Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Cautiva con sus cantos La Mariposa de la Sierra en el cierre del Festival Yoreme Sinaloa 2013

25/11/2013 02:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* Invade con sus cantos rarámuris el Parque Las Riberas.

* El dueto yaqui Los Mendoza trae sus canciones populares.

* El ulama de Escuinapa, presente en el último día del Festival.

Culiacán, Sinaloa.- Fue una gran noche la del cierre del Festival Yoreme Sinaloa 2013, este domingo en el Parque Las Riberas, con las canciones populares yaquis del Dueto Los Mendoza y las canciones de Felícitas Durán "La Mariposa de la Sierra" (cantautora rarámuri), así como un partido del juego de ulama en su variedad de cadera.

La sensación de la noche fue "La Mariposa de la Sierra", una mujer rarámuri que compone y canta canciones de su mundo en la sierra Tarahumara, quien se llevó las palmas y provocó las simpatías y aplausos del público, de los yaquis y de los yoremes allí congregados.

Vestido con el atuendo típico de la mujer rarámurí, Felícitas cantó –y a ratos bailó- y tocó la armónica, con una decena de temas, acompañada por Los Rayitos del Cerro, que integran su esposo y su hijo en guitarra y requinto, como el de Una señora va de paseo , en una tonada alegre, con una voz dulce y canciones bilingües ("para que sepan lo que estoy cantando"), con historias cotidianas de su vida en la sierra Tarahumara, como esta de un niño cansado que iba caminando por la sierra de la mano de su madre.

Cantó además, Alabanza a Dios (que le dio el don de cantar), Yo nací en una cueva ("porque nací en una cueva", dijo al presentar el tema, que el público acompañó con palmas); Caminos que yo he recorrido –donde habla de la belleza de su región serrana y que cantó dos veces, una en rarámuri y otra en español-; La Mariposa de la Sierra , que acompañó además con su armónica y Mírenme, soy así , un tema en el que expresa su orgullo de ser rarámuri, de vestirse como tal y de hablar ese lenguaje, como el de los pájaros de la sierra.

alt Trabajemos todos juntos , en la que conmina a los que trabajan con el rescate de culturas, a ponerse de acuerdo y a dejarse de envidias, y cerró –a petición del público, que pedía "¡otra, otra!" – Tenemos hambre , en la que habla de la vida de los rarámuris que padecen hambre mientras en lo alto de la sierra hay mucho venado, como una bendición de Dios.

Antes que ella, el dueto yaqui Los Hermanos Mendoza – Juan y José Luis-, de Vícam, Sonora, cantaron acompañados con guitarra y requinto, temas en lengua yaqui y español, temas que les son propios como Mujer bonita –en yaqui-, El costillal (un tema bailable), La flor de capomo , típica de estas etnias y conocida en todo el país; La Hermenegilda ( La Meregilda ); Coyote de mar (toda en yaqui, sobre una bestia que iba devorando todos los peces, patos y fauna del mar en la costa de Sonora), Por una mujer bonita (tema ranchero muy en boga); El pájaro carpintero (toda en yaqui).

Además, a petición de alguno de los yoremes de Yeu Matchuc presentes, La Chepita de Mochicahui , (un tema bailable, que también se la pidieron al trío mayo La Primavera); La Yaquecita , y una ranchera en yaqui, llamada La Rafaelita , sobre una mujer que hacía llorar con su belleza a todos los hombres hasta que se encontró con uno que le dijo "yo no voy a llorar, nada más hasta que te mueras".

Y para cerrar dos temas en español –que a los yaquis, mexicanos al fin, también les encantan—, Tiempo de primavera y La casita blanca .

Antes de su presentación, desde las cinco de la tarde, en un taste entre ceibas y álamos de la ribera del río Tamazula, jugadores de ulama de cadera de Escuinapa, jugaron un partido entre la familia Huaira, a modo de exhibición, porque un buen partido de ulama suele durar de seis horas a tres días, según explicó detalladamente un narrador de este juego que el ISIC está intentando rescatar para evitar su extinción, a estas alturas inminente.

El Festival Yoreme concluyó con la bienvenida que les hicieron a yaquis y rarámuris los yoremes de Yeu Matchuc, que los invitaron a pasar a la ramada entre sonidos de tambores y el tronido de cuetes, para ofrecerles allí sus danzas y cantos rituales de las etnias yoremes.

Joel Barraza, Director de Patrimonio Cultural del Instituto Sinaloense de Cultura y organizador del Festival, comentó que en esta segunda edición, el Festival Yoreme Sinaloa 2013 abarcó seis municipios del estado: El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura y Culiacán, con ocho grupos participantes, tres conferencias magistrales, una exposición fotográfica y otra de artesanía ritual, así como muestras gastronómicas, de medicina tradicional y artesanal y un taller de cerámica.

El Festival Yoreme es organizado por instrucciones del Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, a cargo del Instituto Sinaloense de Cultura que dirige la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, y es la respuesta a la demanda de los pueblos originarios de Sinaloa para preservar su cultura y sus tradiciones culturales.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2838 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
572
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.