Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Catalunya:Desafío soberanista La Justicia rechaza retirar las urnas del 9-N por ser 'desproporcionado'

09/11/2014 10:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias (Fuente Principal El Mundo )

Tres magistrados de Barcelona, Badalona y Tarragona han rechazado este domingo por la tarde dictar medidas cautelares para detener la consulta alternativa por la independencia que se está celebrando en Cataluña.

Uno de ellos, Gonzalo de Dios Hoyo en su condición de magistrado de guardia en Barcelona, ha rechazado retirar urnas como medida cautelar reclamada por UPyD en una denuncia al considerar que sería una medida que "no guarda proporcionalidad". Un criterio que comparte con los fiscales de guardia que ejercen este domingo en Cataluña y los cuales en sus informes no han decretado ninguna medida cautelar.

A lo largo de la mañana se han recibido un total de seis denuncias, tres de las cuales se han presentado en el juzgado de guardia de Barcelona en nombre de UPyD, la xenófoba Plataforma per Catalunya y un denunciante particular.

Otras dos se han presentado en Tarragona, donde el juez se ha limitado a dar traslado a la Fiscalía y ha pedido a los Mossos d'Esquadra que identifiquen los locales públicos donde se han producido las votaciones. Sin embargo, como en el caso de Barcelona, también ha rechazado retirar las urnas.

El Juzgado de Guardia de Mollet del Vallès también inadmitió una denuncia presentada por el partido Falange Española y Plataforma.cat ya que "no queda debidamente justificada la perpetración del delito denunciado". En su resolución el magistrado indica que comparte "el criterio expresado por la Fiscalía, que serían en todo caso desproporcionadas en función a la protección de los bienes jurídicos que presuntamente se manifiestan vulnerados".

Denuncias a lo largo de toda la mañana

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha sido la fuerza política más madrugadora en ir a presentar en los juzgados de guardia de Barcelona una denuncia contra el president de la Generalitat, Artur Mas, por organizar el proceso participativo de este 9 de noviembre. El portavoz en Cataluña de UPyD, Ramón de Veciana, presentó el escrito que también acusa a los consellers Irene Rigau y Ramon Espadaler por permitir que las votaciones se realicen en centros educativos públicos y no instar a los Mossos d'Esquadra a cumplir las resoluciones del Tribunal Constitucional impidiendo la nueva consulta. En concreto, la denuncia cree que Mas y los consellers podrían haber cometido los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos.

La denuncia destaca que pese a la decisión del Constitucional, la Generalitat "ha abierto los institutos y edificios públicos" para "la realización de la consulta suspendida, facilitando la logística y todos los medios materiales para la realización de la misma". UPyD reclama de forma cautelar "el desalojo y cierre" por parte de las fuerzas policiales de estos institutos y edificios públicos "con el uso proporcional de la fuerza si fuera menester en caso de resistencia", además de incautar los medios materiales que se usan para "cometer el delito" como las urnas y papeletas, la detención de autores y cooperadores necesarios.

Tras UPyD la siguiente formación política en acudir a los juzgados fue Plataforma per Catalunya. Encabezada por su secretario general, Robert Hernando, el partido ha denunciado ante el juez de guardia el uso de los centros educativos para el 9-N y han explicado que sus servicios jurídicos de Plataforma trabajaran todo el día para interponer las denuncias o querellas que sean necesarias si se diera el caso por delitos de sedición o prevaricación. Además, los concejales y delegados del partido en toda Cataluña también llevarán esta denuncia a cada partido judicial y pedirán "de manera urgente" que las fuerzas policiales acudan a estos centros para "identificar a los organizadores y retirar todos los enseres y mobiliarios destinados" al proceso participativo ya que consideran que se está "cometiendo un delito".

Homs: 'No se puede tener miedo cuando las cosas se hacen legalmente'

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha destacado este domingo que "no se puede tener miedo cuando las cosas se hacen legalmente", y ha destacado que fue la misma Generalitat quien presentó un escrito al Tribunal Constitucional (TC) para que hiciese una aclaración de su propia providencia.

En declaraciones a los periodistas desde Taradell (Barcelona), donde reside y participa como voluntario en una mesa, el conseller ha hecho una valoración positiva sobre el arranque de la jornada participativa, y ha destacado que quienes acuden a las urnas lo hacen amparados en la libertad de expresión, "derecho fundamental recogido en la propia Constitución".


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
185
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.