×

×
×

Hace “La casa de Betty” crítica a condición emocional del ser humano

13/07/2011 08:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como una crítica mordaz hacia la condición humana, a partir de situaciones emocionales como el amor, el desamor, el desapego, la soledad y demás sentimientos vinculados a las relaciones humanas, la coreografía “La casa de Betty” se presentará el 20 de julio en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. En conferencia de prensa sobre esta función única, Duane Cochran, autor de la pieza con la que festeja 20 años de trayectoria, aseguró que es un espectáculo compuesto por ocho cuadros coreográficos en los cuales aborda con sarcasmo, ironía y humor negro la tendencia innata de perseguir la interminable cadena del deseo. Respecto a la creación de este espectáculo, el también director de la compañía Aksenti Danza Contemporánea expuso que está basado en la pintura homónima del artista plástico y también coreógrafo colimense Rafael Zamarripa, y en ella se explora una de las iniciativas con las que la compañía ha experimentado, conjugando lenguajes teatrales y texto, además de la danza misma, todas ellas acompañadas de música. En este sentido, aseguró que “La casa de Betty” recurre a una gran variedad de piezas musicales clásicas, electrónicas y contemporáneas de Gustavo Santoalla, Peter Kruder, el Chapo de Sinaloa, Yakota, Sylvian/Sakamoto, Earth, Wind & Fire, y Maggio. “Es una mezcla de música que necesitaba para poder proyectar”, apuntó. Así, en una exploración por una casa llena de recuerdos como aquellos que se van arrumbando como tiliches en un cuarto a través de los años, la pieza incluye fragmentos de textos de diferentes autores, entre ellos, Jorge Luis Borges, Arthur Golden y Nuria Gómez. Sobre esta última autora, apuntó el también pianista, se escenificará el poema “Enfrascados”, el cual habla del amor como un frasco sin etiquetas, que no tiene dosis ni tabla alguna de contenido. A través de cada escena, a las cuales el creador llama habitaciones, se abordan situaciones, algunas de desamor, otras sobre la convivencia de una pareja que mantiene "una relación bastante enfermiza", o la vida de una vedette que, en medio de los excesos, descubre su soledad, apuntó. Agregó además que este espectáculo mezcla atmósferas antiguas y contemporáneas, como metáfora de la relación dialéctica entre el pasado, el presente y, por consecuencia, el futuro de la condición humana. Previo a su presentación en el Teatro de la Ciudad, “La casa de Betty” ofrecerá funciones los días 15, 16 y 17 de julio en el Centro Cultural “Los Talleres”, en Coyoacán, y posteriormente el 23 de este mismo mes en el Palacio de Bellas Artes, donde se develará una placa por los 20 años de carrera del coreógrafo y bailarín estadounidense.

28
×