Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La Casa Blanca anuncia la muerte del 'número dos' del IS en un ataque aéreo de EEUU en Irak

21/08/2015 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Mundo

El 'número dos' del autodenominado Estado Islámico, Haji Mutaz, falleció el pasado martes en un ataque aéreo de la aviación estadounidense en las inmediaciones de Mosul, la segunda ciudad de Irak en manos de la organización yihadista desde junio de 2014, ha confirmado este viernes la Casa Blanca.

Haji Mutaz.

Mutaz -más conocido por Fadel Ahmed Abdalá y por su nombre de guerra, Abu Muslim al Turkmani- fue un alto cargo militar en los tiempos de Sadam Husein. Se cree que fue un general responsable de la inteligencia militar y la guardia republicana o un teniente coronel de la inteligencia.

Como otros tantos dirigentes del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés), Al Turkmani conoció a Abu Bakr al Bagdadi en el campo de Bucca, el penal del sur de Irak donde las tropas estadounidenses confinaron al ahora líder yihadista entre 2005 y 2009.

En un comunicado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU Ned Price ha confirmado la muerte de uno de los principales dirigentes del IS. El ataque, acaecido el pasado martes, tuvo como blanco el vehículo en el que viajaba Mutaz en las cercanías de Mosul, la capital iraquí del califato proclamado a caballo de Siria e Irak.

"Su muerte afectará negativamente a las operaciones del IS dada que su influencia se extendía por las finanzas, los medios de comunicación, las operaciones y la logística del IS", ha advertido Price. La inteligencia estadounidense ya lo dio por muerto a mediados del pasado diciembre en otro bombardeo sobre Mosul de la coalición internacional que lidera EEUU. Funcionarios estadounidenses citados por la CNN aseguran ahora que se trató de un error de identificación.

Sin embargo, su impacto sobre la estructura del califato ha sido recibido con escepticismo entre los expertos en yihadismo. "Aunque fueran ciertas esas informaciones, que ya se han realizado con anterioridad, no marcaría ninguna diferencia. Los dirigentes inmediatamente por debajo de Al Bagdadi mantienen un perfil deliberadamente bajo y están diseñados para ser reemplazados", señala a EL MUNDO el analista Ayman al Tamimi.

El organigrama del IS conocido hasta ahora -a partir de los documentos incautados por las fuerzas iraquíes- indicaba que Mutaz estaba a cargo de velar por la integridad del IS en suelo iraquí. Era oriundo de Tal Afar, a unos 70 kilómetros al noroeste de Mosul y hogar de una importante comunidad suní y chií de etnia turcomana.

De él dependían, a su vez, los gobernadores de "wilayas" (provincias). A él y al "número dos" del califato en Siria rendían cuentas los distintos departamentos del IS: liderazgo, militar, legal -que se ocupa del reclutamiento-, seguridad, inteligencia, financiero, mediático y el consejo dedicado a asistir a los miles de combatientes extranjeros que engrosan sus tropas. Según la Casa Blanca, era además el responsable del tráfico de armamento y explosivos, vehículos y personas entre Siria e Irak y ayudó a urdir el asalto a Mosul.

En el ataque del pasado martes también perdió la vida Abu Abdalá, a quien la inteligencia estadounidense identifica como miembro de operaciones del IS. "EEUU y sus aliados de la coalición están decididos a degradar y destruir a este grupo terrorista que ha causado tanto daño y sufrimiento a los habitantes de la región y más allá", ha señalado Price.

El pasado mayo el ministerio de Defensa iraquí anunció la muerte Abu Ala al Afri, otro de los máximos dirigentes del IS y quien habría sustituido a Al Bagdadi tras resultar gravemente herido en marzo, en un ataque aéreo de la alianza. A principios de este mes un equipo de periodistas independientes publicó un informe en el que denunció que los ataques contra objetivos del IS inaugurados el pasado agosto se han cobrado la vida de al menos 489 civiles. Unos 15.000 combatientes del IS han muerto bajo el plomo.

Un año después de su inicio, los bombardeos de la coalición internacional -integrada por EEUU, Francia, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Australia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Bahrein- no han logrado detener a las huestes del IS.

La organización dirigida por Al Bagdadi no ha sufrido grandes reveses y controla un tercio de Irak y la mitad de Siria. La propaganda de sus crímenes -entre ellos, decapitaciones, crucifixiones, lapidaciones y ejecuciones sumarias- les ha servido para expandir su red de lealtades más allá de las fronteras de su califato. En los últimos doce meses, además, ha destruido destacados sitios arqueológicos de Siria e Irak.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4989 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
226
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.