Además de ser esposas, madres y amas de casa –afirmó- somos mujeres trabajadoras, profesionistas, funcionarias y empresarias que además de mantener el hogar y educar a los hijos participamos activamente en diversas tareas estratégicas y fundamentales en nuestra sociedad".

Teresa Zazueta puntualizó que, en cumplimiento delas políticas públicas establecidas por el gobernador Mario López Valdez y con la admirable labor social de la Señora Sofía Carlón de López, el Voluntariado de la SEDESHU impulsa actividades para la no violencia hacia las mujeres y la equidad de género como el camino para una sociedad más justa e igualitaria no solamente en el género sino en lo económico y social.

Explicó que este evento, para apoyar a la Comunidad Terapéutica para Mujeres Farmacodependientes de Sinaloa, es uno de los muchos esfuerzos que realiza el Voluntariado de la SEDESHU para motivar la conciencia social.

Los artistas que se darán cita en "Cartas a Josefa" se han unido por una noble causa: dar apoyo moral y económico a las pacientes de la Comunidad Terapéutica para Mujeres, un organismo fundado hace trece años, así como dar más dinamismo a los talleres ocupacionales y las terapias para alcanzar el ideal de su recuperación y su reinserción social.

"Con este espectáculo –expresó- buscamos recaudar fondos para seguir empujando en el esfuerzo de ofrecer una oportunidad de vida a las mujeres que han equivocado el camino pero que hoy necesitan de nuestro apoyo para recuperar su salud y superar su enfermedad que es la adicción a diversos tipos de drogas".

La escritora y primera actriz Marfa Martin, manifestó que su obra "Cartas a Josefa" es una acrisolada expresión del papel preponderante de la mujer donde el canto, la poesía y la música se unen en una producción que apuesta por la igualdad entre mujeres y hombres, siempre en la eterna búsqueda del anhelado equilibrio.

La protagonista de la obra es el personaje de María de la Natividad Trinidad Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, a quien conocemos como Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora.

En este espectáculo se muestranlos problemas socioculturales de la época vinculados a una ejemplar figura femenina que dejará de manifiesto su valentía al enfrentar las costumbres y tradiciones de la época, no solamente como la insurgente heroína de la Independencia de México.

"Josefa es una mujer instruida, fuerte y decidida que rechazaba la injusticia, de alma caritativa, con un gran amor a los humildes y a los esclavos. Quizás por eso fue la primera mujer en México que comprendió que el verdadero sentido del poder era para ayudar al pueblo", comentó.

"De hecho –sostuvo- fue ella quien convenció a su esposo, El Corregidor, de luchar por la justicia, combatir los abusos y trabajar por los indios despojados y las clases menesterosas".

Cartas a Josefa, es una obra que reúne las reflexiones de una mujer patriota que tuvo que enfrentar el cautiverio en defensa de sus ideales, y encontró la libertad personal y de su pueblo por el coraje y la convicción que le permitió sacar adelante a su familia y a sus hijos.

· Para compra de boletos y/o mayores informes se puede comunicar o acudir al Voluntariado de la SEDESHU, con oficinas en la SEDESHU, Palacio de Gobierno, Tercer Piso. Teléfono 7587000 Extensión 2202 Celular 6674770966


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1322
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.