Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Cataluña da plantón a Hacienda en el Consejo Fiscal de este jueves porque prefiere una reunión "bilateral"

18/07/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que explica que no asistirá este jueves a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra a partir de las 17h porque prefiere negociar en la comisión bilateral Estado-Generalitat.

En la carta, el vicepresidente catalán expone los motivos por los que no habrá ningún representante del Govern en la reunión del CPFF, y expresa: "Ya sabes que estamos profundamente en desacuerdo con el mecanismo fijado para la toma de decisiones en el seno del Consejo".

Dicho mecanismo, explica, hace que sea "poco más que una reunión de trámite donde se notifican y oficializan las posiciones de la Administración General del Estado, lejos de constituir un espacio para el consenso y el debate productivo". "Además ?añade Aragonès? la posibilidad de que dichas posiciones se vean modificadas es remota, pues la propia composición del pleno y la mayoría reservada a Hacienda, permiten vetar cualquier postura discrepante respecto al planteamiento inicial".

El conseller de Economía advierte, en este sentido, de que "resulta incomprensible que los territorios no tengan un voto decisorio a la hora de acordar aspectos que son fundamentales para su financiación y funcionamiento".

La segunda reflexión que el conseller de Economía traslada a la ministra de Hacienda es que la participación de Cataluña "tiene poco sentido" cuando "ya hemos iniciado los trámites para convocar las comisiones bilaterales que compartimos, entre ellas la de Asuntos Económicos y Fiscales, que no se reúne desde 2010".

Según Aragonès, "en el contexto político actual, y teniendo en cuenta la especificidad técnica de los temas que atañen a la financiación de Cataluña, un foro bilateral como la comisión resulta más adecuado que las reuniones del CPFF". Pere Aragonès expresa, en este sentido, su deseo de que la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales "pueda celebrarse lo antes posible".

El CPFF fijará este jueves los objetivos de déficit y deuda de las comunidades

El Consejo fijará los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para las comunidades durante los próximos tres años (2019-2021). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha avanzado que les rebajará dos décimas el objetivo de déficit en 2019, de forma que pasará del 0, 1% del PIB previsto al 0, 3%, lo que se traducirá en un incremento de los recursos autonómicos de unos 2.400 millones de euros.

Entre los asuntos previstos en la reunión figura la aprobación del reparto de la cifra global de déficit para las autonomías, se informará a las comunidades sobre los trabajos preparatorios para avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica ?aunque el Gobierno ha asumido que no podrá llevarla a cabo en esta legislatura? y una propuesta de crear un grupo de trabajo para la coordinación de la tributación propia de las comunidades.

Y el techo de gasto, este viernes

La fijación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda de las CCAA, así como de los ayuntamientos, es requisito previo a la aprobación del límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', para los Presupuestos para 2019. Montero ya ha adelantado que el 'techo de gasto' para 2019 será superior al de 2018, cuando se situó en 119.834 millones de euros. El Ejecutivo prevé aprobarlo en el Consejo de Ministros de este viernes, 20 de julio.

El debate y votación del acuerdo de estabilidad se celebrará el martes 24 de julio en el Congreso y posteriormente en el Senado. En el caso de que el Parlamento no lo apruebe, el Gobierno deberá volver a remitir a las Cortes un nuevo acuerdo en un plazo máximo de un mes, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El acuerdo de estabilidad que tiene que ser refrendado por las Cortes incluye los objetivos de déficit, deuda y la regla de gasto para las distintas administraciones, así como el límite de gasto no financiero del Estado, si bien fuentes del Gobierno precisaron que lo que realmente se aprueba en el Parlamento son los objetivos de estabilidad presupuestaria y no el límite de gasto no financiero, sobre el que el Ejecutivo se limita a informar a las Cortes.

De esta forma, el posible rechazo no es óbice para que el Gobierno pueda aprobar en septiembre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, el cual debe ser remitido por el Gobierno a las Cortes antes del 30 de septiembre, según recoge la propia Constitución, por lo que el Ejecutivo podría intentar sacar adelante las cuentas de 2019 con independencia de que consiga o no los apoyos para aprobar los objetivos de déficit y deuda.

Desde Unidos Podemos reclaman un aumento del 'techo de gasto' de unos 15.000 millones, lo que supondría pasar de los 119.834 millones de este año (cuando subió un 1, 3%), al entorno de los 135.000 millones de euros. Otra dificultad añadida será la mayoría absoluta del PP en el Senado, que muy probablemente tumbaría el techo de gasto de ser aprobado en el Congreso.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31603 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1060
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.