Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Cataratas

01/06/2013 13:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cataratas Causas

Las cataratas son nubosidades (opacidades) en el cristalino del ojo que provocan pérdida de la visión de manera progresiva e indolora.

En general, se desconoce su origen, a pesar de que en ciertos casos se producen debido a:

  • Exposición a los rayos X o a luz solar muy intensa.
  • Ciertas enfermedades oculares inflamatorias.
  • Algunos fármacos (corticosteroides).
  • Diabetes.
  • Trastornos oculares como iritis o una lesión del globo ocular también pueden provocar su desarrollo.
  • Antecedentes familiares.

Asimismo, son la principal causa de pérdida de la visión en personas de avanzada edad, sin embargo, algunos bebés pueden nacer con cataratas (cataratas congénitas) o desarrollarlas poco después del alumbramiento.

Síntomas

Toda luz que entra en el ojo debe pasar por el cristalino, por lo que cualquier parte de éste que la bloquee, distorsione o haga que se torne difusa puede provocar visión defectuosa. Cabe aclarar que el deterioro visual depende de la localización de la catarata, y de lo densa (madura) que ésta sea.

A pesar de que las cataratas en general no son dolorosas, en algunas raras ocasiones provocan hinchazón en el cristalino y mayor presión en el ojo (glaucoma), lo que sí puede resultar doloroso.

Tipos de cataratas

Frente a la luz intensa, la pupila se contrae para limitar la cantidad de luz que entra al ojo, así que al haber catarata no puede pasar fácilmente.

Esto explica porqué las luces intensas resultan especialmente molestas para muchas personas que padecen cataratas, quienes perciben brillos y dispersión de la luz, sobre todo cuando el paciente pasa de la oscuridad a un ambiente muy iluminado o intenta leer con una lámpara de luz muy intensa.

Ahora bien, una catarata en la parte posterior del cristalino (catarata posterior subcapsular) interfiere con la visión cuando la luz es muy intensa. En este caso, el deterioro de la visión es mayor debido a que la opacidad se encuentra en el punto en que se cruzan los rayos de luz.

De manera sorprendente, una catarata en la parte central del cristalino (catarata nuclear) puede mejorar la visión al principio, ya que la nubosidad hace que la luz sea enfocada nuevamente y se aprecien los objetos cercanos al ojo con mayor claridad. Así, los ancianos, que tienen dificultades para ver las cosas que están cerca, se sorprenden al descubrir que, como años atrás, pueden volver a leer sin gafas (de hecho, este fenómeno suele describirse como el nacimiento de una segunda vista).

Diagnóstico y tratamiento

El médico puede detectar una catarata mientras examina el ojo con un oftalmoscopio (instrumento que permite visualizar la parte interior del ojo), mientras que con la lámpara de hendidura descubre la localización exacta y extensión de la opacidad.

En general, el paciente puede determinar cuándo desea que la catarata le sea retirada (quirúrgicamente). Por ejemplo, si se siente inseguro o le cuesta trabajo realizar sus tareas, probablemente sea el momento para la cirugía.

La cirugía de cataratas puede llevarse a cabo en personas de cualquier edad, habitualmente es procedimiento ambulatorio que requiere anestesia local.

Durante la intervención, se extirpa el cristalino y se inserta uno de plástico o de silicona, es decir, un implante de cristalino.

Consulta a tu médico.

SyM

Última actualización: 05-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
91
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.