Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Froggermundo escriba una noticia?

La causa de muerte de Yuri Gagarin sale a la luz

11/04/2011 15:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

image

image

gagarin

La muerte en 1968 de Yuri Gagarin en el accidente del avión MiG que pilotaba siete años después de convertirse en el primer hombre que voló al espacio, fue tal vez a causa de una sonda atmosférica que quiso esquivar, según archivos desclasificados.

El expediente había sido clasificado como "secreto de Estado" por las autoridades soviéticas.

El 27 de marzo de 1968, al mando de un MiG-15 biplaza de entrenamiento y acompañado por un instructor, Gagarin se estrelló al noreste de Moscú en circunstancias no aclaradas todavía.

Cuando Rusia festeja los 50 años del vuelo de Gagarin al espacio el 12 de abril de 1961, un responsable del departamento de los archivos ante el Kremlin, Alexandre Stepanov, leyó en conferencia de prensa un documento desclasificado sobre las conclusiones de la investigación.

"Conclusiones de la comisión: según los análisis de las circunstancias del accidente aéreo y los elementos de la investigación, la causa más probable de la catástrofe es una maniobra brusca (del piloto) para evitar una sonda atmosférica ", dijo el responsable.

"O tal vez, lo que es menos probable, para evitar ingresar a una capa de nubes", agregó.

La maniobra brusca causó el ingreso del aparato en una situación crítica de vuelo y su caída en condiciones meteorológicas difíciles, informó el responsable.

Otra funcionaria, la directora adjunta de los archivos estatales científicos, Larisa Uspenskaia, subrayó que más de 200 documentos y expedientes habían sido desclasificados con motivo del 50 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin.

El mantenimiento del secreto desde laépoca soviética sobre las causas de la muerte de este héroe nacional generó los rumores más diversos, desde un complot de la KGB a la hipótesis de un Gagarin carente de entrenamiento, o tal vez ebrio, al que las autoridades no habrían osado rechazarle la autorización de volar.

Signo de la importancia del caso, las conclusiones habían sido inscritas en un decreto del Comité Central del Partido Comunista de la URSS, con fecha del 28 de noviembre de 1968, con el sello de "secreto de Estado".

Algunos mencionaron la maniobra de un segundo avión, que habría desestabilizado al MiG-15 de Gagarin, y otros de un problema técnico sobre el aparato mismo.

Los que optan por la tesis del complot afirmaron que Yuri Gagarin pudo haber sido víctima de la KGB o de otros servicios secretos.

Otros afirman que el cosmonauta, piloto de formación, muy ocupado por su estatuto de héroe y su papel de propagandista para la Unión Soviética, podía haber perdido su habilidad para volar este tipo de aparatos.

Fuente :AP


Sobre esta noticia

Autor:
Froggermundo (1883 noticias)
Fuente:
froggerenelmundo.blogspot.com
Visitas:
3052
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.