Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Albertoade escriba una noticia?

¿Tu casa tiene grietas o fisuras?

29/12/2014 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Tu casa tiene grietas o fisuras? Cuántas veces hemos oído la frase “Es solo una pequeña grieta”, pero con el paso del tiempo esa pequeña grieta se convierte en la gran abertura

¿Tu casa tiene grietas o fisuras? Cuántas veces hemos oído la frase “Es solo una pequeña grieta”, pero con el paso del tiempo esa pequeña grieta  se convierte en la gran abertura.

 

Los factores como sismos, asentamientos,  años de antigüedad, desgaste natural o por cambios de uso o deficiencia de la construcción,  debilitan la resistencia de las estructuras, que con el tiempo ponen en peligro la construcción y sus habitantes. Necesitamos sentirnos protegidos y por eso existen las revisiones estructurales.

 

Una Revisión Estructural es la verificación del cumplimiento de las leyes de construcción de un proyecto y del cumplimiento de lasnormas de construcción,  también es la verificación para determinar si un inmueble es habitable o corre riesgos.

 

Es importante detectar si hay fisuras o grietas en los muros, trabes y columnas y sobre todo, determinar si éstas sólo son superficiales o tienen un daño mayor. El daño estructural se refiere a los daños que hay dentro de la edificación, lo que no se ve, pero que podría poner en riesgo la seguridad del edificio.

 

Se pueden verificar los elementos que son estructurales y los que no lo son,   los elementos estructurales,  en su mayoría son vigas, columnas, lozas,  en estos casos hay que estar muy atento, de que los elementos no deben estar alterados, en el caso de no estructurales, se consideran muros divisorios, en este caso las grietas son comunes y no representan mayor problema para la estructura, tampoco importan las grietas verticales u horizontales en un muro en donde se divide en muro sólido y tabique, esto es debido a la diferencia de flexibilidad de los materiales.

 

Esta revisión se refiere únicamente a aspectos estructurales, por lo que cuando se hace referencia a la funcionalidad debe entenderse como el adecuado desempeño de la función como elemento estructural (muros, losas, columnas y vigas).

 

surge principalmente cuando ocurre un movimiento telúrico,   pero también por accidentes (fuego) y por el uso del inmueble, en ocasiones pasa de ser una casa habitación a ser oficinas donde hay cambios en los muebles y las personas que estarán en el lugar, y a veces hay cambios de simples oficinas a fábricas completas, en donde si no se revisa laestructura puede haber grandes daños en los elementos como columnas o losas. Esto es debido a que cada edificio, casa, fábrica, etc. está diseñado para soportar determinado peso y si se cambia de uso es probable que se incremente el mobiliario, las máquinas o la cantidad de personas que estarán ocupando dicho inmueble.

 

Es como una cuna de bebé que está hecha para soportar a un bebé tal vez hasta de 10 kilos, pero ¿qué pasaría si una persona de 70 kilos se mete a la cuna con frecuencia?... después de algunas veces inevitablemente la cuna se romperá porque no está diseñada para soportar ese peso.

 

En el caso de los sismos,   cuando se presentan grietas,los especialistas nos pueden indicar si hay daños estructurales en la vivienda, así como saber si puede seguir habitable o hay que desalojar de inmediato.

 

Cuando se solicita una revisión estructural,  siempre y cuando ésta se encuentre aprobada, se emite unCertificado de Revisión Estructural y un pliego de revisión con todos los antecedentes y observaciones que detectó en su visita.

 

Hoy en día los mexicanos no tenemos la cultura de las revisiones estructurales,  hay casas y edificios muy antiguos  en los cuales no hay el mínimo nivel de seguridad, y  se sigue viviendo en ellos, sin embargo, con una buena revisión se puede proponer reforzar la estructura y así nos pueda dar muchos más años de vida.

 

Siempre debemos estar preparados  y atentos  a los cambios en nuestros hogares o recintos de trabajo, para detectar a tiempo estas irregularidades que se presentan, es posible evitar mayores daños a través de una Revisión Estructural.


Sobre esta noticia

Autor:
Albertoade (178 noticias)
Visitas:
2432
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.